Si el viaje ha sido y es visto como sinónimo de libertad, en los años 60 era obligatorio para hippies, progres y jóvenes rebeldes varios encontrar la manera de llevar a los amigos, la familia y el hogar a cuestas, fuera donde fuera. Seguramente, para cubrir esta necesidad vital, adoptaron como coche predilecto el Volkswagen Westfalia Camper, que se convirtió en el emblema de una generación que rompió con el modo de vida que habían llevado sus padres y que hizo del viajar una filosofía.
La mítica “furgoneta de los hippies” era una adaptación del Volkswagen Tipo 2 Transporter, que se empezó a fabricar en 1950 como vehículo de uso combinado. La Transporter abarca varias generaciones, des de la T1 a la T5, que se estuvo produciendo hasta 2003. Uno de los rasgos más especiales y reconocibles de la primera Transporter era su ventana delantera partida en dos y que se abría hacia afuera. Impulsada por un motor bóxer de cuatro cilindros de 25 CV refrigerado por aire en la parte trasera y con capacidad para cargar 760 kg y alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h, pronto se adaptó para ser utilizada como ambulancia y como coche de bomberos.
Sin embargo, éstas no fueron las únicas adaptaciones. Los fabricantes no tardaron en crear una versión con asientos desmontables que permitían innumerables posibilidades de configuración para transformar el coche en el espacio deseado y, poco después, vio la luz la Camper, con forma de autocaravana, que incorporaba una cocina, una mesa plegable y otros accesorios para convertirla en un hogar móvil. Así es como consiguió una gran acogida entre los hippies, que le añadieron además una transformación exterior. Los colorines, las flores y los mensajes pacifistas cubrieron la sobria imagen de los vehículos y convirtieron la Transporter Camper en icono aún reconocible hoy en día incluso por niños que poco saben del movimiento sesentero.
Hay que decir que, sin duda, han contribuido a su popularidad pasado tanto tiempo apariciones en películas como Cars o Pequeña Miss Sunshine o en series como Scooby-Doo, Perdidos o los Simpson. Si algo demuestra esta persistencia en nuestro imaginario colectivo es que laCamper ha dejado huella en nuestros corazones. Quizá es por eso que hace meses queVolkswagen habla de la producción de un renovado modelo de la Transporter, aunque poco hay en claro. Seguro que hay muchos nostálgicos pendientes de ello…