Este pasado miércoles día 20 de enero se presento de forma digital el nuevo eléctrico de la familia EQ de Mercedes-Benz, el EQA.
El EQA 2021 es el primer eléctrico que Daimler presenta en este nuevo año, su parentesco con el Mercedes-Benz GLA es más que evidente a simple vista, a pesar de que adopta algunos de los rasgos eléctricos que la marca ya introdujo en el diseño del Mercedes-Benz EQC. Se comercializará en la versión EQA 250, con una potencia de 140 kW (188 CV) y 375 Nm de par motor, con una autonomía cero emisiones de 426 kilómetros en ciclo WLTP, en los próximos meses una variante más capaz que superará el umbral de los 500 kilómetros. Su llegada a los concesionarios europeos está prevista para la primavera de 2021 y sus precios aun no han sido anunciados en España. En Alemania estará disponible a partir de 47.540,50€.
El Mercedes-Benz EQA es un todocamino que mide 4.463 mm de largo, 1.834 mm de ancho (2.020 mm incluyendo los retrovisores exteriores), y 1.620 mm de alto, con una batalla que se cifra en 2.729. Dicho de otra manera, estamos ante un coche un poco más largo y sutilmente más alto que su hermano Mercedes GLA, pero igual de ancho: 4.410 mm x 1.834 mm x 1.611 mm.
Estéticamente, el Mercedes-Benz EQA apuesta por un diseño musculado acompasado de unas líneas fluidas orientadas a maximizar la aerodinámica, como los nervios que recorren verticalmente el capó y la visible caída del techo. El resultado de todo ello es un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,28 Cx.
El tren de propulsión se alimenta de una batería de iones de litio de doble piso, con 66,5 kWh de capacidad útil y que se aloja en los bajos del vehículo concediendo 426 km de vida entre cargas. El consumo eléctrico homologado en ciclo mixto por el EQA 250 es 17,7 kWh.
Mercedes-Benz asegura que la batería del EQA se puede recargar con tensiones de hasta 420 V, y utilizando un wallbox o una estación de carga pública con una potencia mínima de 11 kW en CA necesita 5 horas y 45 minutos para recuperar del 10 al 100% de su capacidad. El tiempo de carga en una estación de carga rápida (CC) 400 V se reduce a 30 minutos.
La marca comunica que el desarrollo del nuevo Mercedes EQA ha llevado cuatro años, y que se han completado numerosas pruebas en todas las condiciones (calor y frío intensos, lluvia, desiertos, montañas, pistas de tierra, autopista, ciudad…) para garantizar la fiabilidad del conjunto.