Las seis mejores furgonetas de 2015

Wikipedia define una furgoneta como un vehículo comercial ligero utilizado para transportar bienes o grupos de personas. La misma idea que tuvieron en 1896 los pioneros Gottlieb Daimler, Max Duttenhofer y Wilhelm Lorenz al desarrollar un vehículo industrial ligero para la Daimler Motoren Gesellschaft (DMG), la predecesora de Mercedes-Benz. Este vehículo, que puede considerarse la primera furgoneta de la historia, estaba equipado con una transmisión por correa con cuatro velocidades y un motor Phoenix de dos cilindros y cuatro caballos de potencia. Esta furgoneta pionera tenía una carga útil de 1.500 kilos y se vendió a un comerciante de Inglaterra.

Mucho ha llovido y millones de toneladas de mercancías se han repartido en todo el mundo desde aquel lejano 1896. Las furgonetas del siglo XXI cuentan con motores eficientes y potentes y con un nivel de equipamiento que tiene muy poco que envidiar al de los turismos; además,  en los últimos años están apostando por los motores eléctricos en aras de una movilidad más sostenible. Renault trabaja en el desarrollo de una furgoneta eléctrica de la mano de su ‘hermana’ Nissan, Volkswagen ultima el proyecto Deliver (Design of Electric Light Vans for Environment-impact Reduction) y Mercedes presentó en el pasado Salón de Ginebra su prototipo Concept E, una furgoneta lujosa, refinada y, además, híbrida.

Mientras llega este futuro, más próximo de lo que parece, la oferta de furgonetas en el mercado es amplia. A continuación os detallamos las seis mejores furgonetas, desde las más vendidas, las ligeras, a las de mayor capacidad de carga:

Mercedes Citan. Una furgoneta premium amplia, confortable y con el estilo de la firma alemana entró hace tres años en el creciente segmento de las furgonetas ligeras. La Citan está pensada para el reparto urbano y ofrece una gran eficiencia gracias a sus cuatro motores y a un paquete BlueEFFICIENCY. Basada en la Renault Kangoo, la Citan preserva los detalles estéticos propios de Mercedes-Benz y se comercializa con tres carrocerías (Furgón, Mixta y Combi) y tres longitudes (Compacta, Larga y Extralarga). La Citan tiene un portón posterior con apertura controlada en 90º y 180º, así como una o dos puertas correderas de acceso lateral.

Dacia Dokker. La Dacia Dokker es una furgoneta comercial de cinco plazas pensada para el día a día, económica, sencilla e ideal para acompañarte en lo personal y profesional. La sencillez es un pilar básico en el diseño exterior e interior del Dokker. El diseño exterior es fácilmente asociable a la firma gracias a los rasgos de su frontal, mientras que en el habitáculo la austeridad se evidencia en la ausencia de plásticos y en la funcionalidad de sus acabados. Donde destaca especialmente la Dokker es en su enorme capacidad de carga, hasta 3.000 litros. Un factor que, junto a su reducido precio, justifican su éxito de ventas en los últimos años.

Renault Trafic. Esta furgoneta, fabricada en la factoría Nissan de Barcelona, estrenó tercera generación el año pasado con un nuevo aspecto más robusto gracias a su calandra frontal y a sus enormes faros delanteros. El interior de la Trafic no parece comercial. El cuadro de relojes es el mismo que el del Clio y los acabados son más refinados que en otras furgonetas de su segmento. Los motores de la Trafic están basados en los del Renault Scénic y la furgoneta ofrece diferentes sistemas que facilitan la conducción, como el sistema de ayuda al arranque de pendiente, el control de remolque y el Extended Grip, que permite circular por zonas resbaladizas como caminos embarrados, aunque siempre de poca dificultad.

Volkswagen Transporter. Esta furgoneta es una de las más legendarias del mercado. Este año ha estrenado nuevas versiones que montan motores adaptados a la normativa comunitaria EU6. Los motores de la Transporter 2.0 TDI ofrecen 84, 102, 114, 140 y 180 CV, y disponen de versiones manuales y automáticas DSG, incluyendo una versión de tracción  total. También se ofrece el 2.0 TSI de 204 CV a gasolina. Estos motores incorporan el Start/Stop de serie y nos permiten ahorrar hasta un litro en el consumo medio. La Transporter se comercializa con tres alturas de techo y dos longitudes de chasis, ofreciendo volúmenes de carga de 5,8 a 9,3 m³, y cargas útiles de 1.387 a 1.438 kg.

Mercedes-Benz Sprinter. Los puntos fuertes de esta furgoneta es que es fiable, segura, rentable, de bajo consumo, con gran capacidad de carga y dotada de un excelente equipamiento de serie. La Sprinter se comercializa en cuatro longitudes de chasis y dos alturas, con versiones que van de los 741 kilos de carga útil hasta los2.612 kilos, aunque para conducir algunas de ellas es necesario tener el carné de camión. La gama de motores de estas furgonetas no desmerecen. Los hay desde 95 caballos de potencia hasta versión con gas natural comprimido (GNC). Algunos modelos están disponibles con tracción y propulsión total.

Volkswagen Crafter. El gran vehículo comercial de Volkswagen es una furgoneta excelente que ha conseguido fidelizar a una clientela tan exigente como es la de las flotas de ambulancias. La Volkswagen Crafter mueve entre 7,5 y 17 m³, hasta 2.663 kg de carga útil. La gama consta de cuatro longitudes, tres batallas y tres alturas, hasta 3,5 toneladas de MMA (Crafter 35) o 5 toneladas de MMA (Crafter 50) con carné de camión. El motor 2.0 TDI ofrece 109, 136, 143 o 163 CV, en versiones de tracción delantera, propulsión o tracción total.

MOVENTO TE RECUERDA…

  • Las furgonetas actuales tienen poco que ver con sus antecesoras: son eficientes, potentes y confortables, con poco que envidiar a muchos turismos.
  • Los vehículos comerciales del siglo XXI están apostando por los motores eléctricos en aras de una movilidad más sostenible.