España empieza 2016 con los coches más viejos de Europa

El parque automovilístico español inicia 2016 como uno de los más viejos de toda Europa, con una antigüedad media de 11,2 años, mientras que en 2008 era de tan solo 6,5 años. En la actualidad, el 60% de los vehículos tiene más de 10 años cuando en 2008, al principio de la crisis económica, este porcentaje era tan solo del 40%. Estos coches, además de consumir más combustible y ser menos sostenibles, no disponen de los últimos avances en sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción y no presentan un adecuado estado de mantenimiento, lo que afecta directamente a la seguridad vial.

El estudio Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico, publicado por la Fundación Línea Directa en 2013, lo constata. Según este estudio, en caso de tener un accidente tenemos el doble de probabilidades de fallecer si viajamos en un coche con más de 15 años. Un dato que corroboran las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT), que aseguran que los accidentes con coches de más de 10 años tienen un 30% más de fallecidos que los accidentes en los que se ven involucrados vehículos más modernos.

Otro dato preocupante que desvela el estudio de la Fundación Línea Directa es un aumento del 78% de los accidentes con víctimas en vehículos de más de 15 años, frente a la bajada del 43% que han experimentado los accidentes de coches nuevos. Una situación que puede tener una de sus causas en que, desde el inicio de la crisis, la cifra de vehículos que circula sin haber pasado la ITV supera ya los 1,2 millones de automóviles. Una ITV que, por otro lado, se ha convertido en la única revisión que pasan unos cuatro millones de coches en España.

Una encuesta del Observatorio Español de Conductores asegura que el 36,9% de los conductores ha renunciado a las reparaciones "no urgentes", el 21,7% al mantenimiento mecánico y el 19,7% al cambio de neumáticos. Pero la importancia de un buen mantenimiento para prevenir accidentes es demostrable. Así lo ha hecho la Fundación Línea Directa sometiendo a las mismas pruebas en circuito a vehículos del mismo modelo, nuevos y con más de 10 años, y con amortiguadores y neumáticos en buen y mal estado. Según estas pruebas, a 70 km/h las prestaciones de un coche antiguo bien mantenido se duplican consiguiendo, por ejemplo, una distancia de frenado 6,3 metros menor que la de un coche sin mantenimiento.

La presencia en la carretera de estos coches sin ITV y sin tener un buen estado de mantenimiento ha hecho aumentar en un 40% el número de servicios de asistencia realizados en la red viaria española, un porcentaje que se triplica en el caso de los vehículos con una antigüedad superior a los 10 años. La mayoría de estas asistencias de emergencia están directamente relacionadas con averías mecánicas y, entre estas, casi el 80% es consecuencia del mal estado de los neumáticos, uno de los principales problemas del obsoleto parque automovilístico español.

La antigüedad del parque móvil español y su mal estado no son, sin embargo, las únicas causas del repunte de la siniestralidad en España tras años a la baja: también tiene mucho que ver la reducción de la inversión en mantenimiento de la red viaria española. No en vano, buena parte de los accidentes (un 33%) corresponde a salidas de vías, siniestros que suelen producirse cuando el asfalto no está en buenas condiciones. Según la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), esta reducción fue del 40% entre 2008 y 2012 y harían falta unos 6.200 millones de euros de inversión mínima para recuperar la calidad de las carreteras españolas. 

Dejando a un lado los deberes de la administración en la correcta conservación de la red viaria, los conductores tenemos que concienciarnos de que, a la larga, sale mucho más caro tener un vehículo de 10 años que adquirir uno nuevo. Para que esta conciencia se generalice y el parque móvil se renueve, es necesario que existan incentivos a la compra como el plan PIVE. Mientras no tomemos esta decisión, tenemos el deber ineludible de mantener nuestro coche, tenga la edad que tenga, en el mejor estado posible. Por nosotros y por los demás conductores.

 

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  • El parque automovilístico español inicia 2016 como uno de los más viejos de toda Europa, con una antigüedad media de 11,2 años.
  • En caso de tener un accidente tenemos el doble de probabilidades de fallecer si viajamos en un coche con más de 15 años.
  • Hasta que no compremos un coche nuevo tenemos el deber ineludible de mantener nuestro vehículo actual, tenga la edad que tenga, en el mejor estado posible.