Unos dos millones de conductores circulan actualmente en España sin seguro . Éste es el motivo que llevó a la DGT a poner en marcha una campaña para detectar este tipo de vehículos y de conductores infractores. Para ello, hace ya unos meses que empezó a instalar una serie de medios automatizados de control y monitorización en las carreteras para detectar estos coches más fácilmente y, así, conseguir que suscriban la póliza estipulada por ley. Este grave incumplimiento, circular sin seguro, no sólo afecta al responsable, también supone un gran problema en la sociedad y en concreto a aquellas personas que sufren un accidente de tráfico. La función que realiza el seguro es responder a los daños personales y materiales y cubrir los gastos de reparación en un siniestro entre dos o más vehículos.
Circular con un seguro es indispensable ante la ley, pero también para evitar importantes problemas en caso de accidente o robo de nuestro vehículo. La función que realiza es responder a los daños personales y materiales y cubrir los gastos de reparación en un siniestro entre dos o más vehículos . Así, los propietarios que carecen de asegurado el vehículo cargan sobre el resto de ciudadanos las responsabilidades pecuniarias por los daños que causen con sus vehículos en caso de accidente. La prima del seguro contiene un recargo de 3,5 euros que se destina a que el Consorcio de Compensación de Seguros afronte los gastos producidos por los vehículos sin seguro, por lo que los daños e indemnizaciones pagadas por este organismo por vehículos sin asegurar las pagamos todos.
Según la actual legislación , es obligatorio tener contratada una póliza de seguro de automóvil. En este sentido, el seguro obligatorio de automóvil representa la cobertura mínima de responsabilidad civil que necesita todo vehículo para circular dentro del territorio español y sirve para ayudarte a cubrir los gastos que se deriven de los daños que causes a terceros en el caso ser tú el responsable de un accidente contra otro vehículo. Las consecuencias de carecer de seguro suponen, en primer lugar, una sanción si somos descubiertos. Esta multa de tráfico oscila entre los 601 y los 3.005 euros dependiendo de la situación, el tipo de vehículo, si se ha producido un accidente o por el contrario el vehículo estaba detenido, en función de cuánto tiempo lleve el vehículo sin seguro y si es la primera multa de ese tipo.
Hacer frente a esta irregularidad es muy fácil gracias a la existencia, incluso, de seguros por kilómetros circulados . O sea, que no tenemos excusas. Sin embargo, en los casos más graves de incumplimiento de esta norma, las autoridades de tráfico podrían retirar el coche hasta que se demuestre que se ha suscrito, como mínimo, el seguro obligatorio. Si se trata de una persona reincidente, la retirada del vehículo podría prolongarse durante tres meses, en los que el propietario del vehículo debería hacerse cargo del coste del aparcamiento en los depósitos municipales. De no hacerlo podría perderse el vehículo durante un año entero, con una posible inhabilitación para conducir cualquier otro vehículo por España durante el mismo período de tiempo. En este sentido, la DGT tramitó en 2015, por ejemplo, unas 50.000 denuncias por circular con un vehículo que no tenía, como mínimo, un seguro obligatorio.
Según la legislación vigente, las autoridades competentes en materia sancionadora tienen la obligación de entregar al Consorcio de Compensación de Seguros el 50% del importe de las sanciones recaudadas por este precepto, para hacer frente a las indemnizaciones a las víctimas de accidentes en caso de que el vehículo implicado en el accidente no tenga la póliza suscrita. Hoy en día, con la tecnología se han agilizado muchas tareas y, entre ellas, está detectar irregularidades en las carreteras, como circular sin seguro. Utilizando cámaras, radares, drones y bases de datos muy extensas, es más fácil localizar a los conductores que infringen la ley. Una de estas bases de datos se llama FIVA (Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados) y es a la que deben acudir los agentes encargados del tráfico para detectar qué automóviles son los que circulan sin seguro y lo hacen a través del número de matrícula .
En definitiva, si no quieres tener problemas ni causarlos a otros conductores, siempre que circules hazlo con tu vehículo perfectamente asegurado. Si tienes alguna duda, consulta a tu asesor en seguros .
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Unos dos millones de conductores circulan actualmente en España sin seguro. Circular con un seguro es indispensable ante la ley, pero también para evitar importantes problemas en caso de accidente o robo de nuestro vehículo.