Recientemente el centro de formación Monlau entrevistó a Joan Anton Campmany, Director de Motospzio. A continuación se recoge la entrevista integra realizada por Monlau.
Hoy entrevistamos al Director de Motospazio, Joan Anton Campmany, un amante de la moto y un innovador que cree que el uso de la moto es la solución para conseguir que Barcelona sea una ciudad plenamente sostenible.
La sólida formación y dilatada experiencia de Campmany al sector de la automoción, lo han hecho llegar hasta Motospazio, donde dirige un equipo de profesionales con un objetivo muy claro: ser un referente del sector de la distribución de motos.
- ¿Qué es Motospazio?
Motospazio es el primero concesionario oficial de motos que puso en marcha el Grupo Movento el abril del 2014 para distribuir todas las marcas del grupo Piaggio en Barcelona ciudad. Sigue un concepto innovador (Urban Mobility Store) focalizado al dar un servicio integral de venta y postventa y ofrecer un trato personalizado y de calidad a todos sus clientes.
- ¿Cómo ves el mercado de la motocicleta actualmente? Y a medio plazo?
El mercado de la motocicleta a nivel nacional ha sufrido la mayor crisis de su historia, pasando de unas ventas acumuladas de más de 400.000 unidades a situarse a menos de 100.000 unidades al 2013.
Afortunadamente, desde el 2014 la tendencia se está invirtiendo y traemos ya muchos meses de crecimiento sostenible. Esperamos acabar este año en cerca de 150.000 unidades vendidas y nos gustaría lograr la cifra de 250.000 unidades en los próximos años. Si esto pasa, significará que el sector está definitivamente recuperado y es fuerte. Tampoco podemos olvidar que Barcelona y Cataluña representan más del 25% del mercado nacional, con toda la responsabilidad que esto compuerta.
- ¿Cómo es el cliente actual?
El cliente de hoy en día es exigente, racional y está informado, un perfil que requiere un trato profesional, que busca buen precio, una calidad alta y mucha rapidez.
Ahora bien, una vez conseguimos generar una relación de empatía y confianza, el cliente es fiel. Desde el primer momento, a Motospazio-Movento incorporamos a nuestros clientes en un programa de fidelización para satisfacer sus necesidades en todo momento y durante el máximo de tiempo posible.
- ¿Qué diferencia Motospazio otros concesionarios de motos?
Intentamos diferenciarnos en tres puntos principales: ofrecer una inmejorable relación con el cliente, por eso contamos con nuestro programa de fidelización a corto-medio-largo plazo. Potenciar y cuidar la imagen premium con el nuevo concepto de Urban Mobility Store. Y crear nuevas fórmulas comerciales como la venta corporativa, el pack de mantenimiento, una cuota flexible… siempre pensante en nuestro cliente.
- ¿Qué buscáis en los nuevos profesionales del sector?
Buscamos la máxima profesionalidad y si puede ser experiencia, pero sin duda la formación también es un pilar básico para el éxito. El que más valoramos es la actitud, el trabajo en equipo, tener una mentalidad abierta a hacer las cosas diferentes y que se aporten ideas en cualquier de los departamentos.
- ¿Qué perfil es el que más precisa el sector?
Hay dos perfiles críticos: el de comercial y el de mecánico. Son sin duda los verdaderos motores de la empresa.
- ¿Qué espacios de encuentro e interacción crees que serían necesarios entre empresas y escuelas de formación profesional?
Encontrar una relación de asociación. Ambos nos necesitamos para evolucionar, por lo tanto, poner objetivos en común y hacer un seguimiento de los mismos es muy importante. Hacer esto requiere una comunicación fluida y una voluntad de colaboración. En este sentido, Motospazio-Movento es un claro ejemplo de empresa que fomenta la formación dual.
- ¿Qué consejos darías a nuestros alumnos de Automoción y Marketing?
Dar consejos es complicado… Creo que se tiene que ser humilde y luchar por aquello que te apasiona. Además, tal como es el trabajo hoy en día y el tiempo que nos toma, es importante poder trabajar, crecer y evolucionar en un sector que nos guste.
La automoción es un termómetro de nuestra sociedad, con un reto tecnológico por adelantado brutal y el marketing es apasionante. Qué grande rete entender el mercado que nos rodea y poderlo influir… Qué privilegio!!! Mucha suerte a todos.