Quien conduce mejor, los hombres o las mujeres?

Quien conduce mejor, los hombres o las mujeres? stern motor mercedes movento

Seguro que alguna vez habéis leído artículos o visto a la televisión que, según un estudio u otro, las mujeres conducen mejor que los hombres. Normalmente, estos estudios se basan en los datos obtenidos a partir de los partes de accidentes de las diferentes compañías aseguradoras de vehículos, sin tener en cuenta otros factores. Un estudio de siniestralidad de la Fundación Mutua asegura que las mujeres tienen menos accidentes que los hombres, hasta un 25% menos según la edad, y que los accidentes de los hombres son más graves que los que sufren las mujeres.

Las estadísticas oficiales también corroboran que las mujeres al volante son sinónimo de menor siniestralidad. Según la Dirección general de tráfico (DGT), el 79% de los infractores en España son hombres, y sólo el 21%, mujeres. Más datos de la DGT: el 2011, el último año con datos consolidados, murieron 1.289 conductores a las carreteras españolas. Un porcentaje agobiante: el 91% eran hombres. A pesar de que es cierto que hay más conductores que conductoras (15,5 millones respeto 10,5 millones), el porcentaje femenino en los censo de conductores (40,5%) es muy superior al de las mujeres infractoras o víctimas de accidente al volante.

En el Reino Unido, pero, las cosas parecen que son diferentes. Un estudio realizado por la Driving Standards Agency, organismo británico equivalente a la DGT, apunta que las mujeres no parecen avenirse bien con el volante. Según esta agencia, el porcentaje de aprobados en los exámenes de conducir en el Reino Unido es de un 50,7% para los hombres y sólo de un 44,1% para las mujeres que suspenden mayoritariamente por errores al dar marcha atrás, para utilizar mal los retrovisors y para no hacer correctamente la maniobra de aparcamiento. Por otro lado, las conductoras británicas necesitan una media de 52 horas de clase para aprobar, mientras que los hombres sólo emplean 36 horas.

A estos resultados de la Driving Standards Agency se suma otro estudio, este golpe realizado por investigadores de la Universidad de Ruhr (Bochum, Alemania) con 65 voluntarios, hombres y mujeres. Los investigadores los pusieron al volante de coches Audi modernos y los hicieron aparcarlos. El resultado fue contundente. Las mujeres tardaban 20 segundos más de media a estacionar el vehículo y algunas atribuyeron esta demora al hecho que el pecho los dificultaba el movimiento a la hora de girarse para mirar cuando daban marcha atrás.

Otros estudios, también caracterizados por su escaso rigor, aseguran que, al volante, el cerebro de la mujer funciona de manera diferente al del hombre. Es el caso de un estudio de la University of Michigan que, basándose en que las mujeres utilizan más los sentimientos que la lógica, asegura que las conductoras son menos capaces de actuar rápidamente en la hora de enfrentarse a una situación inesperada en el tránsito. Según otro estudio de la Harvard University, los hombres tienen un mayor desarrollo de la corteza parietal, encargada de procesar las señales de los órganos sensoriales y clave en la percepción espacial. Traducido a nuestro lenguaje, según este estudio los hombres tienden a ser mejores en las habilidades en las cuales influyen principalmente la percepción espacial y la rotación mental de objetos, mientras que el cerebro de las mujeres está más desarrollado en áreas de memoria o fluidez verbal.

Estos estudios pseudo-científicos, pero, no pueden ser concluyentes, como tampoco lo son el resto de datos de las aseguradoras o de los organismos oficiales. Más aclaratorios son los resultados de un informe sobre hábitos familiares elaborado por la Fundación de Seguridad Vial. Según este estudio, la mayor siniestralidad masculina es consecuencia directa de que el rol del hombre como conductor apenas ha variado en los últimos años a nuestro país. Así, en los viajes familiares los hombres son los conductores en el 79% de los casos y sólo un 20% comparte el volante con su pareja, un porcentaje que llega al 75% cuando las mujeres son las conductoras habituales.

Después de exponer una buena cantidad de datos y porcentajes, quien conduce mejor: los hombres o las mujeres? Qué pareja funciona mejor, conductor femenino y copiloto masculino o al revés? Parece ser que la respuesta nunca será concluyente.

STERN MOTOR TE RECUERDA…

  • Un estudio de siniestralidad de la Fundación Mutua asegura que las mujeres tienen menos accidentes que los hombres, hasta un 25% menos según la edad, y que los accidentes de los hombres son más graves que los de las mujeres.
  • Según la DGT, el 79% de los infractores en España son hombres y el 21% restante son mujeres. De los 1.289 conductores muertos en las carreteras españolas, un porcentaje agobiante, el 91%, eran hombres.

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