El coche eléctrico también ha llegado al mundo de las furgonetas, un segmento en el que estatecnología sostenible puede claramente hacer valer sus ventajas respecto a los motores que utilizan carburantes convencionales. Son varias las marcas que están empezando a incluir en su catálogo de vehículos comerciales las versiones eléctricas, pero fue Renault, con la Kangoo Z.E, quien introdujo la primera. Ahora que ya han pasado más de 2 años de su lanzamiento, hacemos un repaso a lo que esta pionera furgoneta ofrece.
A inicios de 2012, empezó la comercialización de la nueva Renault Kangoo Z.E., con tres versiones de carrocería (normal, y Maxi de 2 y 5 puertas). Aunque en un principio la acogida de esta versión eléctrica fue tímida – como la del resto de vehículos que utilizan la tecnología alternativa -, en los últimos meses se aprecia un crecimiento significativo de las ventas. La mayoría de los compradores del Kangoo Z.E. son empresas de servicios que trabajan para la administración pública, así como algunas empresas de reparto privadas.
El plus de la experiencia
Las competidoras directas de la nueva Kangoo ZE son sus hermanas francesas, la Citroën Berlingo y la Peugeot Partner eléctrica. Respecto a ellas, tiene la ventaja de ser un vehículomás probado y consolidado, al llevar mucho más tiempo en el mercado, con más de 10.000 unidades vendidas en toda Europa. Sin embargo, son varios los puntos fuertes de la Z.E. que vale la pena destacar, como su frenado regenerativo, su capacidad de carga, la gestión telemática del vehículo o su versatilidad.
La Kangoo Z.E. está disponible con una única motorización, de 60 CV, y un par motor de 226 Nm disponible prácticamente desde parado. El alquiler de las baterías tiene un coste de entre 70 y 80 euros al mes, dependiendo del kilometraje anual contratado. Una carga completa de batería de la Z.E. viene a tener un coste de entre 3 y 4 euros y su autonomía es de 170 km, según el ciclo NEDC. En este sentido, cabe tener en cuenta que los coches eléctricos, al igual que los térmicos, son sensibles al estilo de conducción, por lo que una conducción eficiente a velocidades moderadas repercute en una mayor autonomía y, por el contrario, una conducción deportiva repercute en una significativa reducción de autonomía.
Más allá de la eficiencia
El conductor que utilice un vehículo comercial eléctrico para reparto en ciudad es uno de los perfiles de usuario que se va a ver más beneficiado por esta tecnología. Esto es así porque eldiesel en uso urbano es más ineficiente, pero también por las infraestructuras de recarga de las que disponen algunas ciudades y por las limitaciones de circulación que empiezan a aparecer en algunos centros urbanos, diseñadas únicamente para vehículos de cero emisiones.
Aparte de estas ventajas, hay que destacar también que la conducción de un vehículo comercial eléctrico respecto a uno de combustible es mucho más suave, cómoda y progresiva, ya que carece de embrague y caja de cambios. Por otro lado, al no tener motor de combustión, su conducción se realiza prácticamente en silencio, sin ningún tipo de vibración ni emisiones contaminantes, como las que provocan los vehículos térmicos.
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Francesc Buyolo.
Ingeniero industrial y co-autor de diversas publicaciones técnicas, ha desarrollado su carrera profesional en la industria automovilística, donde se ha especializado en la postventa del automóvil, movilidad eléctrica y tecnología GLP. Actualmente, es director comercial y de operaciones de la empresa Emovement, importadora y distribuidora del primer vehículo eléctrico que se comercializó en España, el Reva.