Los ‘concept car’ de SEAT

Las marcas de coche, además de fabricar modelos, también se dedican a investigar cuáles son los gustos de sus posibles clientes y qué coches querrán comprar en el futuro. Esta es la misión de los concept car, prototipos diseñados para presentar tendencias en tecnología y diseño de coches en los diferentes salones del automóvil de la geografía mundial. Modelos que no siempre ven la luz comercialmente pero que sirven para que las marcas evolucionen y modernicen su oferta. Algunos de estos prototipos, hasta 25, se han desarrollado a una treintena de kilómetros de Barcelona, en Martorell, en el Centro Técnico de SEAT. Veamos algunos de los más destacados:

PROTO (1989)

Giorgetto Giugiaro avanzó a finales de los años 80 con este concept car la que sería la segunda generación del Ibiza, el Córdoba y el Toledo. El Proto fue presentado en 1989 en el Salón del Automóvil de Fráncfort. Su carrocería era de tipo berlina, pintado totalmente en gris plata. En las puertas traseras venía el nombre y tenía todas las lunas tintadas en negro, además de incluir una nueva propuesta de logotipo para SEAT con una nueva S más futurista. Del Proto se realizaron varias versiones. La TLD, por ejemplo, acabó derivando en el Toledo, y la C se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1990 y que sirvió como prototipo del Ibiza de segunda generación y del SEAT Córdoba de primera generación. Ambas se comercializaron a partir de 1993.

CONCEPTO T (1992)

El Concepto T tuvo dos versiones, un coupé y un cabrio, que se presentaron en 1992 y 1993, respectivamente. Fueron diseñados por el Centro Técnico de SEAT en España imitando los anteriores prototipos diseñados en Italdesign Giugiaro. El coupé desarrollaba un Toledo de primera generación con la carrocería pintada de color amarillo y estaba equipado con un motor V6 que desarrollaba 200 CV de potencia. El cabrio, por su parte, era de color rojo, tenía capota de lona y estaba equipado con el mismo motor. Ni los Toledo coupé y descapotable que avanzaban estos prototipos llegaron nunca a fabricarse.

BOLERO (1998)

El Bolero era un sedán de carácter deportivo y gran accesibilidad que fue una de las estrellas del Salón de Ginebra de 1998. Diseñado por Erwin Himmel, este concept car marca el inicio de la construcción de la nueva imagen de marca de SEAT. Su misión no era avanzar ningún modelo en concreto sino demostrar al sector que en SEAT se podían fabricar otros coches que no fueran el Ibiza. Este prototipo lucía llantas de 19 pulgadas, frenos AP Racing, una peculiar apertura de las puertas y un  motor de 330 CV.

FÓRMULA (1999)

Un biplaza roadster que se convirtió en el show car por excelencia y en una de las propuestas de futuro de SEAT que más ha calado en el público. Este prototipo era, según se explicó en Ginebra en 1999, “un puro biplaza que pretende trasladar a la carretera las emociones de la competición, sin olvidar el confort necesario para una conducción más práctica”. En otras palabras, el Formula que ilustra este post montaba un motor 4 cilindros gasolina de 2.0 litros, turbo y 20 válvulas de 240 CV asociado a un cambio secuencial de 6 marchas. La suspensión contaba con amortiguadores horizontales y la carrocería con aerodinámica activa, es decir, con un alerón móvil y tomas de aire delanteras que se abren y cierran en función de las necesidades.

SALSA (2000)

El Salsa fue presentado en el Salón de Ginebra del año 2000. Este concept car era, en esencia, un monovolumen de aire deportivo con algunas soluciones de coupé. El modelo nunca vio comercialmente la luz pero inspiró la tercera generación del León y el nuevo lenguaje estético de SEAT para la nueva década que comenzaba: aspecto monovolumen al mismo tiempo que deportivo. El prototipo también tuvo una versión off-road, el Salsa Emoción, con una altura libre de 240 mm y un motor V6 de 2.8 litros y 240 CV.

TANGO (2001)

El Tango fue la propuesta de la marca española para el salón de Fráncfort de 2001 y era una reinterpretación con carrocería  de aluminio de los deportivos de los años 50 y 60 con un motor cuatro cilindros 1.8 tubo y 180 CV. Este concept car causó sensación hasta el punto que en la dirección de SEAT se llegó a plantear su transformación en una versión de serie. Desgraciadamente, al hacer números, éstos no salieron y el proyecto Tango, con sus líneas primarias, fluidas y musculosas, nunca llegó a ver la luz.

TRIBU (2007)

Aires de SUV con faros, calandra, habitáculo y guardabarros innovadores… Así era el Tribu, presentado en el Salón de Fráncfort de 2007, un show car destinado claramente a experimentar con el diseño, ver las reacciones del público y comprobar, de esta manera, si el nuevo lenguaje estético de SEAT iba o no por el buen camino. Nunca vio la luz y el Tribu ha pasado a la historia de la marca española más que como una nueva propuesta de diseño como su primera declaración de intenciones de adentrarse en el segmento de los SUVs.

BOCANEGRA (2008)

Este concept car fue una revisión del legendario 1200 Sport, con su característico frontal negro y una modera línea cromada. El Bocanegra era un tres puertas de imagen agresiva e incorporaba un motor de gasolina 1.4 TSI que se integraba a su arquitectura con un turbocargador y turbocompresor (twincharger), ofreciendo 180 CV (125 KW) de potencia en la versión Cupra y 150 CV en la versión FR. Sus propuestas acabaron sirviendo de base de la cuarta generación de uno de los pilares de la marca española, el SEAT Ibiza.

IBX (2011)

Presentado en el Salón de Ginebra de 2011, el IBX era la promesa de un SUV compacto realizado por SEAT, un revolucionario crossover con tracción total y un sistema híbrido de propulsión. Ya entonces se anunció que este concept car se haría realidad en 2016. Un año antes, en 2015, se presentó una revisión del concepto, el 20V20, con un aspecto mucho más cercano a un hipotético modelo de serie. Un modelo que se ha hecho realidad este año y que se empezará a comercializar este mismo verano: el SEAT Ateca.

MOVENTO TE RECUERDA…

  • Los concept car son prototipos desarrollados para presentar tendencias en tecnología y para testar los gustos de los posibles clientes.
  • El prototipo Fórmula es un biplaza roadster que se convirtió en el show car por excelencia y en una de las propuestas de futuro de SEAT que más ha calado en el público.

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