Xavier Sala i Martín presenta El Gran Repte en el concesionario Sarsa Audi Granollers de Movento

Xavier Sala i Martín

Sarsa, el grupo de concesionarios y taller oficial de Audi, Volkswagen, Seat y Cupra de Granollers, perteneciente a la división de movilidad privada de Moventia, Movento, y el Grup de Desenvolupament Directiu del Vallès Oriental (GDE) promovieron este miércoles la conferencia El Gran Repte, a cargo del reputado economista Xavier Sala i Martín.

En el marco del evento, que tuvo lugar en el concesionario Sarsa Audi Granollers y que dio comienzo a las 18.30 horas de la tarde, el economista y catedrático de la Universidad de Columbia presentó ante los más de 300 asistentes una ponencia en la que exploró los retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad.

Tras la bienvenida de José Salgado, gerente en Sarsa Audi Granollers y la presentación de la Gemma Pérez, presidenta del GDE, el experto, reconocido por sus estudios sobre crecimiento económico y su gran capacidad para inspirar y transmitir conocimientos económicos valiosos a nivel internacional, introdujo a los asistentes en la evolución de las ideas que han cambiado la vida de las personas a través de los años.

Una vez explicados los tres tipos de ideas: “las científicas, las sociales y las ideas tecnológicas”, el profesor argumentó que “estamos en medio de una cuarta revolución industrial derivada de la conjunción de muchas tecnologías siendo la inteligencia artificial la más potente”.

Sala i Martín definió la IA como “la llegada de la inteligencia generativa” y, haciendo caso omiso a los malos presagios que contemplan algunos de visionarios, el experto en economía quiso proponer tres consejos a los empresarios que asistieron a su charla para ayudarles a afrontar de la mejor manera la llegada de la nueva inteligencia.

“Lo primero es abrazar el cambio, ya que quien reniega de la tecnología terminará perdiendo; lo segundo, observar todos los sectores, ya que la competencia puede proceder de los lugares más inesperados. En tercer lugar, cuestionarse todos los aspectos del negocio, ya que todos están sujetos al cambio por la IA, y, en cuarta posición, entender que la cooperación pasa a ser mucho más importante”, argumentó.

Por último, Sala i Martín emplazó a los empresarios a seguir “la experimentación equilibrada”, alegando que se debe comprender que “el enemigo es la inacción”.

Una vez terminado el coloquio, los asistentes, entre los que destacaron la presencia de grandes empresarios de la zona, degustaron un catering en el que pudieron compartir las impresiones extraídas de la ponencia.

También se llevó a cabo un sorteo solidario entre todos los asistentes a favor de la Fundació El Xiprer. El ganador de la rifa se alzó con un curso de conducción deportiva con un Audi en Montmeló y un fin de semana en Mas Albareda con un Volkswagen.

El evento fue un encuentro inspirador y generador de sinergias en el que Sarsa y el GDE pudieron llevar a cabo su cometido de transformación social y de promoción del territorio.