Durante más de 100 años, 118 para ser más exactos, Renault ha desarrollado, fabricado y vendido vehículos comerciales ligeros (LCV) para satisfacer las necesidades comerciales de clientes de todo el mundo. Su versatilidad ha hecho que estos vehículos comerciales hayan servido a lo largo de los años para múltiples tareas: desde transporte de mercancías y pasajeros, hasta funcionar como coches de policía y bomberos, etc. A continuación te hacemos cinco céntimos de la historia de los vehículos comerciales Renault.
Renault Type C (1900)
El Type C era su modelo más popular a principios del siglo XX y se había impuesto a diferentes carreras del momento. Unas victorias deportivas que contribuyeron a que fuera un auténtico éxito comercial y a que se fabricara su versión comercial que tenía capacitado por 250 kg de carga y era propulsada por un motor de 450 cc que le proporcionaba una potencia de 3 caballos y una velocidad punta de 33 km/h.
Renault Type MH 6 ruedas (1924)
Renault presentó este modelo a principios de la década de 1920 como un vehículo capaz de salvar todo tipo de terrenos. Originalmente la función del vehículo era militar y servía para atravesar el desierto del Sáhara y facilitar de esta forma las comunicaciones de las tropas francesas entre Argelia y el oeste del continente. A mediados de los años 20 se modificó para su uso civil y comercial.
Renault PR Type (1927)
Renault se interesó bien pronto por el transporte de pasajeros. El 1909 fabricó los primeros autobuses para la Compagnie Générale des Omnibus, que los usaba como lanzadoras por los turistas que tomaban las aguas en los balnearios. Unos modelos que evolucionaron hasta el Renault PR Type, un autobús robusto y económico con motor de cuatro cilindros, 10 CV y con capacidad para 12 pasajeros.
Renault 1.000 KG Van (1947)
Esta furgoneta fue el vehículo preferido por los comerciantes en la Francia posterior a la Segunda Guerra Mundial y fue el protagonista de las calles y carreteras francesas hasta 1959, cuando se retiró discretamente. Esta furgoneta estaba propulsada por un motor de gasolina de 2.383 cc, de 48 CV, con transmisión a las ruedas posteriores por medio de una caja de cambios de tres marchas.
Renault Colorale (1950)
La primera pick-*up de la marca, precursora del Renault Alaskan puesto que se comercializa fuera de Europa. El Colorale tenía un motor de cuatro cilindros con 1.996 cc que le daban 58 CV y una velocidad máxima de 105 km/h. Su peso excesivo, pero, hizo que tuviera un consumo muy elevado de combustible, el que limitó sus ventas y provocó que su fabricación se cancelara el 1957.
Renault 4 (1961)
El Renault 4 ha sido uno de los modelos más populares de la marca. Lanzado el 1961, se fabricaron más de 8 millones de unidades hasta el 1992. Tenía un motor de cuatro cilindros de 747cc, que daba 27 CV de potencia. La furgoneta tuvo mucho éxito entre los trabajadores de clase mediana de la época, entre la guardia civil española y la gendarmeria francesa. Fue la precursora de la Express y del actual Kangoo.
Renault Estafette (1975)
La Estafette fue uno de los modelos comerciales más populares entre 1959 y 1980, cuando se dejó de producir. Originalmente tenía un motor de 845cc y una carga útil de 600 kilos y era el primer vehículo comercial con tracción delantera. En los años 70 se convirtió en coche de policía. También se utilizó como minibus y fue la antepasada directa de la Renault Trafic.
Si volvemos al presente, Renault cuenta con una amplia gama de vehículos comerciales gracias a sus tres modelos: Kangoo, Trafic y Master. La Renault Kangoo es la furgoneta más pequeña y está disponible tanto para carga como para transporte de pasajeros. Una de sus mejores características es su bajo consumo, homologado a 4,6 litros cada 100 kilómetros. La Renault Trafic, por su parte, es la furgoneta mediana de la gama y también puede transportar pasajeros y hasta 6.000 litros de carga. Finalmente, la Renault Master se la furgoneta más grande de la marca y tiene muchas variantes, como cara cabina de transporte abierta, cabina cerrada o Combi, para el transporte de hasta 17 plazas.
MOVENTO TE RECUERDA…
Durante más de 100 años, Renault ha desarrollado, fabricado y vendido vehículos comerciales ligeros (LCV) para satisfacer las necesidades comerciales de clientes de todo el mundo. Renault cuenta, actualmente, con una amplia gama de vehículos comerciales para todas las necesidades gracias a sus tres modelos principales: Kangoo, Trafic y Master.
TAGS
ACTUALIDAD / CURIOSIDADES / VEHICULOS INDUSTRIALES