Hoy en Stern Motor tenemos una propuesta que no podrás rechazar. Te invitamos a subir a bordo del coche del futuro , aunque sea virtualmente, para mostrarte cómo será su interior dentro de poco tiempo. Y es que en los próximos años viviremos una completa revolución del interior del automóvil. El habitáculo del futuro será conectado, intuitivo, adaptable, sensible, acogedor y proactivo. Todo esto implicará cambios a todos los niveles, no sólo tecnológicos, también de materiales o, incluso, de configuración interna del habitáculo. Esta reinterpretación del interior de los vehículos moverá unos 27.000 millones de euros, de aquí al 2025, tanto en investigación como en producción de nuevos materiales y sistemas. Si sigues leyendo te mostraremos cómo será el interior del automóvil del futuro.
Asientos inteligentes
La experiencia con el coche inteligente comienza desde el mismo momento en el que suyos. El Active Wellness 2.0, desarrollado por la multinacional Faurecia, es un asiento capaz de monitorizar el estado físico y mental del conductor (ritmo cardíaco y respiratorio, temperatura, inclinación de la cabeza, inquietud, parpadeo…) y actuar en consecuencia, aliviando l estrés o la somnolencia. A través de varios sensores, en el mismo asiento o en el panel de instrumentos, Active Wellness 2.0 recoge y analiza los datos biométricos del conductor, memorizando su comportamiento y preferencias. Esto le permite predecir cómo estarás más cómodo, atendiendo a tu estado físico actual, momento del día, condiciones del viaje o, incluso, si circula en modo autónomo o semiautónomo. Si el asiento detecta malestar, estrés o mareo, puede actuar con medidas como el ajuste de la posición, un programa que incluye cinco masajes distintos, mayor o menor ventilación, cambios en la iluminación o en el sonido ambiental.
Decoración funcional
Si, como todo apunta, el futuro de la automoción pasa por el coche autónomo, los fabricantes harán hincapié en interiores en los que el conductor pueda interactuar con la tecnología a través de superficies inteligentes y una decoración funcional. Así, la consola central, con tecnología AMOLED, se mezclará con elementos decorativos. Las pantallas de los instrumentos serán ultrafinas, consumirán menos energía que sus predecesoras, podrán ser curvas y estarán fabricadas a partir de sendos materiales plásticos unidos entre sí para formar pantallas rígidas de gran resolución. Las pantallas de los sistemas de infoentretenimiento serán TFT de color negro que sólo se activarán cuando están en funcionamiento, quedando en segundo plano, como un elemento decorativo más, cuando no esté funcionando. Y, finalmente, los materiales de plástico, aluminio o madera que ahora decoran el interior se transformarán y serán superficies inteligentes que esconderán los controles de la climatización, por ejemplo, y que ofrecerán una respuesta háptica o visual después de su activación , vibrante o iluminándose.
Siempre conectados
La transformación digital nos exige estar constantemente conectados también cuando estamos en el coche. El interior de los vehículos del futuro estará hiperconectado y esta conectividad pasará ineludiblemente por nuestros dispositivos personales. La arquitectura del habitáculo se adaptará, pues, a las preferencias del conductor, también a su smartphone o tablet. Ya lo estamos viendo, pero en los próximos años los cargadores inalámbricos serán algo habitual y no tendrán que estar necesariamente situados en la consola central, como ocurre, por ejemplo, en el nuevo SEAT Ateca.
Interior predictivo e inteligente
El coche del futuro deberá adaptarse a varios escenarios distintos, siempre focalizados en la seguridad, el confort y el bienestar. Si el vehículo está en modo autónomo y el conductor quiere leer o dormir, por ejemplo, el asiento podrá ajustarlo a una posición más relajada. También deberá ser capaz de evaluar si el conductor está en disposición de recuperar el control del coche antes de abandonar la forma autónoma. Asimismo, el uso de sensores y la disponibilidad de una gran cantidad de datos permitirá que el habitáculo pueda desarrollar habilidades para anticiparse, aprender y adaptarse a cada ocupante y sus necesidades.
Un futuro que cada día que pasa tiene menos de ciencia ficción y que, en Stern Motor, esperamos poder mostrarte en nuestra red de concesionarios .
STERN MOTOR TE RECUERDA…
- En los próximos años viviremos una completa revolución del interior del automóvil. El habitáculo del futuro será conectado, intuitivo, adaptable, sensible, acogedor y proactivo. En nuestro blog te contamos cómo.