Este mes, visitamos la provincia de Lleida en 4×4 envueltos de bosques únicos. Os presentamos una ruta por el Prepirineo. De Agramunt a la Sierra de Prada-Castellàs en 4×4.
Hoy compartimos una ruta impresionante, por lo larga, por la variedad de paisajes, por el bosque, por un Prepirineo muy desconocido a causa del difícil acceso a la zona, pero con unos pueblos, unos paisajes y una gente espectacular.
Partimos desde Agramunt, centro geográfico y la población líder de la Ribera del Sió, una comarca natural situada en el punto de confluencia del Urgell, la Segarra y la Noguera. De aquí ponemos rumbo a Ponts por caminos de tierra, directos a tomar un buen y contundente desayuno. Una vez en Ponts, proponemos hacer nuestra primera parada para coger fuerzas (las necesitaremos) desayunando en La Brasa d’en Josep, establecimiento pequeño de tamaño pero grande por la calidad de sus comidas. Josep tiene siempre encendida la leña y puedes pedir cualquier plato a cualquier hora del día. Cocina tradicional del país: alcachofas, alubias, costillas de cordero… Todo a buen precio.
Con la barriga llena, empieza la aventura. Entre Ponts y Bóixols, recorremos las primeras sierras que nos adentran en el Prepirineo acogidos por la sombra de un bosque de pinos y un arroyo que nos acompañan y nos hacen la ruta más amena. Primero nos encontramos con la Serra Mitjana, un espacio natural de la comarca del Pallars Jussà que se extiende por los términos municipales de Abella de la Conca, Isona y Conca Dellà (antiguo término de Isona). Tiene como centro la Sierra Media, que le da nombre, pero el espacio de interés natural llega más allá de lo que sería estrictamente esta sierra y nos acompaña durante nuestra ruta.
Al pasar Bóixols, la próxima sierra con la que nos encontramos es la Serra de Boumort que forma parte de la Reserva Nacional de Caza de Boumort y, como tal, tiene una gran riqueza faunística de herbívoros (ciervos, rebecos, corzos, gamos …), carnívoros (zorro, tejón, marta, mustela …) y pájaros (buitres, halcones peregrinos, águilas doradas…). Un tramo donde estaremos acompañados de la vegetación propia de los Prepirineos centrooccidentales catalanes. Podemos encontrar, como árboles, robles de hoja pequeña, el pino rojo, el pino negro y los abetos, así como bojedales, gramíneas y enebros. Y también romero, aulagas, etc., que pueblan las áreas que, por desgracia, se quemaron años atrás.
Dejamos atrás la Serra de Boumort para poner rumbo a Cuberes, antiguo pueblo del Baix Pallars actualmente despoblado, donde encontraremos casas en ruinas entre el paisaje. Una vez aquí aconsejamos dirigirnos al refugio de Cuberes, la única casa donde podréis comer algo y pasar la noche dentro de la Reserva de Boumort, después de tanto polvo, piedras, botes… Un lugar con un trato muy familiar donde sentirse bien acogido y encontrarse a gusto mientras comes. Siempre miman el tema de las comidas, y se esfuerzan para hacer platos de la comarca como la Escudella Pallaresa, la Gierlla… Cocina típica catalana de la zona.
Para una buena digestión, aconsejamos entrar de nuevo al coche y, más despacio, a modo paseo, recomendamos acercarnos a la Serra de Prada-Castellàs donde podemos tumbarnos rodeados de vistas espectaculares y disfrutar de una merecida siesta entre la naturaleza.