El coche eléctrico, más económico que el de gasolina

Los vehículos eléctricos se preparan para ganar la carrera. En un día no muy lejano costarán menos que sus equivalentes de combustión. Los especialistas, como el informe Bloomberg New Energy Finance, han puesto fecha a ese día: el año 2020. De momento es una carrera lenta pero, según este informe, el 35% de los coches nuevos que se vendan en 2040, aproximadamente unos 41 millones de unidades, tendrán enchufe. Es decir, 90 veces más que en 2015, cuando apenas se vendieron 462.000 coches eléctricos que solo representan el 1% de las ventas mundiales totales.

El precio actual es uno de los principales hándicaps del coche eléctrico. Una diferencia de precio, aún substancial, que se sustenta en el elevado coste de las baterías necesarias para almacenar la electricidad del vehículo. Sin embargo, según las predicciones de Bloomberg, en apenas seis años los costes de las baterías se reducirán y permitirán igualar el precio con el de los vehículos de combustión, en torno a unos 20.000 euros. Desde 2010, las baterías han descendido de precio un 65%. Ahora cuestan unos 300 euros por kWh mientras que en 2020 podrían costar sólo 100 euros.

El precio de las baterías eléctricas va a la baja mientras aumenta la autonomía de los vehículos eléctricos. En 2020 ya estarán operativas baterías de 60 kWh que permitirán viajar hasta 322 kilómetros sin necesidad de recarga. Una de estas baterías es la que alimentará al Tesla Model 3, estandarte de la revolución eléctrica del automóvil, que verá la luz dentro de 18 meses. Un pionero al que seguirán, según el informe de Bloomberg, coches eléctricos más rápidos, seguros y baratos que sus homólogos propulsados por gasolina.

Quizás la transición eléctrica no sea tan rápida como pronostica Bloomberg ya que la frecuencia de renovación de los coches no es tan alta como, por ejemplo, los smartphones. La transformación eléctrica será una revolución en toda regla. Los coches actuales son más modernos y seguros que los de una década atrás, pero se conducen y se alimentan igual. Con los eléctricos todo va a cambiar.

Además de la llegada de la conducción limpia y, por qué no, también autónoma, la popularización del coche eléctrico traerá consigo un cambio del paradigma energético mundial con una considerable caída de la demanda de petróleo. Según Bloomberg, a partir del 2020 se necesitarán 13 millones de barriles de petróleo diarios menos. Eso sí, la demanda eléctrica provocada por la carga de las baterías de coches alcanzará los 1.900 tWh de electricidad, más o menos el 8% del total de demanda eléctrica del año pasado.

Una tendencia que, según los especialistas, terminará en una nueva crisis del petróleo. Actualmente ya vivimos una crisis con precios bajistas provocada por el exceso de oferta provocado por la generalización del fracking, especialmente en Estados Unidos. La crisis eléctrica del petróleo será distinta. La importante caída del consumo que se prevé puede condenar definitivamente el crudo a precios irrisorios, precios bajos que, en algunos casos como el de Venezuela, no hacen rentable su extracción. Un cambio energético que, según Bloomberg, llegará más rápido que tarde.

MOVENTO TE RECUERDA…

  • Los coches eléctricos serán más baratos que los de combustión en 2020, según un informe de una consultora estadounidense.
  • La bajada del precio obedece al menor coste de las baterías que, desde 2010, han descendido un 65% y que en 2020 podrían costar sólo 100 euros por kWh.
  • La popularización del coche eléctrico traerá consigo un cambio del paradigma energético mundial, con una considerable caída de la demanda de petróleo.