Los 5 mejores Renault de la historia

La marca francesa Renault inició su andadura en 1898 en un pequeño taller situado en Billancourt, en las afueras de París. Allí fue donde Louis Renault y su empresa fabricaron el primer Voiturette Tipo A, el primer modelo de la marca del rombo del que en 1899 se fabricaron ya 71 unidades. Desde entonces, y salvo los años de las dos guerras mundiales del siglo pasado durante las que se dedicaron a fabricar carros de combate, llevan más de un siglo fabricando coches, algunos de los cuáles ya forman parte de nuestra memoria colectiva. A continuación, repasamos cinco modelos desarrollados por Renault que han hecho historia.

Renault 4

Hace ya más de medio siglo, concretamente en 1961, que Renault lanzó un coche que revolucionó el mercado. El popular R4 fue el primer coche de tracción delantera de la marca y el primero en incorporar una quinta puerta –su famoso portón trasero– un detalle en apariencia simple pero clave, ya que proporcionó a este modelo una funcionalidad inédita para su época y una inmensa zona de carga trasera. En pocos años, el R4 se convirtió en un coche popular entres las clases medias ascendentes de toda Europa, que buscaban vehículos económicos y funcionales con los que irse de turismo y empezar a frecuentar los primeros centros comerciales que empezaban a salpicar la geografía europea. El R4 se fabricó en Europa hasta 1990 con versiones que mejoraron el original de 1961; eso sí, conservando su espíritu original.

Renault 5

Una década después de sorprender con el R4, Renault volvió a revolucionar el mercado en 1972 presentando un nuevo modelo: el R5. El ascenso social de las clases medias y de la sociedad de consumo exigía de un nuevo tipo de coche más pequeño, más moderno y más a la moda. El nuevo modelo aprovechaba la base mecánica del R4 y estrenaba una carrocería de tres puertas con un diseño simple y racional que lo convertía en un coche muy moderno. Nuestro querido 5 también fue el primer coche europeo en lucir parachoques plásticos envolventes, un elemento que con los años se generalizaría al resto de vehículos. El Renault 5 se fabricó desde 1972 hasta 1991, cuando fue reemplazado por el Clio.

Renault Twingo

Al lanzamiento del Clio para suceder al mítico R5 le sucedió poco después el lanzamiento de un modelo 100% urbano, un compacto de tres puertas que marcaría un antes y un después en la historia de la marca. Este modelo vio la luz en 1992 con el nombre de Twingo y, desde su primera versión, era un auténtico ejercicio de diseño, habitabilidad y funcionalidad. Hay quien dice, incluso, que el Twingo fue el primer monovolumen que solo tenía 3,5 metros de largo. Las verdaderas innovaciones de este modelo se encontraban, sin embargo, en su interior: el tablero de instrumentos era digital y estaba situado en el centro del salpicadero y los asientos traseros permitían modular el interior según las necesidades de cada momento. 24 años después, el Twingo sigue siendo un coche imprescindible en la historia de Renault.

Renault Scenic

Un ingeniero de Renault definió al modelo que la marca del rombo presentó en 1996 como el coche que nadie se imaginaba pero que todo el mundo quería. El Scénic fue el primer monovolumen mediano europeo, un coche que quería sustituir a los tradicionales cinco puertas como vehículos familiares por excelencia. Su posición elevada y su arquitectura le conferían una habitabilidad récord hasta entonces que permitía colocar cinco asientos individuales e independientes y modular el espacio interior de muchísimas maneras para adaptarlo al transporte de personas o al de equipajes. Hoy en día, 20 años después, el Scénic sigue siendo el más vendido de su segmento en Europa.

Dacia Duster

El quinto gran coche de Renault no luce ni su rombo ni su marca, sino su segunda marca Dacia. El origen del Duster, que así se llama este modelo, hay que buscarlo a principios del siglo XXI cuando la firma francesa decidió crear un vehículo económico y funcional destinado originalmente a los países de la Europa del Este y en vías de desarrollo. El resultado fue una plataforma, la M0, de la que han salido modelos robustos, de calidad y con excelentes niveles de prestaciones y seguridad. El primero fue el Logan (2004), después vendrían el Sandero y el Stepway y, finalmente, el Duster, un SUV que combina una excelente motorización Renault con la experiencia en todocaminos de Nissan, la firma hermana de Renault. Tanto el Duster como el resto de la gama Dacia han triunfado también en Europa occidental gracias a que han sabido conquistar a clientes más racionales y utilitarios que priman, por encima de todo, un vehículo robusto, económico de mantenimiento y con la garantía Renault.

AUSER TE RECUERDA…

  • La marca francesa Renault inició su andadura en 1898 en un pequeño taller situado en Billancourt, en las afueras de París.
  • Durante su siglo largo de historia, la marca del rombo ha fabricado modelos que ya forman parte de nuestra memoria colectiva, modelos que han hecho historia.
 

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