Mercedes-Benz es una de las marcas que marca tendencia y que, a menudo, es pionera en la introducción de novedades tanto técnicas como estéticas. Ahora que los SUV están de moda y que no hay marca que no tenga al menos uno en su gama de modelos, quizás vale la pena recordar que hace 20 años, Mercedes se arriesgó apostando por un segmento que hoy en día es sinónimo de éxito. Hablamos de su primer representante, la Clase M. Un modelo que se estrenó en 1997 y que, hoy en día ha servido de inspiración para toda una nueva generación de modelos SUV .
Que hace 20 años apareciera la Clase M no fue una casualidad. Mercedes-Benz es una empresa que siempre ha estado bien representada en el mundo de los todoterrenos puros con su mítica Clase G. Sin embargo, a lo largo de las últimas décadas el gusto popular ha ido cambiando. Muchos de los que disfrutaban conduciendo su vehículo 4x4 empezaron a querer un vehículo que, además de las prestaciones fuera del asfalto, ofreciera la comodidad y parte de las características de un turismo. Gracias a esto nació el hoy muy popular y comercial segmento SUV .
Ya hemos dicho que la Clase M nació en 1997. Tres años antes, sin embargo, la firma alemana ya había presentado en el Salón del Automóvil de Detroit el prototipo AAvision, un concept-car que se anunció como "el vehículo por en todas las actividades", descripción que más adelante daría lugar al nacimiento de las siglas SUV en inglés (Sport Utility Vehicles). El nombre interno de la Clase M fue W163 y sus señas de identidad más características en esta primera generación fue un interior modulable, tracción a las cuatro ruedas y confort de marcha propio de un turismo gracias a una suspensión especial.
La producción de la Clase M comenzó en 1997 con un único modelo, el ML320. Su fabricación, pese a lo que muchos creen, empezó fuera de Alemania, ya que se construyó en una factoría de Tuscaloosa (Alabama, Estados Unidos). De hecho, el primer ML sólo se vendió durante unos meses en Estados Unidos, dando su salto a Europa a principios de 1998. La segunda generación de la Clase M tuvo que esperar hasta 2005 y, además de los cambios estéticos nuevos que aportaba y de la evolución técnica, introdujo su primera versión AMG deportiva, el M 63 AMG 4Matic con 510 CV.
Desde entonces, la Clase M no paró de evolucionar y mejorar. Unos años después, en 2009, Mercedes-Benz desarrolló una versión del ML muy especial llamada ML 450 Hybrid, una variante que apostaba por la tecnología híbrida . Y en 2011 nacía la tercera generación del Mercedes Clase M con su presentación mundial en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Sus características eran una mayor eficiencia en su oferta mecánica y la incorporación de los últimos avances en seguridad y asistencia a la conducción.
Sin embargo, el cambio más importante no llegó hasta el otoño del 2015, cuando Mercedes-Benz rebautizó buena parte de su gama. Así, la hasta entonces Clase M cambió su denominación por un nuevo modelo y una nueva nomenclatura, la Clase GLE . La oferta de modelos de tipo SUV de Mercedes-Benz queda formada en la actualidad por la citada Claasse GLE , a la que se une su versión GLE Coupé y los modelos GLS, GLC y GLA (éste, con plataforma del turismo compacto Clase A). Aunque estos no serán los únicos, a lo largo de 2018 oa principios de 2019 conoceremos otro modelo más que se añadirá a la gama SUV de Mercedes, un automóvil que recibirá la denominación de GLB y que estará a medio camino (en cuanto a tamaño) ) entre la Clase GLA y la GLC.
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El Clase M, el antecesor del actual GLE, cumple 20 años y fue el primer SUV de Mercedes Benz