El futuro tiene fecha: 2025. Apenas nos separan 9 años, más que suficientes sin embargo para que la industria del motor viva una auténtica revolución. Ese año, por ejemplo, los camiones que circulen por nuestras carreteras contarán con el Highway Pilot, un sistema parecido al piloto automático de los aviones que les permitirá la conducción autónoma por autovías y autopistas. Esta es la principal novedad que el fabricante alemán Mercedes-Benz ya ha anunciado que presentará en el Salón del Vehículo Comercial de Hannover de 2025, un prototipo que marcará como serán los camiones del siglo XXI, el Future Truck 2025.
Para que la conducción autónoma de camiones sea una realidad, este prototipo y el resto de camiones del futuro incorporarán un sofisticado equipamiento tecnológico en el que no faltarán radares, cámaras, avanzados sistemas de navegación y el avisador de punto ciego. Sistemas que permitirán que los vehículos circulen autónomamente y con total seguridad por unas autovías y autopistas cada vez más inteligentes. De esta manera, los camiones del futuro escanearán cada rincón de la carretera en un radio de hasta 250 metros por delante suyo y su sistema de comunicaciones detectará movimientos o problemas en un radio de 500 metros, adaptándose a los cambios del tráfico sin intervención alguna del conductor.
La innovación de los camiones del futuro no se limitará a los sistemas de conducción. El interior de la cabina, por ejemplo, también se ajustará a la nueva forma de conducir. Al estar pensados para trayectos largos, estos innovadores vehículos adaptarán su interior al nuevo rol del conductor con la conducción autónoma. De esta manera, cuando el Highway Pilot esté conectado, por ejemplo, al asiento del conductor se podrá reclinar hasta 45 grados hasta convertirse en una cómoda butaca, ideal para disfrutar del paisaje mientras el camión se conduce sólo. El exterior tampoco se escapa a los cambios y Mercedes ha apostado por dar a sus camiones del futuro unas líneas orgánicas, suaves y redondeadas, así como por sustituir los tradicionales grupos ópticos por zonas con LED ocultos que sólo se iluminan una vez encendido el motor.
Mercedes-Benz no es, sin embargo, la única marca que proyecta los camiones del futuro. Dos firmas de ingeniería, Tevva Motors y Nikola Motors, acaban de revelar, por ejemplo, sus últimas propuestas: camiones eléctricos de autonomía extendida. Antes de viajar al futuro, sin embargo, volvamos al presente. Construir actualmente un camión 100% eléctrico es totalmente imposible debido al descomunal tamaño que tendrían que tener sus baterías. La solución para hacerlos sostenibles es la autonomía extendida, una solución ya probada con éxito en automóviles. Estos camiones serán vehículos eléctricos que recargarán sus baterías en el garaje y que una vez consuman su carga, recurrirán a pequeños motores diesel para obtener la energía necesaría para que el camión siga circulando.
En el caso del Tevva Motors, por ejemplo, el camión pesará 7,5 toneladas y será capaz de recorrer 130 kilómetros en modo 100% eléctrico antes de que el motor diésel entre en funcionamiento. Una cifra que muy bien serviría para los recorridos diarios de corto alcance y que ya ha sido testada con éxito en la zona metropolitana de Londres. La otra opción es la de Nikola Motors y su modelo Zero, un camión de 36 toneladas de peso bruto que, en vez de tener un motor diesel de apoyo, cuenta con una una micro turbina que funciona con gas natural comprimido (GNC). Una solución aún más barata que el diesel y con la que este modelo extiende su autonomía hasta los 1.900 kilómetros.
Para mover este macrocamión se recurre a seis motores -uno en cada rueda- y una caja de cambios de sólo dos velocidades que, además, de conformar una tracción total, genera una potencia de casi 2.000 caballos y un par de 5.000Nm. La batería es un pack de 320 kWh formada por unas 30.000 celdas como las usadas por Tesla y el repostaje de los depósitos de gas se realiza en unos 20 minutos. Según los ingenerios de Nikola, mientras que el consumo de un camión convencional ronda los 47 litros cada 100 kilómetros, el Zero puede conseguir una cifra de entre 11 y 23 litros a los 100 kilómetros. Tal economía y autonomia tiene un precio: entre 350.000 y 415.000 dólares según el equipamiento. Eso sí, si te interesa comprar uno, han puesto en marcha una promoción para los 5.000 primeros pedidos: combustible gratis para los primeros 1,6 millones de kilómetros. ¡Casi nada!
MOVENTO TE RECUERDA…
- Los camiones del futuro apuestan por dos nuevas tecnologías: la conducción autónoma y la autonomía extendida gracias a la utilización de motores hibridos.
- Mercedes-Benz presentará su primer camión de conducción autónona en el Salón Internacional de Hannover de 2025.
- Algunas firmas tecnológicas diseñan camiones eléctricos capaces de recorrer hasta 1.900 kilómetros gracias al apoyo de turbinas de gas