El 'boom' de los tricilíndricos

El 'boom' de los tricilíndricos

La carrera por conseguir coches que consumen menos y tengan menores niveles de emisiones nos trajo hace unos años unas nuevas motorizaciones de tres cilindros que ya equipan hasta marcas Premium y que cada vez tomarán más protagonismo, especialmente en el segmento de los coches compactos . Estos propulsores son motores de menor cilindrada compensado con una mayor sobrealimentación ; unos motores que tienen sus ventajas y sus inconvenientes. A continuación, te explicamos sus principales características y cómo consiguen su magnífico rendimiento , que poco tiene que ver con los antiguos tricilíndricos.

Ventajas de los tres cilindros

Los motores de tres cilindros consiguen excelentes resultados en homologación, tanto de consumo como de emisiones, gracias a su modesta cilindrada (siempre inferior a 1.5) ya su menor peso. Su minimalismo mecánico también favorece su seguridad pasiva, puesto que estos pequeños motores provocan menos daños en caso de intrusión en el habitáculo y, por su tamaño, también permiten disponer de espacio para combinarse con motores eléctricos (híbridos ) y para facilitar su mantenimiento y reparación. El punto fuerte de estas motorizaciones es la tecnología. Solo hace falta ver cómo son sus distribuciones, así como la forma en que utilizan mayoritariamente la inyección directa y los turbocompresores en el caso de los sobrealimentados. Aunque las prestaciones no sean las mismas, son motores que suenan muy bien e incluso proporcionan cierta sonoridad deportiva.

Desventajas de los tres cilindros

El principal problema de los motores tricilíndricos reside en el sonido, en las vibraciones y en la falta de compensación, inherentes al desequilibrio de su arquitectura. Las grandes marcas maquillando estas deficiencias con diferentes aportaciones técnicas, desde contrapesos hasta árboles de equilibrado que ayudan a que se parezcan más a los motores de cuatro cilindros. Por su parte, sus motores sobrealimentados tienen una capacidad limitada de aspiración, lo que lo hacen muy dependiendo de la respuesta de sus turbinas, limitando su fiabilidad en funcionamiento a altas revoluciones. Por último, algunos tricilíndricos no mejoran el consumo de los tetracilíndricos, lo que les limita a un uso eminentemente urbano .

Pese a sus inconvenientes, estos motores van ganando terreno poco a poco. A continuación, te describimos cómo son los motores tricilíndricos y qué modelos los equipan:

Motor 0.9 TCE Renault . Uno de los mejores tricilíndricos. Apenas cubica 898 cc pero rinde unos nada despreciables 100 CV a 5.410 rpm con un par real de 17,3 mkg a 2.490 rpm. Este moderno motor es un desarrollo conjunto entre Renault y Mercedes que logra una gran elasticidad de funcionamiento y un buen nivel de par a medio régimen. Actualmente, equipa a tres modelos de Renault (Captur, Clio y Twingo), dos de Dacia (Duster y Sandero) y los dos Smart (fortwo y forfour).

Motor 1.0 TSi Grupo Volkswagen . Una excelente motorización estrenada por el Golf y que deriva de una adaptación de los antiguos motores 1.0 de los benjamines del Grupo Volkswagen: Seat Mii, Skoda Citigo y Volkswagen Up. El motor actual incorpora una sofisticada inyección directa que le permite distintos niveles de potencia, desde los 95 hasta los 116 CV. Actualmente, equipa a tres modelos de Audi (A1, A3 y Q2), dos de Volkswagen (Polo y Golf), dos de Seat (Ibiza y Toledo) y dos de Skoda (Fabia y Octavia).

Motor 1.0 MPI Grupo Volkswagen . Los primeros tricilíndricos del Grupo Volkswagen. Estos motores son atmosféricos de cuatro válvulas por cilindro e inyección indirecta. Son propulsores con vocación urbana y se comercializa con dos potencias. El menos potente, 60 CV, alcanza su potencia máxima a 5.350 revoluciones, mientras que la versión superior, la de 75 CV, lo hace a 6.270 vueltas. Ambos lo hacen un par real cercano a las 3.000 revoluciones. Actualmente, equipa al Seat Mii, al Skoda Citigo y al Volkswagen Up.



MOVENTO TE RECUERDA…

  • Los motores tricilíndricos cada vez tienen mayor protagonismo en la gama de vehículos de los grandes fabricantes, incluso en la de las marcas Premium.
  • La principal ventaja de estos motores es su elevado nivel tecnológico, que les proporciona unas prestaciones similares a los tetracilíndricos.
  • Los motores de tres cilindros tienen su punto débil en el sonido y las vibraciones y falta de compensación inherentes al desequilibrio de su arquitectura.