¿Acabas de comprarte un todoterreno y estás ansioso por lanzarte a la montaña en busca de aventura? ¿Ya hace un tiempo que lo tienes pero aún no te has atrevido a sacarle su máximo partido? La conducción offroad está de moda desde hace unos años, pero el desconocimiento, la falta de consideración y la asunción de riesgos innecesarios por parte de algunos aficionados la han convertido muy a menudo en protagonista de ciertas controversias. Por ello, publicamos este artículo pensado para quienes no quieran renunciar a las travesías más salvajes ni tampoco a la seguridad y al respeto por nuestro entorno.
Para aquellos que se inicien al volante de un 4 x 4 hay ciertos aspectos que deben tener en cuenta y que son bastante obvios pero muy a menudo se pasan por alto. El primero es que hay que empezar despacio e ir conociendo nuestras limitaciones y las de nuestro vehículo. Es esencial que vayamos acostumbrándonos al peso del coche y a sus inercias. Antes de iniciar cualquier ruta, debemos prepararnos bien. Es decir, tenemos que llevar mapas, haber consultado las previsiones meteorológicas, escoger ropa y calzado adecuados, etc. En la web Wikiloc, podemos encontrar muchos testimonios de viajeros que han llevado a cabo rutas por el mundo y que nos proporcionarán información útil, como el grado de dificultad, la duración, los puntos de interés, etc. En definitiva, se trata de intentar minimizar las sorpresas, que éstas ya vienen solas…
Por otra parte, es aconsejable que no afrontemos estas aventuras solos, que seamos al menos dos coches, ya que es muy difícil sacar el vehículo de lugares comprometidos con nuestros propios medios. En este sentido, actualmente, hay muchos clubs de 4×4 que nos organizarán la ruta y que nos ofrecen la posibilidad de compartir la experiencia con otra gente. Apuntarnos puede ser la mejor manera de introducirnos en este mundo.
Kit de supervivencia
No se trata ni de ir muy ligeros ni muy cargados. Hay que llevar lo necesario, pero teniendo siempre presente que el peso penaliza la conducción, y mucho. Obviamente, aquello que debemos llevar con nosotros en el 4×4 depende en gran medida del tipo de ruta que vayamos a emprender, pero aquí van unas pautas básicas:
- Sistema de desatasco y remolque: pala, eslingas, planchas de desatasco.
- Sistema de posicionamiento: GPS, mapas, etc.
- Sistema de comunicación: teléfono satélite o emisora VHF
- Ropa y calzado adecuado, teniendo en cuenta que siempre hay la posibilidad de que tengamos que pasar la noche en el coche.
- Comida y bebida en función de lo que tengamos previsto, y un poco más…
- Combustible necesario según nuestros cálculos, y un poco más…
Con estas primeras ideas, podéis empezar a prepararos para la inmersión en el mundo del todoterreno. Ahora, queremos compartir con vosotros los que creemos deben ser los pilares de una conducción offroad que no sea sólo emocionante y eficaz, sino también segura y respetuosa con nuestro entorno.
Cuando salimos del asfalto no podemos perder de vista que nos movemos en un terreno menos previsible y mucho más agresivo que al que estamos acostumbrados. El tipo de terreno y la época del año en la que vamos a viajar, sin duda, condicionarán el tipo de problemas que nos vamos a encontrar. Lo más habitual es que en invierno, en alta montaña, nos encontremos con hielo o nieve, mientras que, en alturas intermedias, predominen el barro y los terrenos húmedos. En ambos casos, tendremos problemas de tracción y deslizamientos, que podremos minimizar utilizando neumáticos adecuados para estos terrenos.
A la hora de vadear ríos y torrentes, algo habitual, tenemos que asegurarnos al máximo de su profundidad, de la fuerza de la corriente y de la posibilidad de que haya obstáculos sumergidos en el paso. Cuando nos enfrentemos a zonas rocosas o “trialeras” debemos prestar especial atención a los golpes en los bajos del coche, para no dañar la mecánica, y estar atentos a las inclinaciones laterales, para evitar los vuelcos. Recordad que un todoterreno tiene el centro de gravedad más alto que un turismo y esto le penaliza en cuanto a la estabilidad.
Otro tipo de conducción requerirán las zonas arenosas, como pueden ser cauces de ríos secos, “ramblas” o pistas africanas. Aquí el vehículo tiene que avanzar con la suficiente velocidad y decisión para aprovechar su propia inercia. De lo contrario, las ruedas se hunden más en la traza y cuesta mucho avanzar. Unos neumáticos con la debida presión nos permitirán mejorar mucho el confort y la tracción. Debemos estar muy atentos de donde paramos el coche. Hay que buscar siempre una pequeña pendiente en el sentido de la marcha, lo que nos ayudará a volver arrancar. En definitiva, en todos los terrenos pondremos mucha atención en donde pisan las ruedas. Hay que recordar que un pinchazo nos puede arruinar el día, ya que no es lo mismo cambiar una rueda a un turismo que a un todoterreno…
Civismo al volante
Cuando salimos de ruta con nuestro 4 x 4 debemos tener siempre el máximo respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Actualmente, la montaña está muy transitada: caminantes, Btt, motos, quats, caballos, vehículos, etc. De alguna forma, somos los invasores del medio y, teniendo en cuenta que los todoterrenos somos los grandes, tenemos que ser los más respetuosos. No podemos confundir una salida en 4×4 con una carrera. Para esto, ya están las competiciones regladas. Seremos muy sensibles con la población autóctona de la zona, recordando siempre que no estamos en nuestra casa.
También debemos tener especial atención con la propiedad privada. En Catalunya, y asimismo en muchas otras zonas, la mayor parte del territorio rural es propiedad privada y, aunque no esté prohibida expresamente la circulación, la pista y el terreno tienen un dueño.
El mantenimiento de un todoterreno es más estricto que el de un turismo, puesto que va a estar expuesto a un ambiente más agresivo y sucio. Por lo tanto, es imprescindible una revisión y limpieza a fondo de todas las partes mecánicas para verificar si hay alguna pérdida de fluidos o rotura por golpes o raspaduras. También el filtro de aire necesita mucha atención.
Los amortiguadores y neumáticos, por su parte, deben verificarse después de cada salida. Para actividad 4×4 más dura, es aconsejable proteger los bajos del coche con cubrecarters y protecciones varias. Dependiendo del tipo de todoterreno de que dispongamos, tendremos que adaptarlo más o menos. Actualmente, en el mercado, hay algunos modelos 4×4 que están más pensados para la ciudad y la carretera que para la conducción offroad. No obstante, hay múltiples accesorios para mejorar y adaptar el coche a nuestras necesidades.
A medida que vayamos adentrándonos en este mundo, iremos descubriendo y aprendiendo. Todo es cuestión de empezar, pero teniendo en cuenta que, si en la conducción urbana y en carretera la prudencia y el sentido común son importantes, aún lo es más cuando optamos por escapar del asfalto.