En 1997, un nuevo tipo de vehículos empezó a dejarse ver por las ciudades y carreteras españolas. Eran unos coches biplaza con una cilindrada de 50 cc, una potencia máxima de 4 kW, una velocidad límite de 45 km/h y un peso limitado a 350 kilos. Aunque se les conoce como coches sin carnet, en realidad no son coches, realmente son cuadriciclos ligeros, y sí que necesitan un permiso de conducir para su utilización. Para utilizarlos basta haber cumplido 15 años y tener una licencia de ciclomotor. Veamos cuáles son las ventajas de estos peculiares sin carnet.
El principal atractivo de este tipo de vehículos es su facilidad de acceso. Para conducirlos solo hay que tener un permiso de conducción de la clase AM (ciclomotor), aunque también se pueden conducir con los permisos A1, A2, A y B. El permiso AM se consigue superando un examen tipo de test de 20 preguntas y una prueba práctica en circuito cerrado con un ciclomotor convencional. Una facilidad que inicialmente sedujo a los conductores de mayor edad. Así, al llegar a España, estos cuadriciclos atrajeron al mismo público potencial que conquistaron cuando nacieron en Francia, a mediados de los años 70: gente mayor del ámbito rural.
Inicialmente, el 95% de los compradores correspondían a este perfil. Con los años, se sumaron mujeres de mediana edad del ámbito urbano que no se sacaron el carnet de conducir en su momento y que, gracias a estos vehículos, tenían un mejor acceso a la movilidad. Gracias a ellas, los coches sin carnet pasaron de ser un vehículo eminentemente rural a ser el segundo coche de algunas familias. Recientemente, estos vehículos han empezado a conquistar a los conductores más jóvenes. Según datos de uno de los principales fabricantes, Aixam, estos adolescentes de entre 15 y 18 años ya suponen el 15% de las ventas.
Este tipo de vehículos ha imitado, y bien, a los turismos convencionales en materia de equipamiento. Algunos modelos incorporan aire acondicionado, calefacción, navegador, airbag, sistema ABS e, incluso, cámara de marcha atrás. Otras ventajas son su bajo consumo y sus bajas emisiones. Estos coches, sin embargo, también tienen sus limitaciones. Por motivos de seguridad, no pueden circular por autopistas y autovías, reduciendo su uso a las carreteras convencionales y a las vías urbanas. Y, finalmente, no todas las compañías aseguradoras aceptan asegurar este tipo de vehículos.
Otra de sus desventajas es el precio, alrededor de unos 8.000 euros, que no dista mucho del valor de los utilitarios más básicos de todas las grandes marcas. Renault, Volkswagen, Seat, Skoda… Todas estas marcas disponen de modelos asequibles y cómodos para moverse por ciudad, vehículos seguros y con prestaciones ideales también para viajar por carretera sin agobios y estrecheces. Unos modelos, en definitiva, ideales como segundo coche o para las personas que busquen un coche barato y ágil.
MOVENTO TE RECUERDA…
- Para conducir un coche sin carnet, o cuadriciclo ligero, basta con haber cumplido los 15 años y con tener una licencia de ciclomotor
- Estos vehículos son biplaza, rinden una velocidad máxima de 45 km/h, y tienen prohibida la circulación por autopista y por autovía