Los coches más seguros para niños

Si eres de los que viajes habitualmente con niños, te interesa este artículo. Hoy hemos decidido analizar cuáles son los coches más seguros para los niños según los resultados de los crash test de Euro NCAP, el mejor sistema de valoración de seguridad para automóviles por su fiabilidad y rigor en los ensayos. En el caso de los niños, este test analiza tanto su capacidad de protección de los coches hacia los niños, como por sus sistemas de sujeción infantiles incorporados. La evaluación de la protección de los ocupantes infantiles se ha realizado en base a dummies (maniquíes) que representan a niños de 6 y 19 años, y en la cual se ha tenido en cuenta tres aspectos importantes: la protección y anclaje de las sillas en los impactos frontales y laterales; la capacidad del vehículo de acomodar sistemas de sujeción infantiles de varios diseños y tamaños; y el proceso de instalación de las sillas infantiles. Así, los coches más seguros para los niños son:

 

Mercedes-Benz Clase E (90%

En el Mercedes Clase E, el resultado en la prueba de choque lateral con barra fue bueno para los dos maniquíes infantiles. Aun así, en el choque frontal, el tórax de los falsos niños de 6 años y el cuello del de 10 sufrieron algo más, por lo cual la protección fue simplemente adecuada. El sistema automático de desactivación del airbag del copiloto al detectar un asiento para niños orientado ninguno atrás, puntuó positivamente. Por otro lado, no hubo problemas en la acomodación de las sillitas en el vehículo, así que, por todo esto, es líder en el ranking con un 90% de seguridad para los pequeños.

 

Audi Q5 (86%)

En el caso del Audi Q5, en el choque frontal la protección del cuello del maniquí de 10 años no fue la deseada. A pesar de todo, para el resto de las áreas, y en los dos dummies, fue buena igual que en la prueba de barrera lateral, donde obtuvo la puntuación máxima. También fue recompensado para mostrar información clara al conductor de la desactivación del airbag delantero. Durante la prueba, tampoco hubo problemas en la instalación de las sillas en el vehículo.

 

Audi Q2 (86%)

Los resultados del Audi Q2 son similares a los de su hermano grande. Así, la protección en la prueba de choque frontal fue buena para todas las áreas críticas del cuerpo, sacado para el tórax del maniquí de 6 años, mientras que la del cuello del de 10 años, que fue adecuada. En el impacto lateral no hubo ningún problema por el cual consiguió la máxima puntuación. También sumó la desactivación del airbag delantero del acompañante, así como la información al conductor sobre su estado. Tampoco presentó ninguna dificultad en la acomodación de las sillas en el vehículo.

 

VW Tiguan (84%)

El cuarto lugar en nuestra clasificación de los coches más seguros para los niños lo ocupa otro SUV, en este caso, el Volkswagen Tiguan. En las medidas simuladas de desaceleración en la prueba frontal, el cuello del maniquí de 10 años consiguió un nivel de seguridad adecuado. En barrera lateral, la protección fue buena. El Tiguan recibió puntos positivos por el estado del airbag y aprobó las diferentes pruebas de instalación de las sillitas.

 

Seat Ateca (84%)

El quinto lugar lo ocupa el Seat Ateca. En la prueba frontal, la protección fue buena excepto en el cuello del maniquí de 10 años, que sólo fue adecuada; mientras que en el tórax del dummy de 6 años se registró una protección aceptable en las medidas simuladas de desaceleración. La prueba de barrera lateral dio muy buenos resultados. El Ateca fue recompensado por el airbag del pasajero delantero y la información proporcionada sobre su estado. En las pruebas de instalación de las sillitas, no hubo ningún problema en ninguno de los asientos autorizados del vehículo.

 

Renault Scénic (82%)

El sexto lugar de nuestra clasificación lo obtiene el Renault Scénic. En este modelo se reduce ligeramente la seguridad del pecho en los dos maniquíes en el impacto frontal, pero no en el choque lateral donde quedaron muy protegidos. Uno de los puntos débiles, pero, son los manuales de los asientos del grupo 1 y 2 para la parte delantera, que no son bastante claros y entendedores.

 

Por otro lado, este año se pondrán en marcha algunos cambios con la implantación de la normativa R129, también conocida como y-Size. El 2013 se categorizaron las sillas en función del peso y la altura y no de la edad, y se introdujo el sistema Isofix para anclar los asientos infantiles en el coche. A lo largo de este año se desarrollarán la fase 2 de la normativa que prevé algunos cambios importantes:

  • Los niños de menos de 125 cm de altura ya no podrán viajar con un elevador sin respaldo. Además, a partir del verano no se permitirá la venta de asientos sin respaldo.
  • Se modificarán las normas ECE R14 y ECE R16 en cuanto a cinturones de seguridad y sus anclajes al vehículo.
  • Los expertos y la DGT recomiendan el anclaje mediante el sistema Isofix para ser uno de los más eficaces en caso de accidente, aunque no es obligatorio, puesto que al menos hasta el 2018 convivirán paralelamente la norma R44/04 y la y-Size.
  • La penalización para no utilizar los sistemas homologados y obligatorios supondrán la pérdida de tres puntos y una multa de 200 euros.

 

 

MOVENTO TE RECUERDA…

La seguridad de los más pequeños es uno de los apartados más valorados por el crash test de Euro NCAP, el mejor sistema de valoración de seguridad para automóviles por su fiabilidad y rigor en los ensayos.