ATENCIÓN A LOS NEUMÁTICOS

Uno de los elementos más importantes para la seguridad de un coche son los neumáticos. Es por eso que en este artículo te contaremos los puntos a prestar atención:

-Tiempo normal de uso

- Calidad y antigüedad

- Primeros kilómetros de uso

Por regla general se dice que hay que cambiar los neumáticos cada 40.000 kilómetros, esto aplica si son de buena calidad y les hemos dado un uso normal, si ese es tu caso, es hora de que hagas una pequeña inversión en tu seguridad y renueves tus neumáticos.

En los últimos años son habituales las ofertas, algunas sorprendentes, a la hora de comprar neumáticos nuevos, estos precios imbatibles se deben a que las cubiertas son de segundas marcas o bien a que los neumáticos que te quieren vender a buen precio forman parte de stocks que hay que saldar. Ojo con eso porque a veces lo barato termina saliendo caro, ¿por qué? porque no todas las marcas ofrecen la misma calidad, y aunque los neumáticos no caducan hay que tener cuidado, si están mal almacenados pueden perder parte de sus propiedades que nos garantizan la seguridad suficiente.

¿Qué te recomendamos ante esto? La mejor precaución es, antes de que te monten los nuevos neumáticos, comprobar que la fecha sea reciente y que no te están vendiendo unas unidades que llevan meses o años almacenadas en condiciones dudosas.

¿Cómo es un almacenamiento correcto? Lo ideal es hacerlo a oscuras, tapados y en una temperatura media que oscile entre los 15 y 20 grados centígrados, preferiblemente acostados y recubiertos de parafina para protegerlos del exterior. Si se almacenan así, los neumáticos pueden durar muchos años en vigencia y asegurándonos un buen estado.

¿Cómo se sabe la fecha de caducidad de un neumático? Muy sencillo. Basta con comprobar la información que figura en el mismo neumático, en una elipse que encierra un número de cuatro cifras: el llamado número DOT. Las dos primeras cifras indican la semana del año y las dos últimas, el año de fabricación.

Otro punto a tener en cuenta es que de nada sirve preocuparse en montar neumáticos con fechas de fabricación apropiadas si luego descuidamos otros aspectos vitales para nuestra seguridad, como el estado en el que finalmente te instalan los neumáticos.

Por si no lo sabías, los neumáticos son tratados con parafina para protegerlos de la luz, la humedad o el calor. Esta sustancia pegajosa y resbaladiza puede convertirse en un elemento peligroso si el taller que te instala los neumáticos no ha procedido a su limpieza adecuada antes de montártelos, es por eso que recomendamos conducir con precaución los primeros kilómetros tras un cambio de neumáticos, una docena de kilómetros basta para que los posibles restos de parafina se desprendan del neumático y éste alcance el 100% de sus prestaciones.

¿Todo esto hay que tenerlo en cuenta para la ITV?

Curiosamente, ni la fecha de fabricación ni el estado de almacenamiento de los neumáticos son factores que se tengan en cuentan a la hora de pasar la ITV del coche. Los procedimientos habituales de las estaciones de inspección técnica de vehículos no hacen ninguna referencia a la edad de los neumáticos. La ITV solo exige que las dimensiones, códigos de velocidad y de carga de los neumáticos coincidan con los que figuran homologados en la ficha técnica del vehículo, que no tengan un desgaste no superior a 1,6 mm del dibujo y que cumplan con todas las homologaciones en vigor.

De todas maneras, si quieres estar seguro de que los neumáticos nuevos del coche sean los adecuados y que se encuentran en óptimas condiciones, ¡acércate a algunos de nuestros talleres oficiales!