Fabricantes como Mercedes o Audi apuestan por fusionar tecnología en sus nuevos modelos más avanzados, algunos de ellos, con capacidad de recorrer de forma autónoma y capaces de integrar todo tipo de dispositivos móviles. Audi, por ejemplo, es la primera marca del mundo que ofrece de serie coches capaces de comunicarse con los semáforos . La tecnología, en la que lleva trabajando bastantes años, permite a los conductores saber, por ejemplo, cuánto tiempo queda hasta que se encienda la luz verde; o si, al acercarse al siguiente semáforo, le dará tiempo de sobrepasarle o si le conviene reducir la velocidad.
Por el momento, los afortunados al disfrutar de estos vehículos son los compradores de las últimas versiones del Q7, A5 y A4 que se venden en Estados Unidos y que viven en ciudades dotadas con semáforos inteligentes capaces de enviar su información a los automóviles . Esta novedad forma parte de la llamada comunicación V2I (entre el vehículo y la infraestructura) , una de las patas fundamentales del futuro coche autónomo que, para conseguir ser realmente autónomo, necesita saber lo que sucede a su alrededor.
El sistema V2I de Audi se basa en incorporar la tecnología LTE (la misma que utilizan los smartphones) en sus coches y en los elementos de la vía urbana, manteniendo así ambos en contacto permanente. De esta forma, podemos convertir a nuestros vehículos en coches inteligentes , que nos ofrecen información muy útil sobre el tráfico, los atascos en determinadas zonas, vías cortadas e incluso el tiempo que tardarán los semáforos en cambiar de color. Esta tecnología puede resultar muy útil para evitar accidentes y ayudar a una conducción más segura.
En este sentido, Audi también ofrece a sus modelos de mayor gama las primeras aplicaciones con información sobre señalización de tráfico y de accidentes que permitirán que sus modelos intercambien información en tiempo real vía telefónica. La nueva aplicación amplía a la información de señalización vial almacenada en el módulo de navegación. Reconoce las señales con una cámara, identificando señales temporales y reportándolas a un servidor. Cuando existe un número suficiente de coches con un mensaje idéntico se considera verificado el dato y la aplicación actúa con otros sistemas del vehículo, como el control adaptativo de crucero.
Un paso más hacia el coche inteligente. Pero, ¿qué se considera un coche inteligente? En primer lugar, debe aprender a ver, para ello se le dota con sensores y cámaras , debe poder transmitir, aprender a comunicar, y, finalmente, a decidir, tanto con informaciones propias como con recibidas, respondiendo adecuadamente a las situaciones. Un ejemplo de las posibilidades de estos nuevos sistemas es la información de incidentes. Es decir, los coches avisan de los accidentes y vehículos averiados, del pavimento deslizante o de la niebla que encuentran en el camino. Las advertencias aparecen en la instrumentación y el sistema de voz informa al conductor.
El viaje al futuro de Audi no termina aquí. La marca alemana está desarrollando otros servicios de conexión para el futuro como la búsqueda de plaza de aparcamiento . Esta nueva aplicación funciona haciendo que los vehículos que nos preceden avisen a la nube donde se encuentran las plazas de aparcamiento libres, cuando entran o abandonan una plaza de estacionamiento en la calle. De esta forma, la aplicación es capaz de calcular el número de huecos en función de la hora del día, facilitándonos el aparcamiento. Cuando esta tecnología sea realidad, podremos decir que los coches inteligentes no son ya los coches del futuro, sino del presente.
MOVENTO TE RECUERDA…
- Los coches inteligentes son los que son capaces de ver, gracias a sensores y cámaras, y tienen la capacidad de transmitir información, comunicar y ayudar al conductor a responder adecuadamente a las situaciones.
- Audi ha iniciado la comercialización de vehículos que poseen la tecnología para poder comunicarse con las infraestructuras por las que circulan para mejorar la seguridad de sus ocupantes.