Los coches más veteranos de los concesionarios

No hay dos compradores de coches iguales. Muchos esperan impacientes la aparición de nuevos modelos para ser de los primeros en conducirlos. A otros, sin embargo, no les acaba de gustar la idea de comprarse un modelo completamente nuevo y prefieren hacer una apuesta más conservadora comprándose modelos con veteranía contrastada en los concesionarios. A continuación repasamos algunos de los modelos más antiguos de coche que siguen a la venta actualmente, nombres comerciales que sobreviven como si tuvieran un pacto con el diablo.

Skoda Superb. El Superb es el orgullo de Skoda, su vehículo más imponente. La berlina superior de la marca checa es la heredera de un modelo diseñado originalmente en 1934. Actualmente monta motores que van de los 120 a los 280 caballos y luce una línea elegante, con cierto aire de coupé. En su origen, los primeros Superb venían equipados con motores que, para la época, tenían una potencia considerable: rondaban los 90 caballos y podían alcanzar los 135 km/h. Apenas se fabricaron 300 unidades.

Volkswagen Type 1. La primera unidad de este modelo pisó una carretera en 1938 como parte del sueño de las autoridades nazis y de Ferdinand Porsche de que todas las familias alemanas tuvieran un coche. Con los años, el modelo pasó a ser conocido como Beetle (Escarabajo) y se mantuvo en producción hasta 2003. Durante sus últimos cinco años de vida coexistió con el New Beetle, una actualización estética y técnica del viejo utilitario alemán. Entre un modelo y otro han vendido más de 23 millones de unidades.

Mercedes-Benz SL. La firma alemana comenzó a fabricar este coche en 1953. Originalmente era un vehículo biplaza estilizado que adoptó las siglas SL (Sport Leicht), es decir, deportivo ligero. Desde sus inicios, se comercializó en tres versiones: roadster, coupé de techo rígido y descapotable. El SL actual comparte su estética con su antepasado. Sin embargo, sus prestaciones son del siglo XXI: hasta 280 km/h de velocidad máxima y 537 caballos de potencia.

Volkswagen Golf. El compacto por excelencia de Volkswagen nació en 1974 con el objetivo de suceder al popular Escarabajo. El Golf de 2016, la séptima generación del modelo, respeta fielmente la filosofía de la primera unidad de este modelo que salió de las fábricas alemanas. ¿De dónde sacaron el nombre los responsables de Volkswagen? Contrariamente a la opinión generalizada, no es un homenaje al deporte, sino a un viento, como también lo son otros modelos de Volkswagen como el Jetta, el Bora o el Scirocco. Donde tuvo un nombre diferente fue en Estados Unidos y Canada (Rabbit), y en México (Caribe).

Renault Espace. Este mítico modelo de Renault es el primer monovolumen de la historia. Diseñado para Talbot a finales de los años 70, fue fabricado por Matra y comercializado por Renault a partir de 1984 tras la renuncia del grupo PSA Peugeot-Citroën a participar en el proyecto. El primer Espace tenía una carrocería de fibra de vidrio montada sobre un chasis de acero. La actual generación del Espace, la quinta, fue lanzada a mediados del año pasado y es un modelo espectacular que pretende reinventar el concepto monovolumen, asemejándolo a un SUV.

Seat Ibiza. Corría el año 1984 cuando un proyecto desestimado por Volkswagen aterrizó en el centro de diseño de Seat. Era un modelo diseñado por Giorgetto Giugiaro que tenía que sustituir al Golf y que finalmente se convirtió en el Ibiza, el coche más popular y más vendido de la marca española. Desde que la primera unidad salió de la fábrica de Martorell en 1984, este modelo ha marcado la historia de Seat y los primeros pasos de muchos jóvenes conductores. Hoy en día sigue dando guerra con su cuarta y flamante generación.

Audi A8. Si buscáramos en una enciclopedia del motor la definición de sedán, seguro que saldría la fotografía del Audi A8, el modelo que en 1994 estrenó el sistema de denominaciones de Audi formado por una A y un número. El primer A8 tenía la carrocería totalmente hecha en aluminio y en 1997 se convirtió en el primer coche de la historia en incorporar no uno, sino seis airbags de serie. Los modelos actuales son sinónimo de coche premium: interior cuidado, líneas elegantes y motores potentes que llegan hasta los 500 caballos.

MOVENTO TE RECUERDA…

  • Algunos modelos que siguen actualmente en venta atesoran hasta ocho décadas de historia circulando por nuestras carreteras como si tuvieran un pacto con el diablo
  • Uno de los vehículos con más historia es el Skoda Superb, diseñado originalmente en 1934 y que recientemente ha estrenado su última generación