Cinco coches ideales para jóvenes

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¿Qué modelos son los más adecuados para los jóvenes que empiezan a conducir? Los coches para quienes se acaban de sacar el carnet deben de tener varias cualidades para que aprendan a moverse en el tráfico con seguridad y economía: un diseño atractivo, un buen sistema de seguridad activa y pasiva para paliar sus posibles errores en la conducción, un motor con algo de potencia - unos 75 caballos-  para realizar los primeros viajes con confianza, un consumo reducido (en torno a los 7 litros cada 100 kilómetros), y, sobre todo, un buen precio (alrededor de los 12.000 euros). A continuación os desglosamos las características de cinco modelos que, por sus características y sus precios de compra y mantenimiento, resultan ideales para los conductores más jóvenes de casa.

Dacia Sandero. Este modelo estrenó su segunda generación en 2013 con una nueva estética más jovial pero manteniéndose fiel a su filosofía original: ser un low-cost muy resultón. El Sandero se comercializa a partir de 8.430 euros y con cuatro motorizaciones, dos de gasolina de 75 y 90 caballos, y dos diésel con la misma potencia. Motorizaciones modestas pero que garantizan un comportamiento más que correcto, tanto en circulación urbana como en carretera y autopista. Pese a su precio económico el coche no escatima en detalles como el notable sistema de navegación con display táctil y a color, conexión blueetooth, puertos USB y conexiones auxiliares de audio MP3. El Sandero también tiene una versión más campera, el Dacia Sandero Stepway, ideal para realizar pequeñas y sencillas excursiones fuera del asfalto.

Renault Clio. Este modelo es uno de los más éxitos de la marca francesa. Desde que se iniciara su producción en 1990 se han vendido más de 12 millones de unidades en todo el mundo. La generación actual, la cuarta, se renovó en 2012 con una carrocería más larga, más ancha y más baja que la de sus predecesores. El nuevo chasis permite que el Clio se desdoble en versiones familiares (Tourer) y deportivas (RS), lo que sumado a la posibilidad de personalizar las llantas, la calandra, las protecciones laterales, los retrovisores o la pintura hacen que sea un modelo que ofrece la posibilidad de poseer un coche casi único. La versión RS, digna heredera de los Renault 5 Copa de finales de los años 70, permiten conducir un modelo de prestaciones espectaculares y 200 caballos de potencia. La versión RS se comercializa a partir de 29.040 euros, la Tourer a partir de 13.500 euros y la versión básica del Renault Clio, a partir de 12.800 euros.

Seat Ibiza. El utilitario de Seat ha renovado este año su modelo emblemático. Estéticamente no ha sufrido grandes cambios respecto a su generación anterior, la de 2009. Pese a ello sigue siendo un abanderado del diseño. La principal novedad es la iluminación led que envuelve los faros frontales del vehículo. Las principales novedades se encuentran en sus motores. El Ibiza monta ahora unos nuevos propulsores 1.0 atmosféricos y turboalimentados que consumen menos de 5 litros cada 100 kilómetros. Estos motores le dan un buen reprís y un comportamiento más que notable en carretera, ya que da la sensación de estar conduciendo un vehículo de mayor peso y dimensiones. En el interior se ha optimizado la conectividad y la tecnología con una consola central de 6,5 pulgadas a color, se han mejorado los plásticos y se han renovado los asientos, mucho más envolventes y cómodos. El Seat Ibiza se comercializa a partir de 12.720 euros.

Skoda Fabia. Un coche práctico, amplio, personalizable y con motores diésel y de gasolina que ofrecen un consumo realmente sorprendente. La marca checa ha estrenado este año la tercera generación de este modelo, a la que ha dotado de un diseño más atractivo, una mejora notable en la calidad y numerosas posibilidades de personalización. Ahora se pueden escoger los colores del techo, de los retrovisores y de las llantas eligiendo entre cuatro colores. Los nuevos modelos tienen tres niveles de equipamiento (Active, Ambition y Style). Entre el equipamiento opcional destacan el sistema de entrada y arranque sin llave, un sistema de frenado automático para evitar accidentes a baja velocidad, y la comunicación con el Smartphone a través de los sistemas SmartGate y MirrorLink. Aunque es un coche compacto, el Fabia destaca por su espacio interior, tanto para pasajeros como para equipaje. El Fabia se vende con un precio relativamente bajo. La versión más asequible del Skoda Fabia tiene un motor de gasolina de 60 CV y cuesta 13.120 euros.

Volkswagen Polo. El compacto de la marca alemana cada vez se parece más a su hermano mayor, el mítico Golf. El coche monta motores gasolina de 60, 75, 90 o 110 caballos, y diésel de 75, 90 y 105 caballos. En lo que coinciden todos los Polo es en estar equipados con variantes BlueMotion, sistema de infotainment heredados del Golf y el Automatic Post-Collision Braking System, que frena automáticamente el coche tras una colisión para reducir al máximo los efectos del choque y evitar un segundo impacto. Si por algo destaca el Polo es porque se mueve con solvencia en todo tipo de recorridos. Para optimizar la circulación se puede instalar un sistema de perfiles de conducción que varía el ajuste de los amortiguadores en dos programas (Comfort y Sport) que adaptan la marcha al estado de la vía. El Volkswagen Polo se comercializa a partir de 13.220 euros.

 

MOVENTO TE RECUERDA…

  • Los coches para las personas que se acaban de sacar el carnet deben ayudarles a moverse en el tráfico con seguridad y economía.
  • Los modelos ideales deben conjugar un diseño atractivo con un buen sistema de seguridad activa y pasiva que palie sus posibles errores en la conducción.
  • Los coches para jóvenes tienen que aunar un motor con algo de potencia, un consumo reducido de combustible y un buen precio de compra.