Los SUV compactos más eficientes

auser, renault, kadjar, 2018, suv

Uno de los factores que pueden inclinar la balanza a la hora de comprar un modelo u otro es el consumo. No en vano, el combustible será el principal gasto fijo del automóvil a lo largo de su vida útil. Y aquí es donde erróneamente los SUV, uno de los segmentos más de moda, salían con una aparente desventaja: su imagen de coches con consumos elevados, quizás alentada por su similitud con los todoterrenos de toda la vida. Nada más lejos de la realidad. En el mercado hay a la venta SUV compactos homologados con un consumo inferior a seis litros, vehículos con una economía de uso más que destacable. Vamos a ver cuáles son:

Renault Kadjar 1.6 dCi. Este modelo comparte motor con su hermano, el Nissan Qashqai, el gran superventas del segmento, cuesta unos 22.000 euros y destaca por su buena calidad de fabricación. El Kadjar tiene un interior amplio y puede transportar sin problemas a cinco personas con sus respectivos equipajes gracias a su maletero cercano a los 500 litros. Sus prestaciones también son de nota: de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y 182 km/h de velocidad punta. Consumo homologado: 3,8l/100km.

Imagen eliminada.

Mercedes-Benz GLC 350e. El modelo SUV compacto más premium cuesta unos 55.850 euros y a cambio ofrece un motor muy potente, una calidad de fabricación a la altura de sus hermanos mayores y una habitabilidad excepcional. En carretera, el comportamiento del GLC 350e es muy brioso y su tracción total 4Matic le confiere algunas aptitudes off-road. Su propulsor híbrido tiene una potencia de 320 CV y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzar los 235 km/h de velocidad punta. Consumo homologado: 2,5l/100km.

Imagen eliminada.

SEAT Arona. El SEAT Arona es el primer crossover del segmento B de SEAT, una especie de versión crossover del SEAT Ibiza, con el que comparte plataforma, mecánicas y tecnologías, así como diversos elementos de diseño. El Arona comparte motores con el Ibiza. En gasolina, estará disponible con varios motores turboalimentados: un 1.0 TSI de tres cilindros en sabores de 95 CV y 115 CV, así como un interesante 1.5 TSI EVO de 150 CV para la versión FR. La gama diésel se limitará a un económico motor 1.6 TDI de cuatro cilindros, con 95 o 115 CV de potencia. Consumo homologado: 3,7 /100km.

Imagen eliminada.

Audi Q5 2.0 TDI. El SUV compacto de la marca de los anillos es el sinónimo perfecto de eficiencia y prestaciones. Sus 150 CV de potencia le proporcionan fuerza suficiente en todo momento y circunstancia: acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 9,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 206 km/h. El Audi Q5 es, en definitiva, un vehículo tecnológico, amplio y con una calidad de acabados excepcional que, eso sí, se traduce en un precio algo elevado, unos 40.000 euros. Consumo homologado: 4,5l/100km.

Imagen eliminada.

Volkswagen T-Roc. La ofensiva crossover de Volkswagen ha supuesto la llegada de productos nuevos y tan interesantes como el Volkswagen T-Roc, un todocamino de dimensiones compactas, muy parecidas a las del Volkswagen Golf. La gama de motores del Volkswagen T-Roc va de los 115 a los 190 CV de potencia y le proporcionan reacciones enérgicas y muy buen funcionamiento en carretera. El Volkswagen T-Roc está disponible, además de con una línea base bien equipada de serie, con dos líneas de acabado y equipamiento diferentes, denominadas Style y Sport. Consumo homologado: 6,37 l/100km.

Imagen eliminada.

Skoda Karoq. La marca checa quiere conquistar a los conductores españoles con su último modelo, el Skoda Karoq, un SUV de porte compacto, interior espacioso, buenos acabados y con un elevado nivel de infoentretenimiento y sistemas de ayuda a la conducción. Dotado de unos motores suaves y eficientes, se comercializa con cuatro propulsores a elegir, dos diésel y dos gasolina que rinden con solvencia y unos consumo más que aceptables. Consumo homologado: 6,2 l/100 km.

Imagen eliminada.

Hyundai Kona. El Hyundai Kona destaca por un diseño muy atrevido, incluso recargado, y por su gama de motores, con propulsores para todos los gustos, y todas las necesidades. Una de sus motorizaciones más eficientes es el 1.0 T-GDI turboalimentado que, con tres cilindros y asociado a un cambio manual, entregará 120 CV de potencia y un par máximo de 172 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. Un motor con excelentes resultados dinámicos y consumo muy ajustado. Consumo homologado: 5,2l/100 km.

Imagen eliminada.

Range Rover Evoque. La apuesta más eficiente de Land Rover en el segmento SUV es el Range Rover Evoque, un todocamino de dimensiones compactas con un diseño muy innovador. Este modelo es uno de los SUV premium más vendidos de España y el año pasado renovó sus motores con tres nuevos propulsores Ingenium, dos de gasolina de 240 y 290 CV y uno diésel de 240 CV, que ofrecen unas emisiones bajas y un consumo aceptable a la par que unas elevadas prestaciones. Consumo homologado: 7,3 l/100.

Imagen eliminada.

Dacia Duster. Con el último restyling realizado al Dacia Duster en 2017 se le añadieron más tecnología y asistencias a la conducción, además de una mejora de calidades, sin incurrir en un alza significativa de precio. También se actualizaron sus propulsores que, desde entonces, cumplen la norma Euro6. Hablamos de un gasolina atmosférico de 115 caballos, que también puede funcionar con GLP (gas licuado del petróleo); otro con turbo que sube a 125 caballos, más dos diésel de 90 y 110 caballos. El cambio de todos es manual de cinco o seis relaciones, aunque el diésel más potente puede llevar uno de doble embrague con seis relaciones. Consumo homologado: 6,5 l/100 km.

 

MOVENTO TE RECUERDA…

Los SUV tienen fama de ‘gastones’ pero pueden llegar a ser tan eficientes como cualquier otro turismo, con consumos homologados inferiores a los seis litros a los 100 kilómetros.