El verano ya está aquí. Y con él, para muchos, llegan también las ansiadas vacaciones y los largos desplazamientos por carretera. Entre los preparativos que debemos tener en cuenta de cara al viaje, está el de asegurarnos de que llevemos en el coche toda la documentación necesaria para circular, tanto la que es obligatoria por ley como aquella que nos puede evitar algún que otro apuro.
Documentos obligatorios
Son tres los documentos que debemos llevar en el coche si queremos evitar una sanción en caso de ser detenidos en un control policial. Podemos llevar los originales o bien una copia compulsada. El más obvio, el permiso de conducir en vigor y correspondiente al tipo de vehículo con el que nos desplacemos. Las multas por no disponer de este carnet van de los 150 hasta los 900 euros. Por otra parte, el permiso de circulación del vehículo o, en su defecto, la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico, documentos que lo autorizan a circular tanto en España como en el resto de países de la Comunidad Europea sin limitaciones. Por último, la Tarjeta de Inspección Técnica acredita la identidad del vehículo y que éste está homologado para circular por las carreteras de nuestro país. Además de esta documentación, aquellos vehículos que por antigüedad deban someterse a la ITV, deberán circular siempre con el informe favorable de la inspección y con el adhesivo correspondiente colocado en la esquina superior derecha del parabrisas.
Documentos recomendados
Aparte de los nombrados, existes otros certificados que, si bien no son obligatorios, es más que recomendable que los llevemos siempre en el coche. El primero es la póliza del seguro, así como el último recibo de su pago para acreditar la vigencia. Pese a que los agentes de tráfico pueden comprobar la situación del vehículo mediante el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, más vale llevar los papeles encima por si no pudieran acceder a la información o por si se necesitaran datos para rellenar un parte de accidente. Aprovechamos para recordaros que circular sin seguro obligatorio se sanciona con multas de más de 1000 euros. Por último, también es muy recomendable llevar en el coche el recibo del pago del impuesto municipal de circulación.
Os recordamos que toda esta documentación es necesaria para cualquier tipo de desplazamiento y no sólo para viajes largos. Con un poco de previsión, evitaréis sanciones y trámites burocráticos innecesarios.