Llega el frío y con él los peligros sobre el asfalto. La lluvia, el hielo, el viento o la nieve son algunas de las complicaciones a las que nos enfrentamos. Por eso, desde Movento, queremos compartir con vosotros estos consejos con los que podréis desplazaros con más tranquilidad y de una forma más segura. Antes de empezar, debemos saber que una conducción segura en invierno no pasa sólo por la prudencia en carretera, sino también por la preparación de vuestro itinerario y de vuestro vehículo.
¿CUÁLES SON LOS COMPLEMENTOS MÁS DESEADOS ESTE INVIERNO?
Asientos, lunetas y retrovisores calefactables, además de los controles de tracción y estabilidad, son sólo algunos de ellos. Veamos más a continuación.
- Tracción total: la tracción total y el bloqueo del diferencial son sistemas muy útiles sobre superficies deslizantes. Cada vez más, vemos que los últimos modelos incorporan sus versiones con tracción a las cuatro ruedas, ya sea para aumentar la seguridad del vehículo o para mejorar el rendimiento en las versiones deportivas. Este sistema consigue una tracción total a las cuatro ruedas. Además, permite repartir una entrega diferente para el eje delantero y trasero.
- La importancia de los neumáticos: el invierno supone una situación comprometida para nuestros neumáticos ya que éstos deben trabajar sobre superficies más deslizantes. Las ruedas de invierno son neumáticos especiales concebidos para ofrecer el máximo agarre, dirección y tracción cuando circulamos con temperaturas iguales o inferiores a los 7º C. En estas condiciones, los neumáticos normales no consiguen adaptarse a las temperaturas y se endurecen. Un neumático duro es peligroso: “se sujeta” menos, alarga la distancia de frenado, compromete la trayectoria en curva y envejece antes.
- Cadenas de nieve: es muy importante tener un juego de cadenas para el coche siempre a mano, pero igual de importante es saber la manera correcta de instalarlas.
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- Rascador: debemos utilizar las herramientas adecuadas para cada uso, y para quitar el hielo y la nieve de los cristales lo mejor es utilizar un rascador hecho específicamente para ello. De esta manera evitaremos dañar los cristales.
- Cables de arranque para conectar en la batería: el frío es un enemigo directo para las baterías, puesto que éstas tienen tendencia a descargarse con mayor facilidad en invierno. Por eso, si queremos evitar quedarnos tirados, debemos tener siempre con nosotros unos cables de arranque para conectar a la batería y poder encender el coche.
- La ruta, planificada y común: asegúrate de transitar por carreteras amplias y comunes en lugar de caminos secundarios. Lleva un mapa en la guantera y, si tienes un navegador portátil, revisa que esté cargado o añade el cargador a la lista. Asegúrate de que alguien conoce la ruta exacta que vas a seguir y, si ésta cambia sobre la marcha, llama para avisar de la modificación.
- Botiquín de primeros auxilios: en casos de emergencia siempre van a tardar un rato en rescatarnos y todavía más si estamos en medio de una tormenta. Es muy importante tener siempre en el coche un pequeño botiquín que esperemos no tengáis que utilizar nunca.
- Guantes y linterna: lo vais a agradecer muchísimo en caso de tener que salir del coche para solucionar cualquier emergencia (poner cadenas, sacar hielo….).
¿Y CÓMO DEBEMOS ACTUAR AL VOLANTE EN CASO DE ENCONTRARNOS CON HIELO O NIEVE?
- Aumentad la distancia de seguridad al doble de la recomendada. De este modo el margen de error será más amplio.
- Aún siendo de día, encended las luces. En caso de mal tiempo la visibilidad se reduce considerablemente, por lo que aconsejamos circular siempre con las luces encendidas.
- Al arrancar, hacedlo con suavidad, para que no resbalen las ruedas. Si aún así resbalan, probad de arrancar en segunda.
- Utilizad lo mínimo posible el freno. Siempre que podamos, debemos guiar el coche sólo con la dirección y el gas para evitar el bloqueo de las ruedas.
- En el caso de encontraros bajando una pendiente, al tener que tocar lo mínimo el freno, se aconseja llevar marchas cortas para utilizar el freno motor.
- Subviraje / Sobreviraje. Con la superficie resbaladiza es muy fácil despistarnos y encontrarnos con esta situación. En caso de subviraje, debéis soltar un poco el gas y abrir ligeramente la trazada mientras pisáis muy ligeramente el freno. En caso de sobreviraje, lo primero es dar gas para conseguir adherencia en el tren trasero y recuperar la trayectoria, después debéis hacer contravolante en la medida necesaria.
A modo de conclusión: en invierno, en la carretera, no se juega. Desde Movento, aconsejamos seguir estos consejos durante el invierno y siempre, siempre, siempre ir preparado y muy atento a la carretera. En caso de muy mal tiempo, si se puede evitar, aconsejamos no desplazarse.