La categoría de las berlinas familiares es una de las más vivas del sector. Dominada en ventas por el Volkswagen Passat y con vehículos premium de notable éxito como el Audi A4 o el Mercedes Clase C, esta categoría crece con un nuevo modelo que habla francés: el flamante Renault Talisman. Este modelo sustituye al veterano Laguna y, más que renovación de la antigua berlina francesa, el Talisman es una auténtica revolución. La alianza entre Renault y Mercedes-Benz, la misma que ha dado a luz la nueva generación del smart, también se nota en una notable mejora de la calidad final del Talisman. Esta nueva berlina crece en dimensiones y apuesta por un nuevo diseño mucho más deportivo con el que Renault quiere destronar al actual líder del mercado, el Volkswagen Passat. Veamos cuáles son sus armas para conseguirlo.
Apariencia. El Talisman utiliza la plataforma CMF que también montan otros modelos de la marca, como el Espace o el Kadjar. Eso se traduce en unas medidas nada despreciables: 4,85 m de largo, 1,87 m de ancho y 1,46 m de alto. El nuevo modelo cuenta con carrocerías sedán y wagon, aunque la dirección de Renault ha descartado de momento el lanzamiento de una versión coupé. El nuevo modelo está disponible en 11 colores: nueve metalizados (blanco nacarado, beige duna, azul cosmos, marrón visón, gris casiopea, gris platino, negro estrella y rojo carmín), uno opaco (blanco glaciar) y, en exclusiva para la versión Initiale Paris, el negro amatista.
Diseño. El innovador diseño del nuevo modelo de Renault es imponente. En su frontal, por ejemplo, destaca la nueva firma visual de la marca francesa con sus luces Full LED de última generación en forma de C, su enorme calandra y su logo gigante en el centro. El frontal de Talisman luce unas líneas fluidas que continúan en los laterales proporcionándole un aspecto deportivo poco usual en este segmento. También ayudan a dar este aspecto deportivo los grandes pasos de ruedas, que hacen que hasta las llantas de 19 pulgadas parezcan reducidas. La parte trasera tampoco desmerece, con unos faros y un portón de maletero muy elegantes.
Habitabilidad. El Talisman destaca especialmente por su sensación de amplitud y sus buenas condiciones de habitabilidad, con espacio de sobras para cinco pasajeros y unas dimensiones interiores para hacer agradable cualquier viaje. Los plásticos y las tapicerías son de calidad y la nueva berlina de Renault presume de soluciones de ergonomía, como la tecnología Cover Carving, que aumenta la habitabilidad y reduce el peso. También puede presumir de practicidad, ya que incorpora diferentes pequeños compartimentos que suman 25 litros de capacidad y un enorme maletero con 608 litros de capacidad.
Equipamiento. El Talisman llega con una buena oferta de equipamiento y de asistentes a la conducción: aparte del Head-Up Display (HUD), no faltan el radar de distancia, el avisador de ángulo muerto, el control adaptativo de la velocidad, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de carril y un sistema para aparcar y desaparcar de forma autónoma. Del interior destacan las pantallas multimedia de 4,2 a 8,7 pulgadas de tamaño, dependiendo del modelo, sistema de sonido Bose, iluminación ambiental y los asientos climatizados. Los diferentes niveles de equipamiento incluyen un amplio etcétera de accesorios y prestaciones, y se estructuran en cinco acabados: Life, Zen, Business, Intens e Initiale Paris, ordenados de menor a mayor equipamiento.
Motores. El nuevo modelo de Renault debuta con una gama de cinco motores, dos de gasolina (Energy TCe de 150 y Energy TCe 200), que funcionan con un cambio automático de siete marchas, y tres motorizaciones diésel que rinden a 110, 130 y 160 caballos, respectivamente, y que cuentan con transmisión automática EDC y cambios de seis velocidades. Una amplia gama capaz de rivalizar con algunos modelos premium y de seducir a empresas y compañías de flotas, principales compradores (60% de las ventas) de las berlinas de clase D, categoría en la que hay que situar al nuevo modelo.
Modos de conducción. El Talisman incorpora el sistema MultiSense de Renault, ya estrenado en el Espace, que modifica la respuesta del vehículo adaptándose a las preferencias del conductor. Este sistema varía la respuesta del acelerador y el cambio y modifica la tracción, la dirección y la suspensión variable. De serie, el sistema permite elegir entre cuatro modos de conducción –confort, sport, eco y neutro– e incorpora el modo perso, para que cada conductor personalice las diferentes variables a su gusto para gozar de una conducción a medida.
Con tanta variedad de acabados, motorizaciones y equipamiento, el Renault Talisman tiene la virtud de poder personalizarse al gusto de cada conductor. Sólo es necesario decidir qué Talismán nos queremos llevar a casa.
AUSER TE RECUERDA…
- El flamante Renault Talisman sustituye al veterano Laguna y, más que renovación de la antigua berlina francesa, es una auténtica revolución
- La nueva berlina crece en dimensiones y apuesta por un nuevo diseño mucho más deportivo con el que competir Renault quiere destronar al actual líder del mercado, el Volkswagen Passat