La empresa Daimler AG y el Grupo BMW inician su colaboración en el ámbito de la conducción automática: los representantes de ambas empresas han firmado hoy un acuerdo de cooperación estratégica a largo plazo, que se centrará en el desarrollo conjunto de tecnologías de última generación para los sistemas de asistencia al conductor, la conducción automatizada en autopistas y el aparcamiento automatizado (todo ello hasta el nivel 4 de SAE).
Además, se han previsto nuevas conversaciones para ampliar la cooperación a niveles más altos de automatización en las zonas urbanas y en los centros urbanos. Esto subraya el carácter duradero y a largo plazo de la empresa, que se ampliará para incluir una plataforma escalable para la conducción automatizada. La cooperación no exclusiva también está abierta a otros fabricantes de equipos originales y socios tecnológicos, y los resultados se ponen a disposición de otros fabricantes de equipos originales bajo licencia.
Uno de los principales objetivos de la cooperación es la rápida introducción en el mercado de esta tecnología, que se espera que se incorpore a los sistemas de vehículos de pasajeros para clientes privados a partir de 2024. Cada una de las dos compañías implementará las tecnologías en sus respectivas series de productos de forma independiente. La cooperación contará con más de 1.200 especialistas que trabajarán juntos, a menudo en equipos mixtos. Se ubicarán en lugares como el Centro Tecnológico Mercedes-Benz (MTC) en Sindelfingen, el Centro Tecnológico y de Pruebas Daimler en Immendingen y el Campus Autónomo de Conducción del Grupo BMW en Unterschleissheim, cerca de Múnich. Los esfuerzos se centrarán en desarrollar una arquitectura escalable para los sistemas de asistencia al conductor, incluidos los sensores, así como un centro de datos conjunto para el almacenamiento, la administración y el procesamiento de datos, y el desarrollo de funciones y programas informáticos.
La seguridad es lo primero para la conducción automatizada
Junto con Aptiv, Audi, Baidu, Continental, Fiat Chrysler, HERE, Infineon, Intel y Volkswagen, el Grupo BMW y Daimler han publicado un libro blanco titulado Safety First for Automated Driving. Además de cubrir todos los métodos de seguridad relevantes para la conducción automatizada de Nivel 3/4 SAE, el documento introduce un sistema de trazabilidad, que va desde el objetivo principal -ser más seguro que el conductor medio- hasta los objetivos de seguridad individuales de los distintos componentes. El documento se publicó el 2 de julio de 2019.
Conducción automatizada en Daimler AG:
Daimler AG ha estado trabajando en proyectos de desarrollo de series no sólo para vehículos específicos de nivel 3, sino también para los niveles 4 y 5. Líder desde hace mucho tiempo en sistemas de seguridad activa, programó sus sistemas en gran medida de forma interna desde el principio. En 2019 se lanzará en San José, Silicon Valley, su primer programa piloto, con Bosch, sobre vehículos autopropulsados (Niveles 4/5) en entornos urbanos. Este será el próximo hito dentro de la cooperación existente entre ambos socios y la cooperación continuará según lo previsto. A principios de la próxima década, Daimler introducirá en el mercado no sólo vehículos altamente automatizados (Nivel 3), sino también vehículos totalmente automatizados (Nivel 4/5). Es el único fabricante de equipos originales del mundo que está tan bien posicionado para aplicar la conducción autónoma en todos los contextos relevantes, desde turismos y furgonetas hasta autobuses y camiones, y por lo tanto confía en soluciones escalables para ofrecer una conducción automatizada.