Audi presentó el Audi A3 en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1996. Originalmente era un coche con una sola carrocería de tres puertas basado en la cuarta plataforma del Volkswagen Golf, tres niveles de acabado y cuatro motorizaciones de gasolina y diésel. Más de 20 años después, con tres generaciones y más de cuatro millones de unidades vendidas en todo el mundo, el compacto de Audi es todo un emblema de la marca de Ingolstadt. Dos décadas de vida han dado mucho y han hecho evolucionar radicalmente tanto la industria del automóvil como el A3. En realidad, del modelo original sólo se conserva el nombre, el concepto, el volante y las cuatro ruedas.
El primer gran cambio de la A3 llegó apenas dos años después de su lanzamiento. Fue la incorporación por primera vez al modelo de la tracción total permanente quattro , tan característica de Audi. Un año después, como para despedir el siglo XX, se produjo una nueva transformación del modelo compacto de la firma bávara. Se comercializó la primera carrocería de cinco puertas y se presentó el Audi S3 , la primera versión deportiva del modelo, dotada con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 1,8 litros que le permitía conseguir una potencia de hasta 210 CV. En apenas tres años, el Audi A3 había logrado su mayoría de edad.
Lo que apenas evolucionó en sus primeros años de vida fue su estética. La parrilla delantera, por ejemplo, siguió inalterable hasta 2005, cuando fue sustituida por el Singleframe , un elemento característico de la marca. Seis años después, en 2011, se lanzó la primera generación del RS 3 Sportback , el Audi A3 más deportivo, con un motor de cinco cilindros y 340 CV, prestaciones aumentadas en 2015 hasta los 367 CV. Un año después, en 2012, el Audi A3 estrenó su primer cabiró , dotado con un clásico techo de lona. El siguiente gran cambio estético no llegó hasta el Salón de Ginebra de 2012, certamen en el que se presentó la primera carrocería Calmen del modelo.
La última gran transformación del A3 llegó el año pasado para celebrar su 20 aniversario con la actualización tecnológica de toda la gama . Las dos primeras generaciones de la A3 incluían una instrumentación con relojes analógicos, sustituidos por instrumentación digital en la tercera generación, con una pantalla de alta resolución de 12,3 pantallas. En el Audi actual está disponible en ocho motores de combustión de gasolina y diésel y en dos sistemas de propulsión alternativos: un híbrido enchufable, el Audi A3 e-tron (204 CV y cuatro horas de tiempo de recarga) y una versión de gas natural , el Sportback g-tron , que rinde 110 CV con eficiencia y economía.
La trayectoria del Audi A3 refleja el desarrollo de la tecnología de iluminación aplicada en el automóvil en los últimos 20 años. El primer Audi A3 estaba equipado con faros halógenos. En la actualidad el compacto premium incluye de serie faros de xenón. Los faros opcionales Matrix LED iluminan la carretera con una luz muy similar a plena luz, sin causar deslumbramiento a otros usuarios de la carretera. Por otra parte, los diferentes sistemas de asistencia al conductor evidencian el ritmo de desarrollo de la marca en lo referente a sistemas eléctricos y electrónicos. La generación actual del A3 ofrece ayudas a la conducción como el Audi Active Lane Assist o el Audi Pre Sense Front con protección predictiva para peatones.
En definitiva, en 20 años el Audi A3 se ha convertido en un producto global, que ha conquistado a más de 100 mercados. Un coche con mucha vida por delante y que, siempre que quieras, podrás encontrar en los concesionarios a Sarsa .