¿Eres fiel a tu marca de coche?

¿Eres fiel a tu marca de coche?

Comprar un coche nuevo es para la mayoría de la gente una inversión importante y muchos de ellos no se atreven a arriesgar. Por temor a equivocarse, prefieren elegir marcas “de toda la vida”. Otros, en cambio, hacen lo contrario. El marketing, el prestigio de los grandes fabricantes, las opiniones de los medios de comunicación especializados y la experiencia propia de cada uno de ellos son los factores que determinan que haya marcas de coches con clientes más fieles que otras. Ha sido la consultora Polkstas, especializada en el sector del automóvil, la que ha elaborado el ranking de las marcas que gozan de mayor lealtad entre sus clientes en el mercado actual.

Las marcas premium suelen ser las que tienen los compradores más fieles, según Polkstas, cuyo índice de fidelidad de Mercedes-Benz es del 55,9%, mientras que el de Audi se sitúa en el 47,5%. El liderazgo de estas dos marcas alemanas se confirma con un informe de otra consultora, Expertian Automotive, quien asegura que el modelo con clientes más fieles es el Mercedes Clase S (en la fotografía), con un índice de fidelidad del 46, 6%. Los motivos por los que alguien se hace fiel a una marca pueden ser muchos; desde la fiabilidad de la marca, a elementos más superficiales, como el marketing; sin embargo, ¿cuáles son los aspectos que más valoramos a la hora de comprar un coche nuevo?

La tecnología, el diseño y el precio del automóvil son los principales elementos que determinan nuestra compra. Y no sólo eso: es fácil saber qué pensamos sobre un modelo o marca gracias a la monitorización de las redes sociales, donde muchos automovilistas dan “pistas” sobre qué aspectos encuentran más relevantes en la búsqueda de su nuevo automóvil. La agencia Wunderman ha realizado un estudio en España al respecto y ha elaborado un ranking en el que las características más comentadas por los conductores en Internet son el diseño (21%), el precio (20%) y la tecnología (16%) . Otros aspectos -no menos importantes- no aparecen, sin embargo, con tanta frecuencia en las conversaciones online de los automovilistas españoles. Son la seguridad (9%), el consumo (9%), la ecología (6%), la exclusividad (5%) y la fiabilidad (3%).

Y es que la forma de buscar y comprar coche en nuestro país ha cambiado bastante en los últimos años. Ya no se recurre tanto a las revistas especializadas, sino que se consulta online referencias de la experiencia de otras personas, a menudo a blogs, foros, redes sociales… La realidad es que cada vez más a menudo vamos al concesionario con la decisión de compra ya tomada. Sólo falta decidir un aspecto crucial: cuál es el coche que podemos permitirnos. ¿Cuánto gastar en un coche es una pregunta esencial para mantener las finanzas personales. Después de la vivienda, el coche suele ser el mayor desembolso que hace una persona. Sin embargo, el coche cuenta con un componente pasional (y de estatus) que hace que en muchas ocasiones la gente gaste más dinero del aconsejable.

Una vez que se tiene una idea clara sobre cuánto puedes gastar para comprar un coche, debes limitar tu búsqueda a esa cifra. Es clave resistir la tentación de comprar un coche que no puedes permitirte, por mucha ilusión que te haga. Es un grave error que puede comprometer en serio tu salud financiera… y al final perderás el dinero y el coche soñado. Siempre se ha dicho que no podemos gastar en un coche más de nuestros ingresos en un año. Pero también existen otras formas de calcular si podemos permitirnos el coche de nuestros sueños: la regla 20/4/10. No se trata de medidas de modelos ni de una fórmula matemática complicada. Según esta regla, si no tienes dinero ahorrado suficiente para pagar el 20% de entrada, significa que no puedes permitirte comprar ese coche; no financie el vehículo más de 4 años; y no dejes que el gasto mensual del coche supere el 10% de tus ingresos brutos.

Una vez decidido si quieres seguir fiel a tu marca de siempre, al modelo que te enamora, y una vez hecha la regla 20/4/10, es hora de que vengas a vernos a nuestros concesionarios . Seguro que encontramos un coche al alcance de tu bolsillo.

 

MOVENTO TE RECUERDA…

  • Los motivos por los que alguien se hace fiel a una marca pueden ser muchos; desde la fiabilidad de la marca, a elementos más superficiales, como el marketing.