Este año arranca la Fórmula E

Este año arranca la Fórmula E

Es aceptado mayoritariamente que la movilidad eléctrica jugará un papel importante en el futuro. Y qué duda cabe que el mejor escaparate durante estos últimos años para el desarrollo de nueva tecnología aplicada al automóvil ha sido la Fórmula 1. Con dicho afán y objetivo, se ha creado la FIA Fórmula E Championship. La Fórmula E es un nuevo concepto de campeonato de la FIA, disputado por monoplazas propulsados exclusivamente con energía eléctrica. Representa una visión de futuro sobre hacia dónde puede caminar la industria del automóvil en los próximos años, y permitirá a dicha industria acelerar el desarrollo de la motricidad eléctrica aplicada al automóvil, impulsando el interés de la movilidad eléctrica por todo el mundo.

La primera edición del campeonato Fórmula E se disputará de septiembre de 2014 a junio de 2015, y estará formada por 10 carreras, que se disputarán en el centro de 10 grandes ciudades, como son Londres, Berlin o Los Ángeles, cuyos circuitos pasarán por los lugares más emblemáticos de cada urbe. La razón de realizar el campeonato en el interior de ciudades es para acercar el espectáculo a la máxima masa social, y generar un gran interés y debate sobre aspectos fundamentales de la movilidad eléctrica, como son la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Ya se conocen los 10 equipos que participarán en la Fórmula E, entre los cuales podemos ver equipos como el Mahindra Racing, que participa en Moto 3, el Virgin Racing, del magnate Richard Branson, o el Venturi, uno de cuyos fundadores es el actor Leonardo DiCaprio. El formato de carrera será diferente del que estamos habituados a ver en la Fórmula 1. Cada equipo estará compuesto por dos pilotos, pero los entrenamientos, clasificación y carrera tendrán lugar en un solo día, para reducir los costes de los equipos, así como el impacto en la movilidad de las ciudades anfitrionas.

Los monoplazas estarán limitados en carrera a 180 CV, pero podrán usar en un limitado número de ocasiones un sistema boost “Push-to-pass”, exclusivamente para los adelantamientos. Con dicho sistema, el monoplaza dispondrá durante unos segundos de una potencia adicional de 90 CV. Durante el transcurso de los entrenamientos libres y clasificación, podrán disponer de la potencia máxima (270 CV). En cada carrera, los pilotos deberán realizar obligatoriamente dos pit stops, que serán utilizados para que el piloto cambie de monoplaza en el box. Esto se debe a que las baterías actuales no permitirían realizar todas las vueltas de que se compondrá una carrera completa, por lo que se ha pensado en el cambio de monoplaza, que añadirá más espectáculo a la carrera.

Esperamos con ansias el inicio de este campeonato, que sin duda dará mucho que hablar y puede marcar un antes y un después en la movilidad eléctrica.

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Francesc Buyolo.

Ingeniero industrial y co-autor de diversas publicaciones técnicas, ha desarrollado su carrera profesional en la industria automovilística, donde se ha especializado en la postventa del automóvil, movilidad eléctrica y tecnología GLP. Actualmente, es director comercial y de operaciones de la empresa Emovement, importadora y distribuidora del primer vehículo eléctrico que se comercializó en España, el Reva.