Movento ha puesto el foco en la importancia de acompañar al ciudadano en un momento decisivo para la automoción durante la sesión ‘Retos de la movilidad urbana inteligente e inclusiva’ organizada por Esade Alumni, un encuentro presentado por Joan Miquel Malagelada, presidente del Club Automoción y Movilidad Esade Alumni, que ha reunido a especialistas del sector para analizar los principales retos y oportunidades del nuevo ecosistema de movilidad. El CEO de Movento, Miquel Martí Pierre, ha subrayado que la electrificación “ya no es una tendencia, sino una realidad industrial”, y ha insistido en que el principal desafío para el comprador no es sólo tecnológico, sino principalmente regulatorio.
La jornada ha comenzado con la presentación del Barómetro de Movilidad 2025 del RACC a cargo de Cristian Bardají, que ha evidenciado que el transporte público continúa liderando la movilidad en grandes ciudades como Barcelona, alcanzando un 55,3% del total de desplazamientos, con especial protagonismo entre jóvenes y personas mayores. Aun así, Bardají ha destacado también que la intención de compra del vehículo privado vuelve a crecer: “Hoy un 15,8% de los barceloneses tiene previsto adquirir un coche en los próximos 12 meses, cuatro puntos más que en 2024”. El híbrido, además, se mantiene como la opción preferida para su próximo vehículo.
En este contexto de cambio, Movento ha remarcado que el ciudadano necesita certezas. “Recomendaría pasar a un vehículo electrificado, no te vas a equivocar”, ha afirmado Miquel Martí, recordando que toda la inversión de los fabricantes -desde Europa a China y Estados Unidos- se centra ya en el desarrollo de modelos eléctricos. Para el CEO de Movento, el debate sobre qué motor elegir está superado por la propia industria: “Casi ningún fabricante invierte ya en motores de combustión, todo el I&D está destinado a los vehículos electrificados. La duda no está en la tecnología, la duda está en la normativa”.
Esa incertidumbre regulatoria, según Miquel Martí, ha condicionado la decisión de compra en los últimos cinco años y ha llevado a muchos clientes a posponer la adquisición de un vehículo nuevo. “Se están generando dudas desde las administraciones, porque cada una establece normativas distintas. Necesitamos unificar criterios para dar seguridad al ciudadano”, ha señalado. El CEO de Movento ha reclamado asimismo políticas más eficaces para dinamizar el mercado electrificado y ha puesto como referencia a países que han avanzado con mayor rapidez gracias a incentivos claros y directos. “Portugal nos dobla en penetración de eléctricos gracias a las ayudas fiscales, y en Noruega han alcanzado un 90% de ventas de este tipo de vehículos gracias a medidas como deducciones de IVA e IRPF, estacionamiento gratuito o la eliminación del impuesto de circulación y peajes, entre otras”, ha explicado. En contraste, ha lamentado que en España las ayudas del Plan Moves “tarden hasta dos años en cobrarse” y ha advertido que, con incentivos condicionados de 5.000 euros, “solo hemos alcanzado el 19% de penetración de eléctrico puro e híbridos enchufables en nuestro mercado”.
No obstante, Miquel Martí ha querido dejar claro que el avance del vehículo eléctrico es ya una realidad consolidada. Ha destacado que la venta de híbridos enchufables y eléctricos “se ha duplicado y ya representa el 20% del mercado; dos de cada diez coches son de este tipo”. Además, ha subrayado el papel creciente del renting a cuatro años como fórmula para reducir el riesgo percibido por el comprador y facilitar el acceso a la electrificación en los próximos años.
El evento también ha contado con la participación de Adriana Malé, directora corporativa de transformación en Barcelona de Serveis Municipals, quien ha afirmado que la ciudad “está preparada para los cambios que requiere la movilidad”, aunque ha recordado la complejidad de un territorio con alta densidad poblacional y un volumen creciente de visitantes. Malé ha defendido un modelo “multimodal, flexible y con una mirada metropolitana”.
Por su parte, Manel Nadal, secretario de Mobilitat i Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, ha puesto en relieve el auge del transporte público gracias al aumento de la oferta y las tarifas, pero ha advertido que la movilidad urbana “ya no es solo urbana”, subrayando que cada vez más personas se desplazan desde 30, 60 o incluso más kilómetros hasta Barcelona. “Tenemos el reto de atender también a quienes llegan cada día desde territorios como Vic, Berga o Tortosa”, ha afirmado.