Desde el 1 de julio de 2019, es obligatorio instalar un generador de sonido de advertencia en los coches eléctricos. Esto se debe a una nueva Directiva de la UE. Esto estipula que inicialmente en los vehículos híbridos, eléctricos y de pilas de combustible recientemente certificados - también camiones y autobuses - el Sistema de Alerta de Vehículos Acústicos (AVAS) debe ser instalado para la protección de otros usuarios de la carretera.
En la UE, el aviso acústico es obligatorio hasta una velocidad de 20 km/h. La Directiva formula los parámetros de cómo puede y no puede sonar una advertencia AVAS con gran detalle. Esto se aplica, por ejemplo, al volumen mínimo y máximo del sonido, y a ciertos componentes de sonido.
Los expertos en acústica del Centro Tecnológico Mercedes-Benz (MTC) de Sindelfingen están trabajando para dar voz al Mercedes electrificado. Se utilizan micrófonos especiales en las instalaciones de pruebas de sonido exterior para desarrollar un sonido electrónico configurado individualmente para cada modelo eléctrico. Simulaciones, mediciones, evaluaciones y mejoras detalladas continúan hasta que el resultado es perfecto. Durante las siguientes pruebas de conducción, hay un pasajero especialmente sensible a bordo: la cabeza artificial. Esto registra los ruidos más pequeños y se acerca de forma impresionante a la audición humana.
El sonido del Mercedes-Benz AVAS sólo difiere ligeramente para la UE, Japón y China. Existen otros requisitos para los EE.UU., por ejemplo, en relación con el volumen del sonido. Además, el vehículo parado debe generar ya un sonido cuando se engrana una marcha, que puede llegar a aumentar de volumen hasta 30 km/h. La desconexión del AVAS por parte del cliente está prohibida en casi todos los países.