Tanto conduces, tanto pagas… así son los seguros de coche de pago por uso

El seguro a la carta ya está aquí. ¿Por qué tiene que pagar lo mismo un conductor que hace 20.000 kilómetros anuales que otro que no hace ni la mitad? ¿Por qué tiene que pagar lo mismo un mal conductor que uno bueno? Algunas compañías aseguradoras quieren dar respuesta a estas preguntas y lo hacen comercializando los primeros seguros de pago por uso personalizados según los hábitos y la forma de conducir de cada uno. Tanto conduces, tanto pagas. Y lo hacen, como no, gracias a la inestimable ayuda de las nuevas tecnologías, de los dispositivos de conectividad de los vehículos, que monitorizan en tiempo real cuándo y cómo se está conduciendo.

La mayoría de los nuevos modelos de coche incluyen en su equipamiento sistemas tecnológicos y de conectividad que permiten monitorizar el uso y diagnosticar posibles problemas mecánicos. Estos datos son una buena fuente de información de nuestros hábitos de conducción y su acceso en tiempo real es el que permite que las aseguradoras puedas ofrecer seguros a la carta y que los conductores puedan ahorrar dinero dependiendo del uso que le den a su coche. Tradicionalmente, las compañías calculaban las primas de los seguros en base a estadísticas. En este caso, sin embargo, lo hacen a través de la frecuencia de conducción, la exposición al riesgo y el tipo de conducción.

En este sentido, los principales beneficiados de este nuevo tipo de seguros son los conductores jóvenes menores de 26 años, que habitualmente pagan unas primas de seguros muy elevadas por su edad e inexperiencia; o los conductores que no usan mucho el vehículo, ya que no tiene el mismo riesgo el coche que se conduce esporádicamente que el que se conduce a diario. Los seguros de pago por uso también favorecen la conducción diurna, ya que la nocturna se considera mucho más peligrosa; y los conductores con buenos hábitos de conducción y, consiguientemente, un riesgo menor de sufrir un accidente.

Estas pólizas de seguro de pago por uso o telemáticos permiten que los conductores seleccionen, en primer lugar, el número de kilómetros anuales que quieren asegurar en paquetes de 4.000, 6.000, 8.000 o 10.000 kilómetros. Si al final vemos que vamos a superar la cuota contratada solo tenemos que adquirir un paquete de kilometraje extra. Si por contrario, no consumimos los kilómetros contratados, la diferencia se podrá utilizar al año siguiente, canjear por puntos o traspasar a otro asegurado. Estas pólizas telemáticas resultan más baratas que las convencionales, hasta un 40%, y permiten asegurar nuestro coche con las mismas coberturas: a todo riesgo, con franquicia, a terceros…

Estos seguros telemáticos pueden contratarse tanto en las páginas webs de las diferentes compañías aseguradoras como en algunos concesionarios y grandes superficies. A los pocos días el conductor recibe sin cargo alguno un dispositivo, una especie de caja negra que podrá activar desde su teléfono móvil, tablet u ordenador. Este módulo está pensado para evaluar y monitorizar la frecuencia de uso del coche y los hábitos de conducción de cada conductor: horario de conducción, conducción urbana o de carretera, respeto a los límites de velocidad, aceleraciones, frenadas…

Estas cajas no están pensadas, en ningún caso, ni para controlar ni para geolocalizar al conductor. La información registrada por este módulo será secreta y siempre de propiedad del conductor. En este sentido, algunas compañías ofrecen la posibilidad de recibir un informe mensual sobre sus hábitos de conducción y de acceder a estos mismos datos a través de una aplicación de móvil y ordenador. Otro de los valores añadidos de este tipo de seguros es que nos permitirán localizar nuestro vehículo en caso de robo o de realizar una llamada de emergencia automática al 112 en caso de colisión.

Estos nuevos seguros han venido para quedarse y para revolucionar el sector de las aseguradoras con una fórmula mucho más moderna y adecuada a las necesidades de los conductores del siglo XXI. En Movento contamos con una corredoría propia de seguros que te ofrecerá la póliza que mejor se adapte a tus necesidades.

 

MOVENTO TE RECUERDA…

  • Algunas compañías aseguradoras han empezado a comercializar los primeros seguros de pago por uso personalizados según los hábitos y la forma de conducir de cada uno
  • Los principales beneficiados de este nuevo tipo de seguros son los conductores jóvenes menores de 26 años y los conductores que no usan mucho el vehículo.
  • Estas nuevas pólizas resultan más baratas que las convencionales, hasta un 40%, y permiten asegurar nuestro a todo riesgo, con franquicia, a terceros…