Un freno es un dispositivo para detener o disminuir el movimiento de algún cuerpo. Todos sabemos que estrechando el pedal central de nuestro vehículo hace que éste frene. Pero el coche no frena gracias a la fuerza que puede ofrecer nuestras piernas, sino a través de elementos mecánicos y de la fuerza hidráulica. Básicamente, cuando apretamos el pedal de freno de nuestro coche, estamos presionando el liquido de frenos localizado en un deposito o cilindro, y conectado a las pastillas de freno de nuestras ruedas (normalmente las delanteras) por medio de válvulas y cilindros. En la trayectoria entre la localización de dicho líquido y las pastillas de freno , la fuerza se ve incrementada por 36 gracias al sistema hidráulico. Posteriormente los frenos transmiten la fuerza a los neumáticos usando la fricción, y finalmente los neumáticos transmiten la fuerza a la superficie de la carretera usando también la fricción.
De ahí que es muy importante hacer una revisión regular del coche para verificar el liquido de los frenos, ya que sin ello la acción de frenado no puede realizarse.
Existen dos tipos de frenos : los de disco y los de tambor.
Las actuaciones llevan frenos de disco avance y de tambor en las ruedas traseras porque las ruedas delanteras son las que hacen gran parte del esfuerzo de frenado. Los vehículos más caros llevan frenos de disco en las cuatro ruedas ya que son capaces de coger velocidades muy altas, mientras que los antiguos llevan frenos de tambor en las cuatro ruedas.
Los frenos de disco es un sistema de frenado en el que el disco, solidario con la rueda que gira, está sometido al rozamiento de unas superficies de alto coeficiente de ficción (las pastillas) que ejercen sobre ellos una fuerza suficiente como para transformar toda o parte de la energía cinética del vehículo en movimiento, en calor, hasta detenerlo o reducir su velocidad. Por otro lado, los frenos de tambor son un sistema de frenado en el que la fricción se causa por un par de zapatos que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, que está conectado al eje oa la rueda.