Symbioz, el Renault del 2030

Movento Auser Renault Symbioz Futuro Inteligente 2030

La separación del hogar conectado a otros ámbitos, como el que nos ocupa habitualmente en este blog, es cada vez más difusa. Y es que muchos pueden pensar a priori qué tiene que ver una empresa como Renault, un reconocido fabricando de automóviles, con la casa inteligente. Lo que tiene que ver es que durante el último Salón del Automóvil de Frankfurt, el fabricante francés ha presentado Symbioz, una propuesta de futuro que nace de la colaboración con otra marca de prestigio, Philips Lighting. Y esta propuesta no es nada más y nada menos que un atractivo y futurista concepto unitario de hogar y vehículo inteligente que se puede considerar como una parte más de nuestra casa.

Y es que con Symbioz nos encontramos ante el prototipo de un vehículo eléctrico que, además, está permanentemente conectado a nuestro hogar. Un concepto de automóvil que busca crear un espacio en el cual los pasajeros estén siempre conectados en su casa inteligente de forma que desde el mismo vehículo se puedan controlar parámetros del hogar como por ejemplo la temperatura, la iluminación, los accesos o la gestión de puertas y persianas.

Que más se podrá hacer con el Symbioz? En resumen, todo aquello que pueda ser factible de formar parte de nuestro hogar inteligente. Desde nuestro coche podremos, por ejemplo, gestionar todo tipo de dispositivos y aparatos del hogar. Y en este caso, el desarrollo de Renault es de entrada compatible con el sistema de iluminación Philips Hue. Por otro lado, la conectividad total se pone de manifiesto cuando, por ejemplo, se enciende la iluminación al momento que el vehículo llega a casa o con la iluminación de las paredes gracias al sistema Philips Luminous Surfaces al llegar a casa.

Hablando ya del vehículo, el Symbioz tiene un habitáculo formado por un espacio modular que se puede modificar a gusto de los ocupantes y que pasaría a ser casi una habitación más de la casa, puesto que los pasajeros podrán ir leyendo, viendo la tele o descansando. Este concept-car es una berlina de 4,70 metros de longitud, de 1,98 metros de anchura y de 1,35 metros de altura que se comunicará con el entorno para saber cuando hay retenciones, accidentes, peajes, etc. Mecánicamente el Renault Symbioz contará con una peculiar disposición y es que su plataforma alberga dos propulsores eléctricos en la parte posterior, cada uno a cargo de una de las ruedas. Esto convierta al Symbioz en una berlina de tracción posterior que además disfrutará de una gran potencia, con 680 caballos, 660 Nm de par y una autonomía de 500 km en condiciones reales.

El interior del Renault Symbioz disfruta de una grande modularidad, de un volante y unos pedales que se pliegan cuando pasamos a manera autónoma, de un cuadro de mando que se recoge para ofrecer una mejor habitabilidad, asientos que se giran para poder conversar en una mejor posición, una mesa que surge del suelo, pantallas en los cinturones de seguridad desde la cual se controlará el aire acondicionado o la música… y todo esto aliñado por elementos de una cuidada iluminación ambiental, aromas…

Symbioz es un nombre que encuentra sus orígenes en el griego clásico. "Symbiose" evoca simbiosis, vivir conjuntamente. Para Renault, el automóvil del futuro que encarna este concept-car estará en armonía e interacción continua con su entorno, con las infraestructuras de tráfico y con el hábitat digital de nuestros pasajeros. Además, la letra 'Z' incluida en la denominación evoca la tecnología Z.I. eléctrica que propulsa este concept-car. Renault tiene pensado lanzar próximamente una versión operativa del Symbioz a manera de demostración que sirva porque los usuarios puedan conocer las posibilidades de este desarrollo que sirve para potenciar el binomio coche y casa.

MOVENTO TE RECUERDA…

Marcas como Renault ya piensan en un futuro eléctrico y totalmente conectado. El resultado es el concept-caro Symbioz que la marca francesa piensa hacer realidad antes del 2030