Este fin de semana se iniciará la primera gran operación de salida del verano convirtiendo los atascos de tráfico en una de las grandes amenazas de las primeras horas de vacaciones. Sin embargo, el tráfico también es un problema cotidiano al que hacen frente millones de españoles a diario. ¿Sabes cuáles son las ciudades y carreteras de España con más atascos?
La respuesta nos la da el proveedor internacional de inteligencia de transporte INRIX en su informe anual de 2015. En este estudio, se desvelan datos importantes sobre los atascos y la congestión de tráfico en las ciudades y carreteras españolas, aquellas que día a día y kilómetro a kilómetro nos acompañan a muchos de nosotros en nuestro camino al trabajo, tanto a primera hora de la mañana como por la tarde antes de llegar a casa. Según este mismo estudio, los conductores españoles perdieron una media de 17 horas anuales en atascos durante 2015.
El indicador INRIX del Tráfico argumenta como razón principal del aumento del tráfico en las carreteras y ciudades españolas a la relativa mejora de la situación económica de nuestro país en los últimos meses. La economía española creció un 3,2% en 2015, mientras que el paro ha ido bajando en los dos últimos años (un 24,5% en 2014 y un 22,3% en 2015). Dos parámetros macroeconómicos que se traducen en una mejora de la capacidad de consumo de los españoles y de usar su automóvil, especialmente en tramos urbanos.
Barcelona es, según este estudio, la ciudad líder española y europea en congestión de tráfico, aumentando un 66% su congestión respecto a 2014 y con una media de 25 horas al año perdidas por conductor. Al resto de conductores catalanes no les va mucho mejor ya que perdieron de media en 2015 hasta 28 horas en un atasco, un 3% más que en 2014. ¿Y dónde las perdieron? Muchos de ellos en un tramo de 18 kilómetros de la B-10, en la carretera que va desde Montgat a la Zona Franca de Barcelona, solapada en muchos tramos con la Ronda Litoral de Barcelona. Otro punto negro de nuestras carreteras es la B-23, que va desde la Diagonal de Barcelona hasta Molins de Rei.
En el segundo escalón del podio de ciudades españolas con más atascos se encuentra Madrid. En 2015, los conductores madrileños malgastaron en la carretera una media de 22 horas anuales, mayoritariamente en la A-2 y en la M-40, lo que supone un leve descenso de apenas media hora respecto a los datos registrados en 2014. En Sevilla fueron 18 horas las que estuvieron los conductores de media en congestiones de tráfico, mientras que cabe destacar que los conductores de Bilbao redujeron 8 horas la media de horas en atascos con respecto al año anterior.
Valencia y Zaragoza completan el ranking de ciudad con más atascos de España, con 12 y 11 horas respectivamente. La media nacional española se sitúa en 18 horas perdidas al volante al año en atascos. De esta manera, España se sitúa en la undécima posición del listado de los países europeos más congestionados, encabezado por Bélgica, y como uno de los que tienen el parque móvil más viejo. Según el informe de INRIX, los conductores belgas pasaron 51 horas en atascos de tráfico en 2015, tres veces más que los conductores españoles. El segundo país en esta clasificación es Holanda (39 horas) y el tercero es Alemania (38).
MOVENTO TE RECUERDA…
- Los conductores españoles perdieron una media de 17 horas anuales en atascos durante 2015 según un estudio de INRIX.
- Barcelona es la ciudad española y europea con más congestión de tráfico, con una media de 25 horas al año perdidas por conductor.