Las carreteras españolas tienen un invitado especial. Entre los 28 millones de vehículos que circulan, hay 6.000 unidades impulsadas por gas natural comprimido (GNC). Una cifra todavía modesta pero que va a la alza año tras año. Así, este combustible alternativo gana adeptos por sus ventajas ante el diesel y la gasolina (las matriculaciones de vehículos propulsats con GNC crecieron un 133% el 2016, por ejemplo). Las razones hay que buscarlas en que contamina menos y es más barato y todavía más accesible que el vehículo eléctrico.
De esta forma, el gas es una energía estratégica que, actualmente, juega un papel importante en la transición hacia una movilidad más limpia y sostenible.
Actualmente, no se comercializan coches 100% de GNC, sino que son híbridos de gas y gasolina con un doble sistema de alimentación que tienen un precio similar al de las versiones diesel, a pesar de que hay ayudas oficiales (como el Pla Movalt) y de las compañías energéticas y automovilísticas para facilitar el acceso a esta tecnología más sostenible que pueden hacernos ahorrar entre 500 y 18.000 euros a la hora de la compra, dependiendo del tipo de vehículo. El verdadero ahorro de los coches GNC radica, pero, en el consumo.
Recorrer 100 kilómetros con gas natural cuesta unos 3,2 euros (el kilo no llega al euro de media). Para hacer el mismo trayecto con diesel hay que invertir unos 4,4 euros (un 20% más), y con gasolina, unos 5,8 euros (un 50% más).
El GNC es el mismo gas que se usa en casa pero comprimido a menos de un 1% de su volumen, un combustible que ya hace años que utilizan los autobuses de muchas ciudades. Toda la gama híbrida que circula por el país cumple los mismos estándares de seguridad y calidad que el resto de modelos, siendo 100% fiables, puesto que los depósitos incorporan una válvula de seguridad que garantiza que el sistema sea hermético en todo momento. Estos vehículos también cuentan, por otro lado, con ventajas por su uso en las ciudades. Los compradores disfrutan, por ejemplo, del 75% de descuento del impuesto de circulación en Madrid y Barcelona y de una rebaja del 50% en el coste del aparcamiento regulado en Madrid y descuentos en los peajes a las autopistas de pago de Barcelona.
El GNC se postula, por otro lado, como una opción más limpia que los combustibles convencionales para moverse por ciudad. Estos vehículos reducen un 30% las emisiones de CO2, principal responsable del efecto invernadero, ante la gasolina y, hasta un 15%, respecto al diesel. En cuanto a los óxidos de nitrógeno (NOx), la reducción de emisiones es del 85%, el que los permite disfrutar de lo etiqueta ECO de la DGT, que los facilita el acceso a las grandes ciudades a pesar de las restricciones de tráfico por episodios de contaminación, además de acceso a carriles VAO con independencia al número de ocupantes.
Cuáles son los vehículos que incorporan motores propulsats por GNC? Buena parte de la oferta que hay al mercado proviene de las diferentes marcas del GrupoVolkswagen . Así, por ejemplo, actualmente SEAT dispone de tres modelos que circulan con GNC: el nuevo SEAT Ibiza, el SEAT León y el SEAT Mii. El caso de Volkswagen es parecido al de SEAT: ha cogido también uno de los modelos más exitosos del mercado para alimentarlo con GNC. Hablamos, por supuesto, del Golfo, junto al< a href="https://volkswagen.sarsa.como/can/vehículos-nuevos/up/*volkswagen-*high-eco-10-50*kw-68*cv-0" target="_*blank" title="Volkswagen Up">Up, que complementa la oferta de la marca alemana. Skoda, por su parte, tiene dos apuestas muy diversas para sumergirse en el GNC: el Citigo G-TEC y los Octavia Sedán y Familiar.
Las marcas prèmium también apuestan por el GNC. Así, Audi comercializa, por ejemplo, el modelo A4 Adelante G-Trono que, con 170 caballos de potencia, aporta una rebaja de emisiones del 80 por ciento (en el ciclo de vida y de producción del coche) y las mismas prestaciones y sensaciones que uno A4 Adelante propulsat por gasolina. Mercedes Benz, por su parte, tiene dos modelos con GNC, el B-200 NGD y el @E-200 NGD, los dos con 156 caballos de potencia. En cuanto al transporte profesionales, diferentes versiones de la Sprinter de Mercedes Benz también incorporan motores propulsats por gas natural comprimido.
La sostenibilidad de estos vehículos llega, incluso, a la generación del propio combustible. Y es que el GNC puede acontecer una energía renovable puesto que ya es posible fabricarlo a partir de residuos orgánicos combinando hidrógeno y CO2, el qué se conoce como Power-tono-Gas. Esto proporciona posibilidades infinitas a esta energía alternativa y la oportunidad de incorporarla a la economía circular que aproveche desechos. Las ventajas de estos vehículos no se limita a los coches que ya incorporan esta propulsión de fábrica. Cualquier vehículo de gasolina, por ejemplo, puede ser adaptado al gas natural con total garantía a talleres especializados por unos 2.000 euros.
El principal inconveniente a la hora de apostar por los vehículos de GNC es la limitación de oferta. Otro punto débil de estos vehículos es la reducida red de puntos de recàrrega. En el Estado sólo existen un centenar de gasineres , una cantidad insignificante si se compara con las 1.000 que existen en Italia, uno de los países que más ha apostado por esta tecnología. En este sentido, es necesario crear una red abierta de recàrrega más amplia y que las gasolineras incluyan estos puntos. Solamente así la sociedad se animará a apostar abiertamente por el gas.
MOVENTO TE RECUERDA…
Entre los 28 millones de vehículos que circulan, hay 6.000 unidades impulsadas por gas natural comprimido (GNC). Una cifra todavía modesta pero que va a la alza año tras año.