El coche del futuro será autónomo, ecológico y siempre conectado

El cotxe del futur serà autònom, ecològic i sempre connectat

El automóvil del futuro tendrá piloto automático, mecánica eléctrica sin emisiones y conectividad permanente a Internet. Es decir, conducción robotizada, propulsión limpia y un universo de servicios digitales. Los automóviles que vienen, con Mercedes-Benz al frente, reforzarán su inteligencia artificial y desarrollarán funciones que hasta ahora tan sólo se veían en las películas. Estas son algunas de las más destacadas.

Piloto Automático. El piloto semiautomático para autopista ya está en la calle y la conducción totalmente autónoma, que convertirá al conductor en pasajero, se estrenará el 2020 y las previsiones señalan que estará ya presente en un buen número de automóviles a partir del 2025. Este es el calendario que manejan tanto los fabricantes como las compañías de componentes electrónicos, que proporcionan los equipos de visión y control que necesitan los vehículos para conducirse sólo. Hoy en día, muchos modelos pueden conducirse a sí mismos en línea recta, acelerando y frenando para adaptarse a los flujos del tráfico y mantener la distancia de seguridad. Hay suficiente con que incluyan cambio automático y control de velocidad inteligente, la ACC. La suma de los automatismos parciales, como el asistente de cambio de carril, la robotización de los adelantos o la circulación automática por rotondas, será la clave para conseguir el automatismo total.

Una condición imprescindible porque los coches hagan movimientos autónomos con seguridad es poder ver y controlar el entorno, y aquí entran en juego las cámaras, radares y sensores y los programas de análisis de imágenes y trayectorias. A finales de la década pasada llegaron las cámaras 3D, que permitían a los coches no solamente supervisar el que sucedía por delante, sino también por los lados, estableciendo así las bases necesarias porque su campo visual alcanzara 360 grados y pudieran ver todo en todas direcciones. Los modelos actuales más sofisticados traen hasta 20 ojos electrónicos y softwares de alta capacidad. Pero falta todavía incorporar mapas con mayor precisión (de centímetros, no metros) y testar los equipos para reforzar la fiabilidad de funcionamiento y pasar del 90% de ahora al 99%, que es el porcentaje de seguridad que se exige a los aviones.

Mecánica limpia. El futuro del automóvil depende de garantizar su sostenibilidad ambiental. Las crisis de contaminación que afectan cada vez más las grandes ciudades son el último aviso y el continuo incremento del parque móvil mundial no hará sino agravar esta problemática. Afortunadamente, la solución tecnológica ya se conoce y es la electricidad. Los modelos eléctricos no producen emisiones al circular y ayudan a ‘limpiar’ los entornos urbanos o, al menos, a no seguir acumulando polución. El automóvil eléctrico es, por lo tanto, el futuro. La duda es qué alternativa se impondrá, si el de baterías o el de hidrógeno. El coche eléctrico con baterías es más sencillo técnicamente que el de hidrógeno y, por lo tanto, menos costoso, pero sigue teniendo una autonomía y tiempo de recarga mejorables.

El de hidrógeno, por su parte, ofrece un radio de acción superior y similar al de los modelos de gasolina y se rellene al completo en unos cuatro minutos. Pero es como integrar una central eléctrica en un coche: a la mecánica de los eléctricos a pilas suma las células de hidrógeno y los depósitos asociados. Y es que el hidrógeno de los tanques reacciona con el oxígeno del aire en el interior de las células, produce electricidad y esta se envía al motor para mover el vehículo. La reacción produce como residuo vapor de agua, que es el que sale por el tubo de escape. Los depósitos tampoco son sencillos, porque el hidrógeno se almacena como gas a una presión elevada de 700 bares; la producción masiva del combustible genera así dudas en cuanto a su rentabilidad y ecología, y tampoco existe en la mayoría de países una red de abastecimiento desplegada. Si, como prevén los ingenieros, las baterías consiguen un grado de desarrollo suficiente para rivalizar en rendimiento con los vehículos de hidrógeno, estos podrían dejar de tener sentido.

Conectividad total. A distancia, desde móviles, tabletas e incluso relojes inteligentes, el conductor podrá interactuar con su vehículo y realizar varias operaciones, como abrir y cerrar las puertas, conectar el climatizador, comprobar la presión de los neumáticos o la cantidad de combustible, descargar una ruta en el navegador y, incluso, localizar el vehículo vía GPS, tanto en aparcamientos de grandes dimensiones como en caso de robos. Son sólo algunos ejemplos de las posibilidades prácticas que brinda la nueva conectividad del automóvil. La conectividad es bidireccional, es decir, del conductor hacia el coche, pero también del coche hacia la red y el entorno. Es en este segundo camino cuando permite disfrutar de Internet a bordo del vehículo, abriendo así un auténtico universo de servicios digitales, desde aplicaciones para consultar el tiempo y realizar una reserva en un hotel o restaurante hasta actualizar al minuto el estado del tránsito.

Aun así, cada vez más modelos son capaces de generar una señal WiFi, incluso 4G, porque los ocupantes puedan navegar con sus dispositivos como si estuvieran en casa. Algunas de estas funciones ya son al mercado de manso de fabricantes premium, como Mercedes. En un futuro próximo, esta conectividad será permanente y el coche también hablará con el resto del tráfico e infraestructuras y permitirá funciones de seguridad sorpresivas: un conductor sabrá, antes de poder verlo físicamente, si hay un vehículo que se ha saltado el semáforo de la esquina a la cual se aproxima, porque el semáforo se lo dirá en la red y esta al coche que se acerca porque pueda evitar la colisión.

Un futuro que es mucho más cercano del que pensamos...

 

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