Alrededor de la conducción circulan una serie de mitos y medias verdades que a todos nos han generado dudas alguna vez. La seguridad, el consumo de carburante y el consumo de alcohol son probablemente las cuestiones sobre las que más leyendas se han generado. Aquí os revelamos qué hay de cierto en todo ello:
1- Dejar caer el coche en punto muerto en las pendientes ahorra combustible. FALSO
Esta creencia bastante generalizada está muy lejos de la realidad. Con una marcha metida y sin pisar el acelerador, no entra ni una gota de carburante en el motor ya que la centralita no detecta riesgo de calado. En cambio, sin la marcha metida, las ruedas están desacopladas y el motor precisa un mínimo de combustible para no calarse.
2- Ir con las ventanillas bajadas consume menos combustible que usar el aire acondicionado. FALSO
Esto sólo se cumpliría en velocidades muy lentas. En carretera, con las ventanillas bajadas la resistencia aerodinámica es mayor y, por lo tanto, aumenta el consumo. Además, disminuyen la seguridad y la comodidad y se incrementan los ruidos. Por lo tanto, para ahorrar es recomendable poner el aire. Eso sí, a una temperatura no inferior a los 23 grados.
3- No se puede frenar nunca en una curva. FALSO
Esta afirmación es una generalización. Si bien es cierto que en momentos puntuales, como cuando tomamos una curva rápida o cuando estamos sintiendo subviraje (el giro real es menor al que teóricamente debería inducir la posición de las ruedas delanteras), frenar puede provocar cierto desequilibrio en el vehículo, esto no es siempre así. Conduciendo a una velocidad prudente, un coche moderno es capaz de transmitir la frenada al suelo junto a la direccionalidad con seguridad.
4- Los coches pesados son más estables que los ligeros. FALSO
Este es un mito muy difundido entre los conductores veteranos que han llevado coches antiguos, con unas suspensiones más blandas y menos efectivas. Ante un bache, en los vehículos más pesados se notaban menos los movimientos de la carrocería que en uno ligero. Hoy en día, sin embargo, cualquier compacto bien diseñado ofrece el mismo aplomo que un coche grande.
5- Apagar el motor cuando nos detenemos para volver a encenderlo al momento perjudica al motor de arranque. FALSO
Esto sólo era así en los vehículos antiguos. La duración media de un modelo actual es de 200.000 arranques.
6- Circular lento siempre es más seguro que circular rápido. FALSO.
Conducir a velocidades anormalmente reducidas en vías rápidas puede ser igual o más peligroso que hacerlo a una velocidad excesiva. Recuerda, además, que está penado circular por debajo de la velocidad mínima que establece la ley.
7 – Mientras esté por debajo del límite que marca la ley, el consumo de alcohol no afecta a la conducción. FALSO.
Con niveles de 0.15-0.2 gr/litro de alcohol en sangre ya empieza a producirse un deterioro de la función psicomotora y, por lo tanto, existe un mayor riesgo de accidente. Esto se acentúa en el caso de conductores poco experimentados.