¿Sabes cómo actuar en caso de pinchazo?

¿Sabes cómo actuar en caso de pinchazo?

Ninguno de nosotros está libre de sufrir un pinchazo en un neumático . Por este motivo, desde Movento queremos que tengas claro cómo actuar en los primeros momentos y que tengas claros algunos conceptos sobre las ruedas de repuesto o los kits repara-pinchazos . Empecemos, pues, por el principio. Si tienes un pinchazo en marcha notarás que la dirección del vehículo se endurece y tira del coche hacia uno de los lados. Esta circunstancia te obligará, ante todo, a estar muy atento a la conducción y reaccionar lo antes posible. En estos primeros instantes, la prioridad es evitar un mayor accidente o problema.

¿Cómo actuar en estos momentos? Al principio tendrás que coger el volante firmemente e ir reduciendo la velocidad de forma progresiva hasta encontrar un lugar seguro en el que estacionar. Mientras realizas esta maniobra, es necesario encender las luces de emergencia para avisar al resto de conductores. Una vez parado en un lugar que no entorpezca la circulación y que sea seguro para poder realizar el cambio de neumático, lo primero que debemos hacer es ponernos el chaleco reflectante y colocar los triángulos de emergencia a la distancia obligatoria . Ante un pinchazo, la mayoría de la gente lo primero que hace es llamar a los servicios de asistencia del seguro. Una decisión que no siempre es la correcta.

El pinchazo puede producirse bien en medio de un atasco urbano o en una carretera secundaria alejada de centros de población. En ambas situaciones, el cambio de neumático puede tardar unas horas si nuestra opción es llamar y esperar a los servicios de asistencia. En estos casos, la opción idónea es cambiar la rueda con nuestras propias manos, si el coche lo lleva, o utilizar el kit repara-pinchazos. Lo primero que debes hacer, una vez tengas asegurada la zona, es ponerte manos a la obra aflojando los tornillos de la rueda y, seguidamente, colocando el gato hidráulico. Si no tienes claro dónde ponerlo consulta el manual de tu vehículo, que indica los puntos de anclaje donde hacerlo.

Ahora ya está preparado para hacer el cambio de neumático . Coloca la rueda de repuesto bajo el coche, para tener más seguridad, afloja por completo y saca la rueda pinchada. A continuación pone el nuevo neumático estrechando los tornillos; empezar por los inferiores, que son los que dan una mayor fijación. Cuando la rueda esté asegurada, baja el coche y retira el gato hidráulico. Una vez que tengas el coche nuevamente operativo ponte en marcha hacia la gasolinera más cercana para comprobar la presión de la nueva rueda. En principio, y si la nueva rueda es de igual tamaño que las otras tres, podrás circular todo el tiempo que quieras con ella. Eso sí, si el dibujo es diferente, mejor repara la rueda pinchada y vuelve a colocarla en su sitio: esto te evitará un desgaste acelerado e irregular.

Sin embargo, muchos vehículos ya no incorporan una quinta rueda estándar, sino que vienen equipados con las llamadas ruedas de galleta , mucho más estrechas que las convencionales y, consecuentemente, mucho más inestables. De ahí que la circulación con estas ruedas esté limitada a una velocidad máxima de 80 km/hy sólo a los kilómetros imprescindibles hasta encontrar un servicio donde realizar la reparación del neumático original. Por otra parte, si tu rueda es una Run Flat , en caso de pinchazo el sistema te avisará y podrás continuar circulando con cierta normalidad ya una velocidad limitada hasta el taller de reparación.

Si tu coche no incluye ningún tipo de rueda de repuesto, seguro que incluye un kit repara-pinchazos en su equipamiento. Este sistema, cada vez más extendido, es un spray con compresor que vuelve a hinchar el neumático con un líquido especial. Sin embargo, esta solución sólo sirve para reparar pequeños pinchazos. Si ésta es grande, no te quedará más remedio que llamar a los servicios de asistencia para que una grúa traslade tu vehículo hasta el taller mecánico más cercano. Estos kits tampoco son eternos y deben renovarse periódicamente para asegurar su efectividad. El precio de los kits oscila entre los 40 y 200 euros, dependiendo del fabricante.

En cualquier caso, recuerda que tanto las ruedas de repuesto como el kits repara-pinchazos son soluciones provisionales y que es necesario que, lo antes posible, te acerques a tu taller mecánico de cabecera para reparar la rueda pinchada, para comprobar que el resto no se han desalineado y que tu coche está en perfecto estado para volver a circular sin problemas.

 

MOVENTO TE RECUERDA…

  • Si tienes un pinchazo en marcha notarás que la dirección del vehículo se endurece y tira del coche hacia uno de los lados. Esta circunstancia te obligará, ante todo, a estar muy atento a la conducción y reaccionar lo antes posible.
  • Llamar a los servicios de asistencia no es siempre la mejor solución. A veces es más rápido cambiar directamente la rueda o aplicar el kit repara-pinchazos.