Unos dos millones de conductores circulan actualmente en España sin seguro. Este es el motivo que llevó a la DGT a poner en marcha una campaña para detectar este tipo de vehículos y de conductores infractores. Por este motivo, ya hace unos meses que empezó a instalar una serie de medios automatizados de control y monitorización en las carreteras para detectar estos coches más fácilmente y, así, conseguir que subscriban la póliza estipulada por ley. Este grave incumplimiento, circular sin seguro, no sólo afecta el responsable, también supone un gran problema a la sociedad y en concreto a aquellas personas que tienen un accidente de tráfico. La función que realiza el seguro es la de responder a los daños personales y materiales y cubrir los gastos de reparación en un siniestro entre dos o más vehículos.
Circular con un seguro es indispensable ante la ley, pero también para evitarnos importantes problemas en caso de accidente o de robo de nuestro vehículo. La función que realiza es responder a los daños personales y materiales y cubrir los gastos de reparación en un siniestro entre dos o más vehículos. Así, los propietarios que no tienen asegurado el vehículo cargan sobre el resto de ciudadanos las responsabilidades pecuniarias por los daños que causen con sus vehículos en caso de accidente. La prima del seguro contiene un recargo de 3,5 euros que se destina a que el Consorcio de Compensación de Seguros afronte los gastos producidos por los vehículos sin seguro, por lo cual los daños e indemnizaciones pagadas por este organismo por vehículos sin asegurar las pagamos todos.
Según la actual legislación es obligatorio tener contratada una póliza de seguro de automóvil. En este sentido, el seguro obligatorio de automóvil representa la cobertura mínima de responsabilidad civil que necesita todo vehículo para circular dentro del territorio español y sirve para ayudarte a cubrir los gastos que se deriven de los daños que causas a terceros en el caso de ser tú el responsable de un accidente contra otro vehículo. Las consecuencias de no tener seguro suponen, en primer lugar, una sanción si somos descubiertos. Esta multa de tráfico oscila entre los 601 y los 3.005 euros dependiente de la situación, el tipo de vehículo, si se ha producido un accidente o por el contrario el vehículo estaba parado, en función de cuánto tiempo traiga el vehículo sin seguro y si es la primera multa de este tipo.
Hacer frente a esta irregularidad es muy fácil gracias a la existencia, incluso, de seguros por kilómetros circulados. O sea, que no tenemos excusas. En los casos más graves de incumplimiento de esta norma, pero, las autoridades de tránsito podrían retirar el coche hasta que se demuestre que se ha subscrito, como mínimo, el seguro obligatorio. Si se trata de una persona reincidente, la retirada del vehículo podría prolongarse durante tres meses, en los cuales el propietario del vehículo se tendría que hacer cargo del coste del aparcamiento en los depósitos municipales. De no hacerlo se podría perder el vehículo durante un año entero, con una posible inhabilitación para conducir cualquier otro vehículo por España durante el mismo periodo de tiempo. En este sentido, la DGT tramitó el 2015, por ejemplo, unas 50.000 denuncias para circular con un vehículo que no tenía, como mínimo, un seguro obligatorio.
Según la legislación vigente, las autoridades competentes en materia sancionadora tienen la obligación de entregar al Consorcio de Compensación de Seguros el 50% del importe de las sanciones recaudadas por este precepto, para hacer frente a las indemnizaciones a las víctimas de accidentes en el supuesto de que el vehículo implicado en el accidente no tenga la póliza subscrita. Hoy en día, con la tecnología se han agilidad muchas tareas y, entre ellas, está el hecho de detectar irregularidades en las carreteras, como por ejemplo circular sin seguro. Utilizando cámaras, radares, drons y bases de datos muy extensas, es más fácil localizar a los conductores que infringen la ley. Una de estas bases de datos se llama FIVA (Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados) y es a la cual tienen que acudir los agentes encargados del tráfico para detectar que automóviles son los que circulan sin seguro y lo hacen a través del número de matrícula.
En definitiva, si no quieres tener problemas ni causarlos a los otros conductores, siempre que circules hazlo con tu vehículo perfectamente asegurado. Si tienes ninguna duda, consulta a tu asesor en seguros.
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Unos dos millones de conductores circulan actualmente en España sin seguro. Circular con un seguro es indispensable ante la ley, pero también para evitarnos importantes problemas en caso de accidente o de robo de nuestro vehículo.