¿A qué te da derecho tu seguro de coche?

Año tras año llega el mismo momento: la renovación de la póliza de seguro del coche. Son aquellos días que aprovechas para pedir información a distintas compañías para comparar unas ofertas que tienen una validez de 20 días. Una vez que elijas cuál es la que mejor te corresponde, tendrás que pagar una prima anual y tener en cuenta que si no quieres renovar tu póliza deberás avisar a la compañía con un mes de antelación de su fecha de vencimiento. Pero la hora de la verdad de las pólizas llega cuando tienes un siniestro . Entonces es frecuente que te encuentres desorientado, tanto por el procedimiento que debes seguir para tramitar el siniestro como sobre qué derechos tienes cuando tu automóvil sufre ningún daño. Una desorientación que deriva esencialmente de la falta de información. ¿Sabes realmente los derechos que tienes cuando contratas una póliza? A continuación te los explicamos.

  • Puedes elegir libremente el taller en el que quieres reparar tu vehículo. Es ilegal que la compañía aseguradora te imponga cualquier restricción y/o limitación de ese derecho.
  • Tienes derecho a tener una copia de la póliza que incluya todas las cláusulas limitativas de derechos en letra destacada, e incluso a finalizar el contrato de la misma forma que lo contrataste.
  • Tienes derecho a que tu compañía aseguradora realice una valoración de los daños que ha sufrido tu vehículo ya que te facilite toda la información de la valoración del siniestro , pudiendo aceptarla o discutirla de forma pericial si no estás de acuerdo con ella. En caso de discrepancias, solicita presupuesto en tu taller de confianza y solicita explicaciones.
  • Puedes ser indemnizado durante los 40 días posteriores al siniestro, al menos por el importe que conozca tu aseguradora.
  • Si eres la parte perjudicada, tienes derecho a que la indemnización de los daños sufridos por tu vehículo no se reduzca al valor del mercado o de venta (valor venal) en el momento del siniestro, sino que tienes derecho a la reparación de tu vehículo y, si en su caso, a su sustitución.
  • Puedes conocer cualquier acuerdo al que haya llegado tu aseguradora con terceros implicados y que pueda afectar a tus derechos derivados de la póliza del seguro, especialmente en relación a la indemnización en caso de siniestro.
  • Tienes derecho a defensa jurídica y, en caso de colisión con otro vehículo asegurado por tu misma aseguradora, a elegir a un abogado y procurador. Estos gastos correrán a cuenta de tu compañía.
  • Además, puedes presentar tu reclamación ante el departamento de atención al cliente de la aseguradora y, en caso de obtener una respuesta no satisfactoria o no obtener ninguna en dos meses, poder reclamar a las autoridades de Consum y ante la Dirección General de Seguros .

 

MOVENTO TE RECUERDA…

  • La hora de la verdad de los seguros de coches llega cuando tienes un siniestro. Entonces, es frecuente encontrarse desorientado, tanto por el procedimiento que debes seguir para tramitar el siniestro como por los derechos que tienes, una desorientación que deriva esencialmente de la falta de información.