Las flotas de vehículos de la empresa deben ser prácticas y eficientes. Por este motivo, sus gestores suelen apostar por incorporar vehículos ecológicos (híbridos, eléctricos o propulsados con gas natural comprimido) . Y es que los gastos de consumo de combustible es uno de los elementos clave de una de herramientas que utilizan estos gestores para tomar decisiones: el TCO, que en inglés abrevían el coste total de propiedad, el factor que determinará la elección final entre uno u otro automóvil y que engloba el coste total que le supondrá a la empresa la utilización del coche a lo largo de la duración del contrato. A continuación, le damos cinco razones de eficiencia a tener en cuenta a la hora de adquirir nuevas unidades para una flota de empresa.
Precio de adquisición. Los precios de los modelos híbridos, gracias a su rápida expansión y la reducción de costes de producción, se están equiparando cada vez más con los de los motores de combustión. Por otra parte, también existen otras ventajas durante el proceso de compra. En España, por ejemplo, los modelos híbridos están exentos de pago del impuesto de matriculación si tienen emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ) por debajo de los 120 gramos por kilómetro.
Consumo de combustible. Una de las virtudes de los híbridos es que pueden circular durante unos kilómetros en modo eléctrico (sin emisiones ni consumo). Esto hace que estos modelos permitan un ahorro significativo en el gasto de carburante , principalmente en su uso urbano, donde puede llegar hasta el 40% de disminución en comparación con un modelo de gasolina de similares características. Esta rebaja de consumo es muy relevante en los vehículos de empresas que experimentan un alto kilometraje anual.
Neumáticos. Los neumáticos son uno de los elementos de análisis que más se tienen en cuenta por parte de los gestores de flota a la hora de determinar el TCO de los modelos con los que construir de su parque móvil, puesto que la sustitución de los mismos de una forma periódica suele estar incluida en los contratos de renting . En este sentido, los híbridos también juegan con una ventaja, puesto que montan neumáticos de baja resistencia a la rodada, con lo que consiguen menores consumos de combustible y tienen una mayor duración.
Mantenimiento. Otra de las claves que afecta notablemente al coste total de propiedad de un vehículo en flotas de las empresas y, sobre todo, que se traslada a la cuota que deben pagar mensualmente las empresas, es el mantenimiento. Los profesionales del renting trabajan con estudios de fiabilidad que pueden provocar que la cuota aumente o disminuya. En el caso de los híbridos, los ratios de fiabilidad son muy satisfactorios. Además, los híbridos suelen tener mayor garantía que los coches con motor convencional: cinco años o 100.000 kilómetros para los componentes del sistema híbrido.
Valor residual. Este concepto es primordial en un renting. Por un lado, determina la cuota mensual que deberá pagarse por el renting del coche y, por otra parte, marca el precio de recompra de estos vehículos una vez finaliza el período establecido en el contrato (normalmente tres años). En este sentido, los modelos híbridos tienen mejores valores de recompra y de venta en el mercado de segunda mano, ya que incorporan la última tecnología del mercado. Son unos coches extremadamente fiables y poseen unos consumos de combustible y unas emisiones de dióxido de carbono inferiores a los vehículos de combustión.
La oferta de vehículos híbridos, pero también la de eléctricos y propulsados combustibles alternativos como el gas natural comprimido (GNC) va a más. Volkswagen , por ejemplo, tiene cuatro modelos. Dos híbridos enchufables, el Golf GTE y el Pasado GTE . ¡Y dos eléctricos, el e-Up! Y el e-Golf . Skoda también tiene un 'ecológico' en su gama, el Octavia GNC . Renault , por su parte, no tiene ningún híbrido en su gama, pero tiene tres eléctricos 100%: el Twizy , el Zoe y la Kangoo ZE . Un caso parecido es smart , que ha comercializado versiones electric drive para sus dos modelos.
Otras marcas, como Hyundai , tienen un híbrido y un eléctrico en su gama: las respectivas versiones del Ioniq . Por otra parte, SEAT no tiene ni híbridos ni eléctricos pero dispone actualmente de tres modelos que circulan con GNC: el Mii Ecofuel y el Leon TGI y en breve estará disponible el Ibiza TGI. Por último, las marcas premium también han apostado por los híbridos. Audi, por ejemplo, tiene dos: el A3 Sportvan e-tron y el Q7 e-tron quattro. Mercedes-Benz , por su parte, tiene una amplia oferta de vehículos equipados con sistemas alternativos de propulsión .
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