Pilotos míticos de la Fórmula 1

Pilotos Formula 1

Mucho se podría debatir sobre cuáles han sido los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1, y si nos propusiéramos hacer un top 10 seguro que el resultado de cada uno de nosotros sería distinto. Si el único criterio de la clasificación fueran los premios, la cosa sería más fácil. Sin embargo, somos muchos los que creemos que vale la pena tener también en cuenta aspectos como el impacto de cada corredor en su época. Así pues, hacemos un repaso de algunos pilotos míticos, cuyos nombres han quedado asociados a los Grandes Premios para siempre, sin ánimo de establecer una jerarquía y conscientes que otros nombres destacables van a quedar fuera.

 

Schumacher

Si hay algo que estamos seguros que nadie cuestionará de este listado es la inclusión del campeón entre los campeones, Michael Schumacher. El piloto alemán es, con siete campeonatos mundiales de Fórmula 1 ganados, el más laureado de la historia de esta competición. El káiser se proclamó dos veces campeón con la escudería Benetton (en 1994 y 1995) y cinco con Ferrari (entre 2000 y 2004) y acumuló 91 victorias y 155 podios. Cuatro años tenía cuando se subió por primera vez a un kart y 22 cuando debutó en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Bélgica. Retirado en 2012, poco podíamos imaginarnos que el suceso más grave para su salud lo viviría lejos de los circuitos. En diciembre de 2013, esquiando fuera de pista en los Alpes, tuvo un grave accidente que le mantuvo en coma durante meses y del que aún se encuentra en proceso de recuperación.

Fangio

Quién tampoco podía faltar en esta lista es el pentacampeón argentino Juan Manuel Fangio. Nacido en 1911, el Chueco pronto abandonó los estudios para dedicarse a la mecánica automovilística. Después de haber ganado en cuatro ocasiones en las categorías de Fuerza Libre (antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina), en 1947, comenzó a participar en los Grandes Premios de Europa. Así fue como obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 con las escuderías Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. Aunque Schumacher le desplazó del récord de títulos de Fórmula 1, aún hoy en día se mantiene como el piloto con mejor promedio de victorias.

Stewart

El tres veces campeón de Fórmula 1 – en 1969, 1971 y 1973 – Jackie Stewart también merece un hueco en este listado. Famoso por su estilo sobrio y sus batallas con Fittipaldi, pero también por su trabajo en pro de la seguridad en los circuitos, este escocés nacido en el seno de una familia dedicada al mundo del motor logró 27 victorias y tres mundiales en tan solo 99 comparecencias. Se retiró con el título de campeón vigente y muy afectado por la muerte de su compañero Cevert.

Senna

Probablemente el piloto más popular de la historia, el brasileño Ayrton Senna es todavía el segundo corredor con más poles, 65 (40% de efectividad). Los tres campeonatos que ganó con Mc Laren – Honda (en 1988, 1990 y 1991) pero sobre todo sus duelos con Alain Prost, que mantuvieron a tantos espectadores pegados a la pantalla, le convirtieron en un ídolo. Sin embargo, lo que lamentablemente le convirtió en un mito del motor fue su fallecimiento en competición, en un fuerte choque que sufrió en Autódromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino de 1994. Su muerte causó una gran conmoción. En Brasil, se decretaron 3 días de luto y se llevó a cabo un entierro con honores de Estado. Más de un millón de personas participaron en su traslado al cementerio.

Clark

Conocido como “el piloto más rápido de la historia”, el escocés Jim Clark se hizo con 33 poles, un 46 por ciento de las que participó, un porcentaje sólo superado por Fangio. Desarrolló toda su carrera con la marca Lotus, con la que logró convertirse dos veces en campeón del mundo, la primera en 1963 y la segunda en 1965. También ganó las 500 Millas de Indianápolis de 1965para Lotus, la primera en la historia para un automóvil con motor trasero. En 1968, durante una carrera de Fórmula 2 en el circuito Hockenheimring, en Alemania, Clark murió después de que su automóvil se saliese de la pista y chocara contra los árboles.

Prost

Cerramos este listado con el piloto más cerebral que haya existido nunca en la Fórmula 1, el francés Alain Prost. Con el sobrenombre de ‘el profesor’, siempre calculando riesgos, consiguió cuatro campeonatos mundiales – en 1985, 1986, 1989 y 1993 – , éxitos que adquieren mayor importancia cuando se tiene en cuenta con quién competía: Piquet, Lauda, Senna, Mansell, Schumacher… En total, 51 victorias y 106 podios, en plena década de oro de la Fórmula 1, gracias a su metódica forma de correr y a su cuidado por cada detalle. Años después de la muerte de Senna, declaró que la fuerte rivalidad entre ambos les había hecho llegar más lejos.