Hace algo más de un siglo que Henry Ford revolucionó la entonces incipiente industria del automóvil. Y lo hizo creando una nueva línea de montaje para su factoría de Highland Park, en las afueras de Detroit, con la que redujo los costes de la producción usando piezas estandarizadas y con un montaje más eficiente. De esta forma, en 1903 consiguió democratizar el lujo, la comodidad y la libertad que entonces representaba el automóvil, multiplicando por 10 las unidades de Ford T que salieron de aquella pionera cadena de montaje. 104 años después, el proceso ha evolucionado de tal manera que las modernas cadenas de montaje son capaces de fabricar un coche cada minuto y medio. Aunque el proceso de fabricación comienza mucho antes, hasta cuatro años, que la primera unidad salga de la cadena de montaje. A continuación, os explicamos cómo se fabrica un coche paso a paso.
Diseño
La fabricación de cualquier coche empieza por su diseño y éste empieza por esbozar una multitud de ideas que sean capaces de expresar las tendencias y gustos de los consumidores. A continuación, la que más gusta se dibuja con cinta adhesiva para visualizar las proporciones y correctas. A continuación, se generan los primeros modelos tridimensionales digitalizados y se hacen las primeras pruebas aerodinámicas virtuales. El último paso es crear un modelo de arcilla a escala 1:1, un clay, para valorar directamente las líneas y la volumetría del nuevo modelo.
Ingeniería
Una vez diseñado el futuro modelo, los ingenieros empiezan a dar forma a la carrocería, comenzando con la plataforma, elemento clave para la resistencia la impacto, aerodinámica y consumo. Esta plataforma es la base del chasís, estructura en la que se encajarán los diferentes elementos básicos de todo automóvil: bastidor, suspensión, dirección, motor, transmisión, refrigeración, escape, frenos y otros componentes.
Pruebas de laboratorio
Antes de iniciar la producción en serie, se fabrican unas pocas unidades de forma casi artesanal, son las llamada pre-series. Con estos coches se realiza toda una batería de pruebas: las del túnel del viento evalúan las prestaciones del vehículo, la carga aerodinámica, el ruido y la estabilidad; las pruebas de temperatura, por su parte, recrean condiciones climáticas extremas para probar la durabilidad del coche; en el simulador de rodado se analizan las prestaciones y la durabilidad en las superficies más duras y violentas. La batería de pruebas de laboratorio se completa con diferentes tests de impacto, pruebas de estanqueidad de polvo y de agua.
Pruebas en circuito y carretera
La última fase antes de iniciar la producción en serie de un coche nuevo son las pruebas dinámicas. En ellas se comprueba el comportamiento de neumáticos en giro y derrape, se testea el frenado y la adherencia del vehículo sobre superficies con baja adherencia como lluvia, nieve o hielo; se evalúa el funcionamiento del coche sobre diferentes superficies irregulares, incluyendo una pavimentada con adoquines; y, finalmente, se realizan pruebas en lugares con climatologías extremas, como desiertos o zonas de frío intenso.
El futuro modelo ya está a punto para entrar en la cadena de montaje. Ocho fases, separadas por unas 20 horas, que finalizarán con un nuevo automóvil listo para circular
Estampado de carrocería
Las piezas de chapa planas reciben el estampado del dibujo, se corta el exceso de metal, se les da la curvatura y se perforan los agujeros necesarios para su posterior ensamblaje.
Clasificación de piezas
El departamento de Logística recibe y clasifican los distintos componentes del futuro coche para su posterior distribución a las zonas de la cadena de montaje que les corresponda.
Ensamblado de chasís y carrocería
Centenares de robots de soldadura ensamblan las piezas de la carrocería, el chasis y la plataforma para construir el cuerpo del futuro vehículo.
Pintura
La carrocería se sumerge en una solución que prepara el acero y se aplica una capa anticorrosión en el exterior y el interior. Se sellan los paneles y los robots aplican la capa de color definitiva.
Ensamblaje del motor
Un elevador coloca el motor en su espacio para que sea atornillado. En esta fase también se instalan las suspensiones, el cableado, el sistema de escape, los ejes, la transmisión y la columna de dirección.
Vestir el coche
Con motor instalado, comienza la fase final de montaje. Es el momento en el que se ensamblan las piezas plásticas que completan la carrocería, como los paragolpes, y se instalan las luces, las lunas y las ruedas. En esta fase, los operarios completan el acabado interior con asientos, salpicadero, volante, cinturones, etcétera, e instalan las puertas.
Inspección final
El penúltimo paso en la cadena de montaje es la verificación de cada vehículo para comprobar que todo esté en orden. El último es inyectar los fluidos necesarios para las pruebas mecánicas.
Banco de pruebas
Cada coche es sometido a una valoración eléctrica y mecánica, comprobando los frenos y la respuesta de amortiguadores y la dirección.
MOVENTO TE RECUERDA…
Las modernas cadenas de montaje son capaces de fabricar un coche cada minuto y medio.