Los SUV, los coches de moda

Si hay un tipo de coche que está de moda ése es el de los SUV (Sport Utility Vehicle). No hay marca que se resista a incluir algún modelo en su gama y, en los últimos años, estos todocaminos ligeros se han situado como los coches con mayor intención de compra y con mayor crecimiento de ventas, gracias a que las marcas no dejan de lanzar propuestas y nuevos modelos en este segmento, cada vez más atractivos, innovadores y modernos. Los SUV se han convertido, en definitiva, en una tendencia gracias a que, cuando compramos un coche, compramos algo más que un medio de transporte.

¿Por qué los SUV son tan seductores? Hagamos un poco de memoria. Antes, cuando dábamos el salto de un utilitario o un compacto a un coche superior por necesidades de espacio, solíamos apostar por las berlinas, que nos ofrecían un buen maletero y más espacio interior. En los años 90 llegaron los monovolúmenes compactos como el pionero Renault Megane Scenic que, además de espacio y modularidad interior, ofrecían una conducción más elevada y cómoda. Eso sí, a costa de no ser visualmente atractivos. La única solución para mejorar la estética era transformarlos en falsos todoterrenos.

 

Los auténticos todoterrenos nacieron durante la Segunda Guerra Mundial y, pocos años después, llegaron al mercado míticos coches como el Mercedes Clase G, vehículos que se atrevían con todos tipo de terrenos y eran ideales para la vida en el campo y para todo tipo de actividades agrarias, forestales, ganaderas o mineras. Con los años, las marcas se dieron cuenta que estos todoterrenos pasaban buena parte de su vida en el asfalto y los fueron dotando de mayores comodidades y prestaciones para circular por carretera. Juntando esta evolución y las necesidades estéticas de los monovolumen nacían los SUV, todoterrenos por fuera, turismos por dentro.

Los SUV conjugan lo mejor de los monovolúmenes compactos y lo mejor de los todoterrenos de toda la vida. Los SUV mantienen el puesto de conducción elevado y facilidad de acceso de los monovolúmenes pero pierden algo de modularidad y capacidad. De los todoterrenos, ofrecen el atractivo de sus carrocerías y su capacidad, bastante, alguna o nula en algunos modelos, para circular fuera de pista. Y es que un SUV no es un todoterreno. La mayoría del SUV son de tracción 4x2 aunque algunos, como el Audi Q7, permiten montar la tracción total 4x4, que proporciona una mayor seguridad en situaciones de baja adherencia y la posibilidad de rodar por pistas sin asfaltar de dificultad media o baja.

¿Qué son realmente los SUV? Pues, nada más y nada menos que vehículos enfocados al ocio de personas jóvenes y activas, vehículos que dan un cierto nivel de estatus y muy adecuados para familias no demasiado grandes y que suelan viajar con un equipaje más bien reducido. Bajo estas premisas, las marcas han lanzado una amplia oferta de estos vehículos. Renault, por ejemplo, acaba de lanzar el Kadjar, con el que completa su gama de SUV, formada por el pequeño Captur y el Koleos, su modelo más alto de gama. Algunas marcas premium, como Audi, también ofrecen la gama completa. En este caso con el Q3, el Q5 y el Q7.

Mientras SEAT trabaja en su primer SUV para 2016, el resto de marcas del Grupo Volkswagen ya han hecho los deberes. Skoda, por ejemplo, juega en esta liga con el Yeti, mientras que Volkswagen ya tiene en el mercado dos SUV, el Tiguan y el Touareg, y trabaja en un nuevo todocaminos basado en el Polo. Una amplia oferta en la que no faltan ni modelos asequibles, como el Dacia Duster, ni vehículos premium como la amplia gama de Mercedes-Benz, en la que todavía figura el clásico Clase G y a la que acaba de llegar el flamante GLE Coupé, su primer todoterreno cupé.

A los todoterrenos 4x4 y a los SUV se acaba de unir recientemente una nueva categoría, los SAV (Sport Activity Vehicle), coches basado en turismos normales a los que se ha dotado de una suspensión más alta, defensas reforzadas e, incluso, tracción total. Estos vehículos tienen mejor comportamiento en carretera y más espacio y maletero que los SUV. En esta nueva categoría la oferta estaba limitada hasta hace poco a marcas Premium como Audi (A4 Allroad y A6 Allroad). Sin embargo, Volkswagen acaba de lanzar el Passat Alltrack y el Golf Alltrack y SEAT hizo lo propio recientemente con el Seat Leon Xperience.

 

MOVENTO TE RECUERDA…

  • Los SUV son el vehículo ideal si buscas el confort de un turismo actual con algunas de las prestaciones de un todoterreno de toda la vida.
  • Instala una defensa delantera central; hará que tus viajes off-road sean más seguros
  • Si quieres que tu SUV rinda al 100% fuera del asfalto, revisa periódicamente los neumáticos y los amortiguadores.

Busques el SUV que busques, en Movento podemos ayudarte. Ven a nuestros concesionarios Stern Motor, Auser y Sarsa y podrás probar el todoterreno que mejor se ajusta a tus necesidades. También tendrás el mantenimiento de tu coche con las ventajas y garantías de un taller oficial.

 

Imagen eliminada. Imagen eliminada. Imagen eliminada. Imagen eliminada. Imagen eliminada.  

 

 

 

Otras fotografías