El primer camión 100% eléctrico será un Mercedes

Ni Tesla ni Nikola. El primer camión 100% eléctrico será el Mercedes Urban eTruck. Este modelo no es ningún proyecto ni ningún prototipo, es una realidad que pisará el asfalto en 2020 equipada con unas baterías de ion-litio que le proporcionarán autonomías para 200 kilómetros y potencia para transportar hasta 26 toneladas. Eso sí, una de las opciones más atractivas del Mercedes Urban e-Truck es su posibilidad para añadir una batería extra en momentos puntuales en los que el conductor necesite recorrer más kilómetros. Un camión pensado, en definitiva, para el reparto urbano. El modelo, presentado en la pasado edición del Salón de Vehículos Industriales de Frankfurt, abre un futuro más limpio a los camiones de uso urbano. ¡El futuro ya está aquí!

Aerodinámica estética. El prototipo que dará vida a los futuros vehículos de serie luce una estética futurista gracias a su carrocería esculpida. La versión final no será exactamente igual pero también buscará el mejor coeficiente aerodinámico, ideal para extraer hasta el último electrón de su enorme pack de baterías.

Autonomía media. El Urban eTruck tendrá 200 km de autonomía, kilómetros más que suficientes para realizar a la perfección desplazamientos de reparto urbano. Por el momento, los camiones diésel siguen teniendo ventaja para autonomías superiores. Mercedes, sin embargo, ya trabaja en el diseño de baterías de mayor tamaño y mayor autonomía.

Baterías enormes. Tres baterías de 212 kWh de capacidad, tres veces la de un Tesla Model S, son las encargadas de mover al eTruck y sus 26 toneladas de carga. Con ellas y con sus motores eléctricos, pesa 1.700 kilos más que un camión convencional y tendría una notable capacidad de carga, apenas 700 kilos inferior a la de un camión de combustión.

Chasis modular. El Mercedes Urban eTruck se adaptará a las necesidades del cliente final, sea cuales sean. Por este motivo utiliza un chasis modular y ofrece la posibilidad de montar más o menos packs de baterías dependiendo del uso final que se quiera dar al camión, baterías sacrificables en aras de conseguir un mayor espacio de carga.

Motores eléctricos. El camión se propulsa gracias a dos motores integrados en el buje de las ruedas y muy cercanos al suelo para reducir el centro de gravedad. Cada motor desarrolla 170 CV de potencia para conseguir una potencia total de 340 CV con un par de 1.000 Nm, constante desde las 0 rpm.

Recarga en 2-3 horas. Este camión se recarga rápidamente mediante su conexión a corriente continua de hasta 100 kW de potencia. Viene equipado con el estándar europeo Combined Charging System (CCS) Type 2 y a máxima potencia, podría estar completamente recargado entre dos y tres horas, un periodo ideal de carga para camiones de una flota de transporte.

Sistema de información. El Mercedes Benz Urban eTruck viene equipado con el sistema FleetBoard, integrado en la instrumentación 100% digital del camión y en la tablet que se entrega como equipamiento de serie para garantizar su conectividad. Con esta tablet, el conductor podrá verificar los parámetros del camión, así como enviar información a su reloj o al gestor de la flota. Este sistema es capaz de organizar los itinerarios de reparto en función de la carga y de las condiciones de tráfico además de ofrecer información al gestor de reparto sobre la localización del camión, la autonomía real y el estado de la carga.

Smartwatch a juego. La conectividad es una de las grandes constantes de Mercedes. Por este motivo, el conductor del futuro eTruck también tendrá a su disposición un smartwatch conectado al sistema de información del camión. Este reloj le informará sobre la autonomía del vehículo o el tiempo estimado para realizar cada entrega. 

Tres modos de conducción. El eTruck se comercializará con tres modos de conducción: Auto, Agile y Eco. El modo automático regula automáticamente la entrega de potencia y par, mientras que el modo Eco prioriza la autonomía del camión frente a la potencia del modo Agile. Por otro lado, el camión es capaz de variar la potencia y la potencia en ruta gracias al Predictive Powertrain Control, que como fuente la información suministrada por el sistema GPS.

 

STERN MOTOR TE RECUERDA…

Ni Tesla ni Nikola. El primer camión 100% eléctrico será el Mercedes Urban eTruck. Llegará en 2020, tendrá 200 kilómetros de autonomía y potencia para transportar hasta 26 toneladas.

TAMBÉ ET POT INTERESSAR

Volkswagen Amarok 2.0 TDI Doble Cabina 125 kW (170 CV)
Volkswagen Amarok
2.0 TDI Doble Cabina 125 kW (170 CV)
A consultar
Volkswagen Amarok 2.0 TDI Doble Cabina 125 kW (170 CV)
Volkswagen Amarok
2.0 TDI Doble Cabina 125 kW (170 CV)
A consultar
Piaggio 1 ONE
Piaggio 1
ONE
1.500
Piaggio 1 2 Kw (3 CV)
Piaggio 1
2 Kw (3 CV)
1.700 1.800 -6%
Piaggio 1 FOREVER WHITE
Piaggio 1
FOREVER WHITE
1.700
Piaggio 1+ 2 kW (3 CV)
Piaggio 1+
2 kW (3 CV)
1.900 2.100 -10%
Piaggio 1 ACTIVE 60 KMH
Piaggio 1 ACTIVE
60 KMH
1.900 1.900
Mercedes_Benz
Piaggio 1 Active 3 kW (4 CV)
Piaggio 1 Active
3 kW (4 CV)
2.099 2.099
Piaggio 1 ACTIVE 60 KMH
Piaggio 1 ACTIVE
60 KMH
2.099 2.099
Piaggio 1 ACTIVE 60 KMH
Piaggio 1 ACTIVE
60 KMH
2.099 2.099
Piaggio 1 ACTIVE 60 KMH
Piaggio 1 ACTIVE
60 KMH
2.099 2.099
Piaggio 1 ACTIVE 60 KMH
Piaggio 1 ACTIVE
60 KMH
2.099 2.099
Piaggio 1 ACTIVE
Piaggio 1 ACTIVE
2.099
Piaggio Liberty delivery 50
Piaggio Liberty delivery 50
2.200 2.200
Honda CRF50F
Honda CRF50F
2.375 2.350
Suzuki BURGMAN 400
Suzuki BURGMAN 400
2.490
Honda Vision
Honda Vision
2.525 2.500
Honda SH 125i
Honda SH 125i
2.690
Honda SH 300I ABS TOP BOX
Honda SH 300I ABS
TOP BOX
2.690 2.690